Agrohuerto visita la Fundación Trébol
¡Hola a todos Agrohuerters! Hoy os voy a hablar de una visita muy especial que hice este verano a la Fundación Trébol, en Las Rozas de Madrid.
Os dejo un vídeo de la sección “Agricultura para RURbanitas” de nuestro canal de Youtube en el que hablo sobre la Fundación y comparto algunas de las imágenes de nuestra visita.
Fundación Trébol: Centros y Servicios
Bajo el lema «trabajando en beneficio de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo», la Fundación Trébol es una Institución privada sin ánimo de lucro, fundada en 1.999 por la ASOCIACIÓN TRÉBOL, para atender a personas con discapacidad intelectual. Su sede ocupa un terreno de casi una hectárea donado por el Ayuntamiento de Las Rozas. Su aspiración es convertirse en una institución de referencia en calidad de servicio, favoreciendo el desarrollo personal, social y laboral de los usuarios y ofreciendo apoyo a sus familias, a través de diversas actividades entre las que la agricultura, la jardinería y el medio ambiente ocupan lugares privilegiados.
Centro ocupacional: Jardinería y Viverismo
Se creó para la estancia diurna de aquellas personas con mayores necesidades de apoyo y está sostenido mediante un acuerdo marco de servicios con la Comunidad de Madrid. El centro tiene como finalidad proporcionar la habilitación ocupacional y el desarrollo personal y social, con el fin de conseguir el máximo nivel de desarrollo de las capacidades y habilidades personales y socio-laborales de sus usuarios, de manera que pueda servir de puente hacia el Centro Especial de Empleo TRÉBOL JARDÍN.
Centro Especial de Empleo TRÉBOL JARDÍN
Este centro tiene como finalidad la integración social de personas con discapacidad asegurándoles un empleo, mediante el desarrollo de una actividad productiva, como es la jardinería.
El CEE atiende a un gran número de clientes, principalmente en la zona de Las Rozas, pero también en otros puntos de la Comunidad, como es el caso del Centro de Transportes de Madrid. Las tareas que realizan son las comunes de cualquier trabajo de establecimiento y mantenimiento de jardines, desde el diseño y suministro de plantas hasta la reforestación, pasando por labores básicas como la poda y tala, el riego o el control de plagas.
Todos los ingresos que se obtienen se invierten en salarios para las personas con discapacidad y en la continua ampliación de la empresa para dar cabida a un mayor número de personas en riesgo de exclusión social.
Las magníficas habilidades que desarrollan los muchachos, hacen que muchas veces este centro les ayude a encontrar finalmente un empleo ordinario. Y es que pueden crear verdaderas maravillas, sin ir más lejos, el jardín de la propia Fundación, que incluso cuenta con un jardín japonés y un pequeño estanque con carpas, fue diseñado con su colaboración y por supuesto, el mérito de su maravilloso aspecto es todo suyo.
Escuela de Jardinería
Otro servicio ligado al Centro Especial de Empleo es la Escuela de Jardinería, que se inició con la ayuda de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y del Fondo Social Europeo, en el año 2005. En la Escuela los alumnos se forman como operarios de jardinería desarrollando las habilidades técnicas y sociolabores necesarias para un puesto de trabajo dentro de este sector y poder acceder a un empleo en el Centro Especial de Empleo. Una parte importante de la Escuela la constituye el HUERTO ECOLÓGICO, del que hablamos más en profundidad en el artículo «Huertos terapéuticos: El huerto de la FUNDACIÓN TRÉBOL»
La Fundación también cuenta con dos invernaderos donde se cultivan flores y plantas para su venta posterior. Estos invernaderos, sirven de espacio formativo a la vez que constituyen una fuente de ingresos que permite financiar distintas actividades de la Fundación.
Otras escuelas
La Fundación Trébol también oferta otras alternativas como son la Escuela de Bordado por Ordenador, donde los alumnos reciben formación en las tareas propias de costura, o la Escuela de Comunicación Integral, en la que aprenden a buscar, estructurar y presentar la información, de tal manera que pueda ser usada con distintos fines, desde la promoción de la imagen de empresa mediante redes sociales hasta su aplicación en los distintos formatos radiofónico. En este sentido, los chicos y chicas de la escuela participan en la sección «El Trébol de Cuatro Hojas y Muchas Más” dentro del programa “Los Ojos de Bartimeo” que se emite a nivel nacional, los domingos alternos por la tarde en Radio María.
Esto es todo por ahora. Si queréis conocer más cosas sobre la Fundación, su huerto ecológico y los beneficios que aporta a las personas con discapacidad intelectual No os olvidéis de leer el artículo: «HUERTOS TERAPÉUTICOS: El huerto ecológico de la Fundación Trébol«. También podéis encontrar más información en la página web de la Fundación. Espero vuestros comentarios y opiniones acerca de este tipo de proyectos en los que la agricultura adquiere tanta relevancia. Con esto me despido, ¡hasta el próximo artículo Agrohuerters!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 12/12/2019