Agrohuerto quiere vuestros consejos: Riego

Publicado: 19/08/2014 - Actualizado: 21/07/2019

Buenos días a tod@s, hace unas semanas propusimos desde Agrohuerto.com la posibilidad de que vosotros, compañeros de huerta; nos enviarais vuestros consejos y experiencias como os explicamos en el artículo COMO PREPARO MI HUERTO: AGROHUERTO.COM QUIERE VUESTROS CONSEJOS Desde la página os seguimos animando a que nos escribáis y que participéis en nuestra web no sólo con las lecturas si no también con vuestros consejos y experiencias.

¡GRACIAS POR LA PARTICIPACIÓN QUE NOS ESTÁIS DANDO HASTA AHORA!

Sistema de riego en el huerto de Jose Manuel

Cuando publicamos el artículo RIEGO POR GOTEO: QUE ES  tuvimos la suerte de conocer a José Manuel que nos explicó que había realizado en casa su propio riego por goteo de la siguiente manera. Él mismo nos explicó en el foro que necesitamos:

Se compra 1 metro de tubo de PVC de estos que usan los fontaneros que vale el metro 1,60 se corta en tubos de 10 centímetros,  y se entierran cada tubo junto al tronco de la planta que queramos regar.
A continuación una botella de 2 litros de Coca Cola, Fanta o de lo que sea y se corta el fondo en redondo, al tapón se le hace un agujerito con una puntilla y se rellena por dentro con algodón empapado de agua, se aprieta bien el tapón y se pone con el tapón dentro de cada tubo se llena de agua la botella y va cayendo gota a gota de manera que tarda bastante en vaciarse la botella.
Es efectivo, barato, y da poco trabajo y no se desperdicia agua.

Y el resultado es:

 

 

Como leéis el procedimiento es bien sencillo y no implica una inversión de dinero enorme. Es más, puede ser un buen sistema ya no sólo para regar si no para aprovechar bastante mejor nuestros recursos y utilizando las botellas de refrescos y aguas que tantos problemas pueden crear por su degradación en la naturaleza.

 

 

Puede ser un buen sistema de riego para crear nuestro huerto en una azotea o terraza ya que no requiere mucho material ni espacio.

Por si necesitáis más información sobre cómo poder hacerlo en vuestra casa, cuelgo un video explicativo donde podréis ver que cómo se puede hacer:

Otra aplicación que podemos dar a las botellas es la de proteger a los plantones que tenemos en nuestro huerto, como decía Jose Manuel:

Se hace como una especie de invernadero, cuando las plantitas son pequeñas se coge la botella se le corta el fondo y se clava en la tierra dejando la planta dentro, luego por el tapón se le echa el agua de riego, cuando vemos que la planta casi no cabe en la botella se la quitamos y le ponemos un tutor.

Dar de nuevo las gracias Jose Manuel por querer compartir con Agrohuerto.com su experiencia y esperamos vuestras experiencias. Os recuerdo que para realizar consultas podéis escribir vuestros comentarios

DISFRUTAD DE VUESTRO HUERTO

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019

Acerca del autor
  • Daniel Horcajo

    Daniel es Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en riegos, producción vegetal y protección de cultivos. Este es su Linkedin.

6 Comentarios a “Agrohuerto quiere vuestros consejos: Riego”
  • Birgit dice:

    Muy interesante esta forma de riego del huerto con el uso de las botellas plásticas, el agua es imprescindible para un buen huerto y esta técnica es una opción muy válida. También es apropiada porque muchas veces no tenemos el tiempo suficiente para el cuidado diario de un huerto, y esta opción puede ser de gran ayuda.

    • Daniel Horcajo dice:

      Exacto, para épocas en las que nos tenemos que ir fuera de casa o simplemente que queremos reducir nuestro consumo de agua, es un método muy bueno ya que es sencillo de construir. Las explicaciones que nos dio Jose Manuel son muy buenas y lo podéis hacer en vuestra casa tranquilamente

  • Sally dice:

    Esta forma de regar nuestro huerto parte del ingenio de quien las elaboró, y al compartirlo permite coger estas alternativas para poder mantener en buen estado nuestras plantas. Por ejemplo cuando se tiene que salir de casa por unas semanas se puede adoptar este modo de hacerlo. Muchas gracias, habrá que ponerlo en práctica ojalá me resulte.

    • Daniel Horcajo dice:

      Exacto! Es una forma de riego que puede ayudarnos mucho durante alguna época de vacaciones!

  • clarinda dice:

    Ahh este riego ya lo había visto antes, alguna vez alguien me platico que eso hacía en su jardín o con sus macetas cuando salía de vacaciones para no tener que pedir el favor a alguien de que fuera a regar las platas. Y la verdad me pareció una idea genial, lo que nunca entendí fue como es que solo sale el agua que la planta necesita. Muy bien compartir esto y además enterarme que se puede utilizar este método para un huerto y no solo para platas convencionales de jardín. Saludos

    • Daniel Horcajo dice:

      Este verano, cuando he visitado por aquí por España distintos pueblos si que he visto que está extendido este tipo de riego. El caso Clarinda es que el agua sale gota a gota, de ahi que el diametro del agujero que hagamos en el tapón no debe ser muy grande. De esta manera, daremos a la planta su cantidad de agua diaria necesaria, aunque se la daremos durante todo el dia.