Agricultura Periurbana: un negocio turístico en China

Publicado: 03/11/2015 - Actualizado: 21/07/2019

Hola Agrohuerters. Seguimos por China intentando buscar Agricultura Urbana y Agricultura Periurbana en este gran país. Esta vez visitamos una explotación agrícola y ganadera en Taian. Lo que se desarrolla en este lugar es más bien Agricultura periurbana, pues no se encuentra en medio de la ciudad si no más bien a las afueras. Aún así, está en su radio de influencia, por lo que la mayoría de la gente que lo visita vive en la ciudad.

Tianze Farm (Taian, China)

De momento hemos estado en dos explotaciones turísticas de este tipo aquí en China: Qixin Ecological Gardenen Tianjin (del que ya escribí un post hace unas semanas),  y Tianze Farm.

Hoy os hablaré de la segunda. Tianze Farm es una explotación ecológica turística que se encuentra a las afueras de Taian, en la provincia de Shandong. Taian es una ciudad del este de China en la que viven más de 5,5 millones de habitantes y que, por cierto, alberga una de las universidades de Ingeniería Agrícola más importantes del país: la Shandong Agricultural University.

Agricultura periurbana: un doble negocio en China

Para poneros en situación sólo un dato: en China, las granjas y explotaciones agrícolas próximas a las ciudades tuvieron más de 1200 millones de visitantes en 2014  y generaron unos ingresos de más de 6000 millones de dólares (según China Tourism Association).

Esto significa dos cosas: que los urbanitas chinos se interesan cada vez más por la agricultura y por tener una alimentación saludable (lo cual es algo bueno porque la naturación urbana en China, la Agricultura Periurbana y la alimentación ecológica podrían desarrollarse más si la gente está interesada en ello),  y también que los agricultores pueden encontrar en este aspecto turístico de sus explotaciones una fuente de ingresos extra, lo cual ayudará bastante a su economía.

Os dejo este link de la web Mashable Asia que tiene un montón de fotos de este tipo de lugares en China en los que se desarrolla a la vez agricultura periurbana y una importante actividad turística con visitas programadas, excursiones de colegios, bodas, reportajes fotográficos, etc.

Cómo es y cómo funciona Tiance Farm, en Taian

Esta finca tiene casi 70 hectáreas y en ella trabajan de 6 a 12 personas (depende de la época del año y de las tareas).

Como podéis ver en las fotos, es inmensa y tiene tanto cultivos en invernaderos como al aire libre (esto es sólo una pequeña parte, podréis ver más en el próximo post y en el vídeo que colgaremos dentro de poco en nuestro canal de Youtube Agrohuerto TV).

Observando los cultivos y el método de entutorado en Tianzefarm

Todo se cultiva siguiendo las directrices y métodos ecológicos (como los que vimos en el post Agricultura ecológica, sin insecticidas ni abonos químicos artificiales). De todas formas aún no nos hemos informado de cuáles son los requisitos de las explotaciones ecológicas aquí en China, y es posible que la normativa no sea tan exigente como en Europa.

Uno de los productos estrella en esta explotación de agricultura periurbana son las fresas. Hay varios invernaderos con fresas aún en este tiempo tan fresco en el que nos encontramos (aquí sí hay cuatro estaciones y ya está bastante avanzado el otoño). Os dejo una imagen de uno de ellos:

También cultivan otras hortalizas y verduras ecológicas, incluso… hay animales!! Pero eso os lo contaremos en el siguiente post.

El funcionamiento de esta finca ecológica es el siguiente: quien desee tener productos ecológicos frescos sabiendo de dónde vienen puede entrar en Tiance Farm y cosechar con sus propias manos lo que quiera llevarse. Hay que pagar una entrada para ver la finca y poder llevarse alimentos, pero el precio es muy bajo: unos 20 yuanes por persona (aproximadamente 3 euros). Luego, antes de salir, los empleados de la finca pesarán lo que lleva cada persona y le cobrarán en función de qué y cuánto han cogido. También se puede, simplemente, entrar para ver las instalaciones y para conocer un poco más acerca de los métodos ecológicos que utilizan.

Tiance Farm también atiende pedidos a domicilio y sirve a varios restaurantes ecológicos de la zona. Este tipo de restaurantes se están poniendo bastante de moda en China, y normalmente se proveen de alimentos que vienen de fincas y granjas ecológicas como esta. Estuvimos en uno de ellos, que era un antigua invernadero convertido en restaurante, y … quién sabe! Igual cenamos lo que habíamos estado viendo en la finca Tiance Farm aquella mañana…

Restaurante ecológico en Taian (China)

Nuestra visita a la explotación de agricultura periurbana Tiance Farm

Si queréis saber más cosas sobre cómo es este lugar sólo tenéis que esperar unos días. Como os he dicho antes Álvaro está preparando un vídeo muy interesante sobre nuestra visita en el que podréis verlo todo!

También en el siguiente post os contaremos con más detalle qué se cultiva, cuáles son algunos de los métodos que se utilizan y cuáles fueron nuestras impresiones en esta granja a las afueras de Taian.

Espero que os estén gustando nuestras experiencias por tierras orientales! 🙂 Y recordad que tenéis más posts sobre huertos urbanos y naturación urbana en China en la categoría «Huertos por el mundo». Saludos!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

4 Responder a “Agricultura Periurbana: un negocio turístico en China”
  • Álvaro Pérez dice:

    Es una buena forma de sacarle un valor añadido a la agricultura, ahora como bien dice Lucía aún no nos hemos informado bien sobre los requisitos de la agricultura ecológica en China. Yo por ejemplo en la explotación de Tiance Farm pedí semillas ecológicas, quería ver sobre todo si tenían algún tipo de certificación y por supuesto llevármelas para España, pero, no tenían 🙁

  • UsayTomato dice:

    Qué interesante este tipo de granjas! Es un modelo de negocio que no me suena haberlo visto en España. Sabeis si hay algo parecido? a lo mejor es el momento de montar algo asi jejeje

    • Lucia Muñoz dice:

      Que yo sepa no. Al menos yo no he visto ningún sitio así para adultos… Porque sí que están las típicas «granjas escuelas» a las que todos hemos ido con el colegio yo creo, y en las que se hacía exactamente esto… ver los cultivos, los animales, algún taller de berro como lo que vimos en el Qixin ecological garden, y de las que podías llevarte una muestra de leche, fruta o verduras..
      Pero si.. no sería una mala idea montar una explotación ecológica turística en la que la gente aprendiera sobre estas cosas la verdad, y pudiera llevarse a casa sus alimentos ecológicos.
      En España, están también los «grupos de consumo» pero están más centrados en la venta de alimentos ecológicos directamente por los productores, más que en el aspecto turístico y divulgativo.

  • Luci4na dice:

    Parece un lugar muy interesante en donde se pueden aprender muchas cosas, se ve que se están divirtiendo mucho y nosotros también a través de sus experiencias. Saludos!!