Agricultura Urbana en Alemania. Huertos urbanos en Andernach y Berlín

Publicado: 30/03/2017 - Actualizado: 14/11/2020

Hoy repasaremos algunas de las experiencias de agricultura urbana en Alemania que se están desarrollando en nuestros días. Ya hemos visto en la categoría «Huertos por el mundo» otras experiencias como estas, que intentan hacer ciudades verdes en el mundo, un mundo cada vez más gris y contaminado, y con más necesidad de alimentos.

Fuente: andernach.de

Andernach, la ciudad comestible. «Eatable City Proyect». Un proyecto para llenar la ciudad de huertos urbanos 

Andernach es una de las ciudades alemanas más antiguas, con más de 2000 años. Pertenece al  estado federado de Renania-Palatinado y se encuentra en el margen oeste del río Rin, a unos 100 km al sur de Colonia. Es una ciudad mediana, con unos  30.000 habitantes, pero eso no impide que se desarrolle como una de las ciudades más verdes y sostenibles de Europa.

En el post de hoy veremos una de sus iniciativas: convertir los jardines de la ciudad en huertos. Estos huertos en Andernach son cultivados por los vecinos de los distintos barrios. La finalidad es que todos en la ciudad puedan disponer de alimentos ecológicos,  recién cosechados y mucho más naturales.

Además, se difunden el interés por ideas relacionadas con la sostenibilidad urbana, el cuidado de la alimentación y el medio ambiente, la reducción de la huella de carbono y otros muchos beneficios de la agricultura urbana.

En este vídeo podéis ver la belleza de esta ciudad verde. También intervienen los vecinos y participantes del proyecto, que  cuentan la experiencia, siempre positiva, de tener huertos en la ciudad: se relacionan, se divierten, reducen su estrés y disponen de alimentos frescos en el momento de cocinar.

El proyecto de los huertos en Andernach se puso en marcha en 2010. Desde entonces no han dejado de abrirse nuevas zonas de cultivo en la ciudad, que tiene ya cerca de 1 hectárea de huertos  en el centro de la ciudad y más de 13 hectáreas a las afueras.  Se cultivan cientos de variedades distintas de tomates, calabazas, maíz, cebollas, coles, frutas… También plantas útiles en el huerto, como hierbas aromáticas y, por supuesto, flores beneficiosas mezcladas con los cultivos.

Pero este proyecto, además de buscar la mejora de la calidad de vida a través de una alimentación sana y una ciudad más verde, considera también el bienestar económico y social de las personas. Por eso es parte de toda una estrategia que va más allá del cultivo de huertos comunitarios.

Es el gobierno de la ciudad quien gestiona los huertos, y también se encarga de formar y proveer un empleo a parados de larga duración, que son quienes se encargan del mantenimiento y cuidado de los huertos. 

Agricultura urbana en Alemania: Berlín

Desde la caída del muro de Berlín en 1989, muchos de los espacios abandonados de esta ciudad se han ido convirtiendo en jardines y espacios para que los urbanitas cultiven sus alimentos. Estas iniciativas están ligadas a la creciente preocupación por el medio ambiente y los recursos.

Desde los años 90, las instituciones de la Unión Europea aúnan sus esfuerzos para promover un mundo más sostenible mediante, entre otras cosas, el fomento de la naturación urbana y de la agricultura ecológica en las ciudades europeas.

En Berlín hay cientos de huertos urbanos en terrenos públicos que son cedidos por el Gobierno para que los ciudadanos de a pie puedan cultivarlos y consumir sus alimentos durante periodos de 10 o 15 años.  

La superficie dedicada a la agricultura urbana es más del 10% de la superficie no edificada, con huertos urbanos a lo largo y ancho de toda la ciudad.

Fuente: Huertos en tres ciudades Europeas: Londres, Berlin, Madrid (Nerea Morán Alonso, Universidad Politécnica de Madrid)

En el post Horticultura Urbana en Berlín, Sandra nos enseñó los tipos de huertos en Berlín y algunas de las experiencias de agricultura urbana más conocidas de esta ciudad Alemana.

Más Agricultura Urbana en Alemania

La agricultura urbana en Alemania está en auge, como esperemos que siga pasando también en el resto de ciudades del mundo.

Como nos cuentan en el vídeo de abajo,  cada vez  hay más restaurantes que cultivan los alimentos que después sirven a sus clientes, hoteles ecológicos o Green Hotels en Alemania, y multitud de proyectos de horticultura urbana, como el internacionalmente conocido Prinzessinnengarten Proyect.

Espero que os haya gustado este post sobre Agricultura Urbana en Alemania y los nuevos huertos urbanos en Andernach! 

Realmente no hemos estado personalmente en este país, como ocurría cuando hablábamos en el blog de experiencias en España, Inglaterra o China… así que ojalá alguien que pase por aquí y «conozca el terreno» pueda contarnos de primera mano alguna de estas iniciativas de agricultura Urbana en Alemania. Saludos!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 14/11/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura urbana y horticultura. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en otros países, como Reino Unido y China, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en otras partes del mundo. Perfil en Google Académico.

4 Comentarios a “Agricultura Urbana en Alemania. Huertos urbanos en Andernach y Berlín”
  • Marie dice:

    Excelente el video y lo que se muestra sobre estos huertos, es cierto que en Alemania esta actividad siempre ha tenido una gran importancia y va otra vez tomando auge en estos tiempos.

  • Birgit dice:

    Ahora que mencionan la agricultura urbana en Alemania, hay que destacar que los alemanes son eminentemente agricultores y amantes de la naturaleza y las plantas. Incluso en las ciudades, la mayoría de casas y departamentos tienen hierbas aromáticas, plantas ornamentales y flores, así como legumbres en sus terrazas, balcones, interiores, jardines y huertas!

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Birgit! Gracias, como siempre, por tus comentarios y por seguirnos! Cómo sabes todo eso? Estuviste viviendo en Alemania? A ver si más gente se anima a comentar tanto como en otros posts y nos dejan alguna foto de esas tierras! Un saludo!