Visita al huerto de «Esta es una Plaza» en Lavapiés
Muy buenas a todos, hoy vengo a hablaros de la visita que realizamos allá por el mes de Junio Dani Horcajo y yo a Esta es una plaza en Lavapiés. Este huerto autogestionado fue uno de los primeros huertos urbanos que se crearon en Madrid. En este artículo te mostramos el huerto de Esta es una plaza y el vídeo que hicimos durante la visita.
La visita la realizamos en un miércoles y un domingo, son días en los que se reúne el personal del huerto para sus labores, y podría decir que el primer día fue nulo y algo desconcertante, me explico:
Llegamos allí con toda la ilusión por conocer un sitio nuevo, habíamos oído hablar mucho de Esta es una plaza no sólo por el huerto si no porque ya es un referente lúdico-turístico del barrio de Lavapiés como pudiera ser el museo Reina Sofía. Entramos y rápidamente conocimos a tres personas pertenecientes al grupo que lleva el huerto.
Mi sorpresa fue mayúscula cuando una de esas personas me llamó ESPÍA por llevar la cámara en la cabeza y me echo un buen rapapolvo por grabar allí… Esta persona, que dijo que era documentalista, creo que no entendió bien su profesión.
Grabar en un lugar público conlleva que en tu encuadre aparezcan muchas personas de todas las edades pero sí el objetivo es mostrar las prácticas y el manejo de un huerto para crear un documento didáctico desde luego que no me parece espionaje. Mal, no fue un buen recibimiento y nos quedamos muy planchados mientras caminábamos por allí.
La cosa no fue a mejor cuando después de un rato nos dijeron que no podían explicarnos las actividades y el manejo del huerto, una de las personas capaces tenía prisa y el resto no se sentían fuertes para hacerlo, posiblemente se sintieran cortados ante la cámara de echo la persona que se sintió espiada se cuidaba muy mucho de estar siempre a mi espalda, lo que me resultó bastante incómodo teniendo en cuenta que el espacio tampoco es suficiente como para perderla de vista.
En fin, que el primer día no fue bien, pero volveríamos a intentarlo.
El día 2 de la visita fue una gozada, nos recibió Roberta, una mujer que lleva allí casi desde el principio y no tuvo ningún problema en explicarnos todo perfectamente además de contarnos la historia de la plaza y todas las dificultades administrativas que ha ido superando. Además no había ni rastro del documentalista y la actividad del día eran sketches de teatro, lo que a mí personalmente me apasiona porque llevo haciéndolo casi toda la vida.
Aquí os dejo el artículo de Dani para que aprendáis un poco de la historia de este sitio y mi reportaje para que podáis conocerlo mejor por dentro: El huerto de Esta es una Plaza
Como habéis podido ver esta es una plaza tiene un huerto muy bien montado y gestionado. Hay bancales con especies de todo tipo, el riego es por goteo y eficiente, cultivan aromáticas al principio y final del bancal para prevenir la entrada de plagas y enfermedades.
Personalmente me llamó mucho la atención que apostaran por la conservación de las especies autóctonas creando un jardín salvaje. Ese jardín consiste en dejar un espacio para que pudieran crecer libremente especies traídas de descampados y así poder conservar esta flora naturales de Madrid que entre tanto asfalto y parque ornamental se está volviendo tarea complicada.
Gracias al trabajo de estas personas el espacio es ahora todo un éxito ya que el reclamo principal del espacio en un principio fue el huerto, era de lo poco que había al inicio. Actualmente podría decir cómo un visitante más que Esta es una Plaza es un parque modélico para la ciudad de Madrid que se sustenta con el trabajo y la conciencia de los vecinos del barrio.
En cada barriada, en cada solar debería haber un espacio de este estilo, un lugar donde llevar a los niños a jugar y que de paso vean de donde salen las lechugas, la gente respete el espacio sin contaminarlo, pequeños grupos actúen en un escenario familiar etc.
Todo ello crea conciencia social, ambiente de barrio, favorece el civismo personal al tener que cuidar todos de un espacio delicado, se crean relaciones personales entre gente que comparte pasiones como la horticultura o el teatro y los niños pueden aprender multitud de cosas mientras están jugando.
Debería haber más iniciativas de este estilo porque creo que es el modelo de parque familiar del Siglo XXI y es una pena que haya que luchar tanto burocráticamente para ofrecer al ciudadano un espacio lúdico, público y didáctico.
Un saludo fuerte.
Álvaro
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 04/03/2021