Beneficios de los Alimentos Ecológicos: Para tu salud y la del planeta
En los últimos años el sector de alimentos ecológicos es el que ha experimentado mayor crecimiento en toda la industria alimentaria europea. Sólo en la década de los 90 las ventas aumentaron más de un 300 %, y actualmente siguen creciendo. En EEUU, el mayor productor y consumidor de alimentos ecológicos, han pasado de gastarse en ellos poco más de 3,5 millones de dólares en 1997, a superar los 20 millones en tan sólo diez años. Por algo será… no crees? Los beneficios de los alimentos ecológicos son muchos y van más allá de su delicioso sabor.
Alimentos ecológicos en Europa
España es el principal productor de alimentos ecológicos en Europa. Casi la mitad de productos ecológicos europeos se producen gracias a la Agricultura Ecológica española. A pesar de esto, por desgracia, somos uno de los países que menos los consumimos. Lo que gastamos en productos ecológicos representa aún menos del 2% en nuestra cesta de la compra.
Pero año a año este porcentaje va aumentando ya que vamos tomando conciencia de las consecuencias para la salud que conlleva la alimentación «industrial» procedente de una agricultura convencional y de los beneficios de los alimentos ecológicos. Se prevé que en esta década la producción de alimentos ecológicos crecerá a un ritmo alto (más de un 20% anual) hasta llegar a asemejarse a la de otros países europeos como Alemania, Suiza, Reino Unido, Francia, Italia o Dinamarca.
Beneficios de los alimentos ecológicos
1. Salud y seguridad alimentaria
Son alimentos sin restos de sustancias químicas artificiales como pesticidas, abonos químicos o medicamentos. El suelo y los cultivos ecológicos no se tratan con estos productos ni los animales procedentes de granjas ecológicas se alimentan con plantas que no lo sean, ni tampoco se les administra antibióticos u hormonas para mantenerlos más sanos, por lo que no puede haber restos de productos artificiales en los alimentos ecológicos porque éstos nunca se han introducido en el ciclo de producción.
Además, el ganado ecológico es alimentado con productos vegetales, evitándose problemas y riesgos relacionados con la seguridad alimentaria como la conocida crisis de «las vacas locas» (encefalopatía espongiforme bovina) de la década de los 90.
Hace poco leí en la revista «La Fertilidad de la Tierra» (nº35) lo siguiente:
» […] un informe oficial de la Unión Europea sobre plaguicidas en frutas y verduras cultivadas en Europa nos muestra que la mitad de las frutas, verduras y cereales convencionales a la venta en tiendas y mercados europeos están contaminadas […] y al menos 5 de los 23 tipos de residuos de plaguicidas más habituales son cancerígenos y afectan a nuestro sistema endocrino, hormonal y reproductivo».
Y otro dato: un estudio europeo titulado «Mensaje en una botella» alerta de los altos niveles de residuos de pesticidas en vinos elaborados con uva procedente de la agricultura convencional. En algunos de estos caldos, los niveles de residuos eran 5800 veces más altos que las Concentraciones Máximas Admisibles (CMA) para el agua del grifo.
Sin duda, la incidencia cada vez mayor de enfermedades graves como el cáncer está estrechamente relacionada con la mala alimentación. Está en nuestra mano que esto deje de ser así. Si nos importa nuestra salud debemos colaborar en la concienciación del resto de la sociedad sobre los beneficios de los alimentos ecológicos y la mejora de la salud a través de la alimentación.
2. Beneficios para el Planeta
La práctica de la agricultura y la ganadería ecológica supone muchos beneficios medioambientales. Es una herramienta con la que podemos producir alimentos sin comprometer la sostenibilidad del planeta, evitando que se agoten o deterioren recursos naturales como el suelo, el agua, la atmósfera… Además de en el aspecto medioambiental, la Agricultura Ecológica también reporta beneficios en otros ámbitos, como puedes leer en el artículo «Beneficios de la Agricultura Ecológica y huertos urbanos«.
Además los alimentos ecológicos se producen respetando el ritmo de crecimiento de plantas y animales, y no forzándolos, garantizando así el bienestar animal.
3. ¿Los alimentos ecológicos son más nutritivos?
Es uno de los beneficios de los alimentos ecológicos más conocidos. Los productos ecológicos frescos tienen más vitaminas y minerales que los alimentos no ecológicos. Esto es debido sobre todo a la forma de cultivar: para producir los alimentos convencionales (de forma intensiva), las plantas son forzadas a crecer muy rápido gracias a fertilizantes artificiales, y eso hace que tengan menos tiempo para incorporar nutrientes a los frutos y hojas que luego nos comemos.
Los fitonutrientes (entre los que se encuentran polifenoles y flavonoides) son unos compuestos presentes de forma natural en las frutas y hortalizas y, aunque no han sido muy investigados, se sabe que son beneficiosos para la salud y que nos ayudan a combatir enfermedades. Pues bien, estos compuestos son mucho más numerosos en los vegetales ecológicos que en los que no lo son, ya que son producidos como parte de la lucha natural contra las plagas y, como sabéis, en el cultivo convencional esta «lucha» de las plantas contra las plagas no se da porque de eso ya se encargan los insecticidas.
Hay numerosos estudios que han comprobado que los alimento ecológicos son más nutritivos que sus homólogos no ecológico. Algunos de estos estudios sobre los beneficios de los alimentos ecológicos:
- Un estudio del Grupo de Investigación de Antioxidantes Naturales de la Universidad de Barcelona publicado en la revista científica «Journal of Agricultural and Food Chemistry» demuestra que el tomate ecológico es más nutritivo que el convencional por su mayor contenido en polifenoles.
- Los ganadores de la XIII edición del Premio Nuñez de Prado (2011) demostraron en el estudio titulado «Compuestos fenológicos con efecto beneficioso en la salud en los aceites de oliva virgen extra de variedad picual. Estudio comparativo de cultivo ecológico frente al convencional» que el aceite de oliva ecológico aporta más beneficios para la salud que el aceite convencional.
4. ¿Por qué tienen más sabor los alimentos ecológicos?
Los alimentos ecológicos tienen un sabor más intenso y natural, sin necesidad de saborizantes ni aromas añadidos. Si los has probado sabrás a lo que me refiero, su sabor es diferente… mucho mejor!
Y si no los has probado… yo te cuento: hace unos años, la Federación de Empresas con Productos Ecológicos (FEPECO) en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente realizó un estudio para valorar la calidad organoléptica (sabor, aroma, textura…) de los alimentos ecológicos y se concluyó que estos productos tienen un nivel de calidad superior al de alimentos no ecológicos.
5. Salud de los trabajadores agrícolas y comercio justo
En muchas explotaciones agrícolas y ganaderas convencionales (especialmente en las de los países en vías de desarrollo) los trabajadores están expuestos a riesgos elevados para su salud porque no disponen de la protección adecuada frente a la enorme contaminación que producen los pesticidas.
Además, muchos de los productos ecológicos del mercado están supeditados al Comercio Justo, lo que garantiza que los agricultores venderán sus productos a precios razonables, nunca inferiores a su valor.
Como ves, son muchísimas las ventajas y beneficios de los alimentos ecológicos. Además, si se cultivan en las ciudades aumentan las ventajas. Los huertos urbanos ecológicos aportan muchos beneficios a las ciudades modernas.
¿La desventaja de los alimentos ecológicos? Su precio
El precio de estos alimentos en los supermercados y tiendas convencionales es mayor que el de los productos convencionales.
Frente a esto puedes optar por:
- Cultivar un huerto en casa.
- Acudir a cooperativas y asociaciones de consumo de productos ecológicos (donde podrás adquirirlos a un precio más bajo) .
- Comprárselos directamente a los productores ecológicos en mercados locales o en las propias explotaciones, ahorrándote el dinero que se llevarían los intermediarios.
Aún así, es posible que en algunos casos el precio sea un poco superior al de los alimentos convencionales pero, con todas los beneficios de los alimentos ecológicos, ¿realmente crees que no lo valen?
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 09/03/2023