Agricultura Urbana China. Caminando por la calle

Publicado: 16/12/2015 - Actualizado: 21/07/2019

Muy buenas a todos Agrohuerters. Cómo os ha comentado Lucía en su artículo: “Buscando Huertos Urbanos en China: una aventura”, se está volviendo una tarea complicada encontrar agricultura urbana China en una ciudad tan diferente a las demás cómo es Pekín.

Agricultura urbana China: microhuerto domésticoen Huton

Nuestros compañeros chinos tienen un concepto diferente de la agricultura urbana China, básicamente porque no es algo común cultivar un huerto en espacios vacíos de la ciudad por una comunidad de hortelanos chinos.

Esta ausencia de huertos comunitarios hace que para ellos la agricultura urbana China sean las pick up farms, los invernaderos en producción cercanos a la ciudad y diferentes centros de investigación agrarios donde se realizan una gran cantidad de experimentos tanto en hortalizas como en especies arbóreas. Algún huerto urbano comunitario hay, como el Sanyuanli community garden, pero no es lo habitual.

Pero de estas experiencias con la agricultura urbana China hemos sacado mucha información nueva y aunque conocer explotaciones periurbanas no sea nuestro campo de estudio hemos aprendido muchas técnicas de manejo y diferentes conceptos que antes no conocíamos.

Así por compartir con vosotros estas nuevas vivencias y dejaros datos curiosos de la agricultura urbana China, os dejo este listado de cosas que me han llamado la atención dando simplemente una vuelta por esta ciudad…

Agricultura urbana China. Caminando por la calle.

Para empezar, siempre me fijo en lo que veo por las calles y lo primero que me llamó la atención fueron los parques, vale que un parque no sea propio de la agricultura urbana China, pero sí sigue siendo un elemento necesario para la naturación urbana de la ciudad y es algo que nos interesa:

Aquí vemos como son el 80% de las avenidas y parques de Pekín.

He observado este tipo de parque en varias ciudades chinas y se repite constantemente a lo largo de muchas calles y avenidas de Pekín. Cómo veis este césped es muy largo, despeluchado y tupido, no tan uniforme y poco crecido como el que estamos acostumbrados a ver en nuestros parques.

El objetivo de un césped es cubrir el suelo y darle un valor estético. En Europa esto se consigue normalmente sembrando todo el suelo con diferentes especies de gramíneas o comprando las planchas de césped, aquí no. Estas matas se siembran individualmente ya crecidas, como los plantones, en un determinado marco de plantación. Al crecer las matas se combarán por su peso cubriendo el suelo desnudo y consiguiendo el efecto deseado con menos semilla y quizás mano de obra, el efecto estético ya es cuestión de gustos.

Si seguimos caminando entre estos parques o quizás por alguna calle podemos observar más curiosidades de la agricultura urbana China. Si nos fijamos en algunos árboles podemos ver estas bolsas como si de un enfermo se tratara. Nada más lejos, se trata de un tratamiento de endoterapia.

Aquí vemos un tratamiento curioso de Endoterapia en arbolado

Como no tengo mucha idea de qué trata este tema, consulté con mi amigo Hugo, un ingeniero agrícola que tiene varios cursos sobre este tema. Me comentó que cuando el árbol enferma puede absorber el tratamiento de la bolsa por capilaridad y diferencial de gradiente, pero que ese sistema de bolsas en Europa no era legal y los tratamientos de endoterapia se aplican normalmente con jeringuilla.

Cuando cambiamos de estación y llegamos al invierno pekinés, uno muy duro por cierto, el paisaje cambia totalmente y con esto la agricultura urbana China. Los huertos urbanos en la ciudad paran casi por completo y los parques de los que os hablaba se cubren de lonas y plásticos para proteger a los arboles y arbustos de las nevadas:

También, caminando por las calles de Pekín me he encontrado con los míticos huertos en los hutones, microhuertos que sigo viendo cada vez que me pierdo por allí, diferentes estructuras y modelos para aprovechar el espacio y diferentes cultivos entre los que destacan por encima de todos los chiles.

 

Y por último, pero no menos importante, caminando por algunos Hutones más monumentales he encontrado las famosas coles ornamentales de las que os hablaba hace un tiempo. Otro elemento de naturación urbana que ya forma parte de muchas de nuestras ciudades. Un cultivo bonito y práctico que también forma parte de la agricultura urbana China.

Aquí tenemos las famosas coles ornamentales que tanto adornan a la ciudad en invierno.

Agricultura urbana China. Invernaderos y centros de investigación.

La mayoría de los lugares que hemos visitado, pensando que se trataba de agricultura urbana China, han sido invernaderos de hortícolas con diferentes modelos de producción o distintos centros de investigación.

Central Cultural Leisure Park, es el último ejemplo de los invernaderos que hemos visitado, pero en todos ellos hemos podido sacar alguna conclusión positiva.

También hemos visitado otros invernaderos sin producción ecológica, donde abundan los fertilizantes, lámparas de sulfuro, nutrición líquida etc… Algo interesante desde el punto de vista de la producción y la investigación pero es un tipo de agricultura que nosotros no practicamos.

En general, esta experiencia conociendo la agricultura urbana China ha sido muy positiva, por supuesto me quedo con todos los elementos de naturación urbana que encuentras sin querer caminando por la calle, espero haberos transmitido un poco la sensación de estar aquí.

Un fuerte saludo, nos vemos pronto 😀

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019

Acerca del autor
  • Álvaro Pérez

    Me llamo Álvaro Pérez y soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy aquí para enseñaros mi experiencia como ingeniero aplicada a los huertos. Al cultivo y manejo de las diferentes plantas del huerto. Me encanta documentar estas cosas, disfruto muchísimo haciéndolo y espero que eso se note. Este es mi Linkedin.

14 Comentarios a “Agricultura Urbana China. Caminando por la calle”
  • Birgit dice:

    Estaba viendo en mi ciudad algunos lugares que tienen jardines, y en realidad en lugar de aumentar son cada vez menos, se quitan los redondeles, y jardines para hacer más anchas las vías, y tampoco la gente cuida mucho las plantas, creo que nos hace falta tener más conciencia.

    • Álvaro Pérez dice:

      Que lástima Birgit… A veces la expansión de una ciudad tiene estas cosas… Espero que al menos respeten los grandes parques o hagan por crear más espacios verdes, un saludo !

  • Juan Wei dice:

    precioso reportaje, menuda experiencia. Enhorabuena!

    • Álvaro Pérez dice:

      Me alegro de que valores estos artículos más personales, gracias Juan ! Un saludo !

      • Juan Wei dice:

        oye y esas coles no las robaba nadie para comerselas en una sopa de miso?

      • Álvaro Pérez dice:

        Jajajaj nooooo, nunca ví ningún jardín destrozado ni ningún tipo de vandalismo callejaro, ya tu sabes que allí quien la hace la paga y bien pagada…

        Te dejo ya de paso la receta de la sopa de miso:

        — Sopa de Miso, para 100 raciones —

        – 5 Litros de agua mineral.
        – 5 Litros de agua del grifo.
        – 10 Litros de agua de cocer dumplings.
        – 5 Kilos de maravilla o cucús.
        – Añadir limón o agua de cocer pescado para dar sabor.
        – Sal, no, no lleva sal que es malísima para la salud…

        Un saludo ! ;D

      • Álvaro Pérez dice:

        Jajajjaa queee pedacho de receta no ?? Gracias por compartirla !! Hace un año que estábamos en China degustándola todos los días ! Que buenos tiempos ehhh Un besote Lu !

  • UsayTomato dice:

    Me encanta la foto de la endoterapia en los el árbol , parece un paciente con suero :). Gran trabajo, no se te escapa detalle de lo que ves por la calle

    • Álvaro Pérez dice:

      Llega un momento que eran tan «freak» de la agricultura urbana que cuando vas por ahí te fijas sin querer en estas cosas ^^ Gracias por el comentario Usay !

  • Briguit dice:

    Tiene mucho mérito lo que se esta haciendo en China, considerando que es un país muy industrial.

    • Álvaro Pérez dice:

      Van cambiando sus políticas ambientales poco a poco… Los días de mucha contaminación sólo dejan salir a los coches de matrícula par o impar, van naciendo algunas asociaciones de terrazas verdes o de huertos urbanos etc… Pero aún tiene mucho camino por recorrer para poder lidiar con esos niveles… Un saludo Briguit 😀

  • Birgit dice:

    Qué lindo es caminar por calles con jardines y veredas bien cuidadas con árboles y flores, no me gustan estos lugares con puro concreto y asfalto, donde todo luce gris y nos inunda de una gran tristeza y vacío. Qué lindas son las ciudades con jardines!

    • Álvaro Pérez dice:

      A mí tampoco me gustan las ciudades tan grises… En el caso de Pekín, es una ciudad bastante gris, mucho asfalto y mucha contaminación, pero también están estos espacios que alegran un poco. Gracias por el comentario 😀 Un saludo !