Agrohuerto TV visita Huerto aula Cantarranas

Publicado: 07/11/2014 - Actualizado: 21/07/2019

¡Muy buenas a todos Agrohuerters! Siguiendo un poco la temática del artículo anterior sobre el Campo de la Cebada voy a relataros las sensaciones que viví en el Huerto aula de Cantarranas. Como dije la última vez, este relato tiene mucho que ver con la realidad y os puede servir un poco para saber por dónde empezar si queréis visitar este espacio tan chulo.

Personal del IPP D. Quintero Lumbreras combatiendo una plaga de pulgones con jabón de potasa.

Viernes 23.05.2014: Primera visita al huerto de Cantarranas

Nubes, muchas nubes, quizás demasiadas para el tiempo que había hecho durante la semana… Lucía Muñoz y un servidor habíamos quedado para visitar el huerto aula de Cantarranas, teníamos la suerte de que nos quedaba a pocos pasos de nuestra universidad atravesando el campo de rugby del mismo nombre ya que por allí circulaba antiguamente el arroyo de Cantarranas (un poco de historia tampoco viene mal).

Al llegar a la valla de entrada nos sorprendió un transportista de la UCM muy apenado por la falta de medios de la universidad, su vieja Mercedes ya no tiraba igual, era época de elecciones y el panorama andaba revueltillo con huelgas de estudiantes, lecheras en la puerta del rectorado etc… Nosotros realmente íbamos pensando en nuestra labor periodística y nos encaminamos hacia el interior, vimos unos cuantos niños en el merendero de la entrada, el huerto también se utiliza de guardería y la verdad que está muy bien que los niños aprendan desde pequeños de donde salen las cosas… (Recuerdo cuando fui con 10 años a una granja escuela, las caras de asombro de mis compañeros al ver que la leche salía de las vacas etc…).

Pasamos por el invernadero buscando alguna cara amiga que nos explicara un poco lo que se cocía por allí, había un montón de gente, grupos de trabajo preparando una caseta de aperos, centros de psicopediatría trabajando en los bancales etc. El panorama me hizo cortarme un poco con la cámara, no sabía si tenía el permiso necesario para poder grabar a algunos grupos y en cierto sentido me sentí un poco perdido por si estaba haciendo algo “malo” al grabar a esa gente en sus labores cotidianas.

La sorpresa general llegó cuando una tromba de agua descomunal descargó sobre nosotros y nos tuvimos que refugiar en el invernadero. Bajo la estructura de metal y plástico convivimos casi 30 personas entre trabajadores del huerto y personal de la UCM durante unos 20 minutos. La atmósfera era increíble, casi mágica, escuchando las gotas repiquetear sobre un plástico que dejaba ver toda la furia de la tormenta. De ahí que en la intro de la sección visitando huertos del canal tuviera que incluir un fragmento de aquel vendaval, en el que dudaba un poco sobre la integridad de nuestro cobijo.

Pasada la tormenta salimos al exterior para echarle un ojo a los cultivos, esquivando las gotas de agua con una capucha sobre la cámara para no fastidiar el preciado préstamo de mi amigo. Informamos a los jefes de grupo sobre nuestra labor periodística, dimos un paseo por la zona para ver todo lo que hay por allí y nos fuimos de después de unas 2 horas de visita.

Viernes 30.05.2014: Segunda visita al huerto de Cantarranas

Otro viernes más, nuboso, está vez estábamos más preparados para un posible colapso atmosférico y nos aprovisionamos de snaks y refrescos para otra posible espera más amena bajo el plástico. Nuestro compañero Daniel Horcajo nos acompañó para aprender las sofisticadas técnicas periodísticas del equipo, ya que en unas semanas relevaría a Lucía de su puesto.

En el huerto las mismas personas trabajando que la semana anterior, pero esta vez contábamos con dos expertas de la UCM para hacernos de guías en ese mar de bancales. Los jefes de grupo de los centros de psicopediatría y rehabilitación psicosocial me dieron el permiso necesario para grabar sus actividades, lo cual me supuso un gran alivio personal no sólo por mi bienestar moral si no porque las grabaciones de la semana anterior no se habían echado a perder (Por si acaso había recortado multitud de frutas para hacer de caretas improvisadas y que así pudierais ver todo lo que se hacía en ese huerto aula, menos mal que no hicieron falta porque el vídeo hubiera sido nefasto con esa chapuza).

La verdad que conocer a esas personas fue para nosotros una  gran experiencia, los chicos hacían de todo y con muchísima ilusión, no paraban de hacer bromas y agasajarnos, estaban contentos de que estuviéramos por allí grabando sus labores y nosotros también al ver el tesón con el que las realizaban y las ganas que tenían de cuidar el huerto y el medio ambiente. En resumen nos dejaron patitiesos.

Huerto educativo. Huerto Cantarranas

Con todo esto, dimos un paseo muy ilustrativo con las expertas sobre el huerto, nos explicaron que cada bancal se lleva de una forma ya que emplean multitud de técnicas ecológicas como el método biointensivo, las paredes en crestall, la fabricación del vermicompost y algunas menos ortodoxas cómo utilizar el orín para regar el compost y que así enriquezca su contenido en nitrógeno. Es un método muy interesante y eficaz no apto para los más escrupulosos.

Y después de otras 3 horas de visita, aquí tenéis mi resumen de 03:41 (también os dejo los artículos de Lucía y Dani que son desde luego mucho más ilustrativos que el mío):

Manejo ecológico en Huertaaula Cantarranas

Una huerta comunitaria en Madrid: huertaula Cantarranas

Poco más, personalmente este ha sido el huerto que más me ha gustado de todos los visitados por el ambiente que tiene, la cantidad de gente que está trabajando con tantas ganas e ilusión, la tremenda oferta de actividades formativas y talleres que ofertan impartidos por auténticos profesionales como son profesores y técnicos de la UCM.

Por todo esto tenéis que ir un viernes a visitarlo, esperemos que no os llueva 😛

¡Un saludo!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019

Acerca del autor
  • Álvaro Pérez

    Me llamo Álvaro Pérez y soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy aquí para enseñaros mi experiencia como ingeniero aplicada a los huertos. Al cultivo y manejo de las diferentes plantas del huerto. Me encanta documentar estas cosas, disfruto muchísimo haciéndolo y espero que eso se note. Este es mi Linkedin.

6 Responder a “Agrohuerto TV visita Huerto aula Cantarranas”
  • Lucia Muñoz dice:

    Totalmente de acuerdo: como mejor se aprende es viendo hacer, así que os animo a que, si os interesa esto de cultivar un huerto y no tenéis mucha idea visitéis huertos cercanos que seguro que os enseñan un montón de cosas, como a nosotros!
    Si no tenéis esa opción siempre podéis seguir leyendo los artículos de nuestras visitas en la categoría «Huertos ecológicos», ya tenemos casi una decena de huertos visitados!

  • Álvaro Pérez dice:

    Gracias ^^. La verdad que hemos disfrutado muchísimo en cada visita, no sólo por aprender de su manera de llevar las cosas si no también por conocer a las personas que trabajan allí y transmitirnos su pasión. Como os ha dicho Lucía intentar pasaros por alguno si podéis y contárnoslo todo !

    Un saludo !

  • Yvette36 dice:

    Conocer la labor que desarrollan en los huertos personalmente debe ser interesante ya que viendo podemos aprender como se crea un huerto y el proceso de plantación desde un inicio. Que bueno que se promuevan estas actividades , y cierto los niños son los más interesados en conocer estas labores pasando un agradable momento.

  • ursuula dice:

    Excelente video, este tipo de videos me muestran una vision mas real de lo que es un hierto y como debe de quedar el mio cuando pueda tenerlo, se contagia tanta dedicación hacia los huertos. excelente, saludos!!

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias! La verdad es que el vídeo ha quedado chulo, pero fue aún mejor la visita 🙂 Os animo a que investiguéis dónde hay huertos en vuestra ciudad y vayáis a visitarlos. Nos podéis mandar fotos o contarnos vuestra experiencia en ellos y así todos seguiremos conociendo más huertos.

  • Lucia Muñoz dice:

    Me encantó HuertAula Cantarranas y me ha encantado recordar la visita!
    El vídeo está genial Álvaro 🙂 Ojalá cada vez más gente se suscriba al canal de Agrohuerto TV para seguir aprendiendo de esto de los huertos urbanos.
    Recordad que hay otros dos artículos que hablan sobre el manejo y el funcionamiento de este huerto-escuela en Madrid