Cultivar Acelgas paso a paso: Siembra, cuidados y cosecha

Publicado: 19/04/2015 - Actualizado: 11/03/2019

Muy buenas a todos Agrohuerters! En el post y en el vídeo de hoy veremos algunos trucos y consejos para cultivar acelgas en casa. Hoy vengo a hablaros del cultivo de Beta Vulgaris variedad cicla, una especie de la familia de las Quenopodiáceas más conocida cómo acelga (os digo el nombre científico para que no metáis la pata con Beta Vulgaris a secas, que es la remolacha!).

Cómo cultivar acelgas paso a paso

Clima adecuado para cultivar acelgas

Hay varias técnicas para cultivar acelgas dependiendo de vuestros gustos y el clima de vuestra zona:

  • Zona de clima templado / cálidos

En estas zonas podéis cultivar acelgas prácticamente durante todo el año. Se recomienda la siembra directa de los glomérulos (remojarlos en agua un par de días antes de plantarlos) a finales del verano. De esta forma, para principios de otoño ya tendremos la planta suficientemente formada para resistir la primera bajada de temperaturas y podremos cosechar las acelgas durante el invierno.

Aquí observamos cómo son los glomérulos de la acelga. Fuente: elhuertoesfacil.blogspot.com

Los glomérulos de acelga contienen varias semillas en su interior, por lo que germinarán varias plantas y es necesario dejar solo una y eliminar el resto cuando tengan 3 o 4 hojas verdaderas. Para eliminar las plantas de acelga sobrantes es recomendable cortar el tallo lo más abajo posible para no estropear la maraña de raíces al tirar del plantón. Esta técnica se conoce cómo aclareo de la acelga, y permite que la planta que dejamos tenga más espacio para desarrollarse tanto superficialmente como en profundidad.

  • Zona de clima frío:

En estas zonas es recomendable hacer semilleros antes de las últimas heladas para poder realizar el trasplante en primavera y cosechar nuestro cultivo en verano.

En este caso no es necesario aclarar ya que lo más probable es que compréis las semillas o el plantón directamente. Lo que sí que será necesario es el repicado de la acelga (eliminar la plántula de peor aspecto) si sembráis un par de semillas por agujero o en el plantón encontráis varias semillas germinadas. A mí me ha pasado, no me di cuenta, con lo que ahora tengo 3 acelgas más pequeñas en el hueco que debería ocupar una…

Las técnicas anteriores no van asociadas al clima obligatoriamente, siempre podéis hacer un semillero previo, comprar las semillas fuera del glomérulo o el plantón ya formado, lo importante es que podáis disfrutar de vuestras acelgas.

Beneficios de las acelgas

La acelga tiene muchas propiedades medicinales y nutritivas. Para empezar (y con mis disculpas a Popeye) tienen más hierro que las espinacas, son ricas en fibra, potasio, calcio, magnesio y multitud de vitaminas.

Previenen trastornos intestinales y problemas asociados a la visión debido a su gran cantidad de betacarotenos, vitamina A principalmente, esta vitamina también la concede propiedades antioxidantes eliminando de nuestro cuerpo los radicales libres.

Se recomienda consumir las acelgas en fresco, los brotes pequeños, para aprovechar al máximo todas estas propiedades, pero también se puede consumir hervida.

Plantar acelgas en el huerto: distancia entre plantas de acelga

Tanto si la siembra es directa cómo en semillero se recomienda introducir la semilla de acelgas a unos 2,5 cm de profundidad y separar una de otra unos 8 cm de largo y 20 o 30 cm de ancho (distancia entre las líneas), ya que esta especie se puede llegar a desarrollar sus raíces más de 80 cm lateralmente. Por este mismo motivo si tenéis pensado cultivar las acelgas en en la terraza o en macetas, es importante adquirir una maceta con una buena profundidad (unos 40 cm) y no plantar más de una acelga por maceta.

Este cultivo se asocia bien con ajos y aguanta bien en cualquier tipo de suelo. Dicen que los arcillosos no la van muy bien (posiblemente por problemas asociados a la asfixia radicular) pero mi suelo es muy muy arcilloso y la  verdad que he tenido una buena cosecha hasta el momento. También dicen que la acelga es exigente en cuanto a nutrientes por lo que se recomienda abonar y mantener el bancal húmedo, yo no he abonado y aun así han salido hojas cómo sábanas de grandes…

Cultivar acelgas: recolección o cosecha

Esta especie no es necesario arrancarla de raíz para cosecharla, caso de las lechugas o las coles, porque como supongo que todos sabéis se consumen sus hojas, tanto la parte del peciolo o penca cómo la hoja propiamente dicha. Por eso hay que ir cosechando las hojas más exteriores cortándolas lo más cerca de la base posible para no dañar la planta.

Durante la vida útil del cultivo irá dando muchas más hojas así que si tenéis un mínimo de cuidado en dejar las hojas tiernas y pequeñas para que se vayan desarrollando tendréis acelgas para rato.

El final del cultivo se asocia al espigado de la planta, esto ocurre principalmente con el calor, el tallo principal se desarrolla en altura y la planta florece dando lugar a los famosos glomérulos. Sigue produciendo hojas pero lo más probable es que ya amarguen. No eliminéis el cultivo cuando la especie espigue ya que si una planta os dado unos buenos resultados siempre podéis esperar y recolectar los glomérulos para sembrarlos al año siguiente.

Así son las acelgas cuando se espigan. Fuente: verdecordial.blogspot.com

Curiosidades sobre las acelgas

Antes de irme os quería enseñar variedades de acelga que no se suelen ver mucho y se están poniendo cada vez más de moda, cómo son las acelgas de penca roja y penca amarilla.

Acelgas de penca roja y amarilla. Fuente: Planetajoy

Estas  variedades tienen prácticamente las mismas propiedades que la acelga común ya que sólo difieren en usos culinarios distintos y en el color de la penca, lo que le confiere a la planta un carácter ornamental dándole a nuestro huerto un toque de color muy especial.

Actualmente se están utilizando en multitud de huertas, parques y jardines de la ciudad para darles ese toque de color y aprovechar sus usos en alta cocina, así que si podéis conseguir semillas no dudéis en plantarlas.

Diferencia entre acelga roja y ruibarbo

Por último, pero no menos importante, os quería comentar que existe una variedad de verdura (o fruta he oído que se puede considerar fruta) que se llama Ruibarbo (Rheum rhabarbarum), una planta muy parecida a la acelga roja.

El ruibarbo se parece mucho a la acelga roja, pero su hoja es tóxica.

Pero cuidado, porque la hoja del ruibarbo es tóxica, no es comestible, sólo lo es el tallo, así que si se da el caso os doy una clave sencilla para poder diferenciarla:

Para distinguir la acelga roja del ruibarbo fijaros en los nervios foliares.

Los nervios foliares de la acelga roja son de un color rojo muy intenso, mientras que los del ruibarbo son verdosos tirando a un rojo apagado en algunos casos… Esta diferencia se aprecia mejor en el envés de las hojas.

Para los más expertos, las hojas del ruibarbo son sentadas, con el limbo comenzando en el fin del peciolo y en las de la acelga el limbo se va encajando en el peciolo de forma gradual. Hay muchas más diferencias taxonómicas más ya que pertenecen a familias diferentes (la acelga es de la familia Chenopodiaceae y el Ruibarbo de la Polygonaceae), pero creo que esta clave es la más visible.

Aunque la hoja del Ruibarbo sea tóxica, su penca es comestible y muy utilizada para hacer pasteles con fresas (quedan rojos muy chulos) o ensaladas, así que con un poco de cuidado no hay que tenerle miedo a esta planta.

Poco más, hoy me he extendido un poco pero creo que os he dado una información muy completa, aun así siempre podéis añadir cualquier cosa que queráis en los comentarios.

Un saludo 😀

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 11/03/2019

Acerca del autor
  • Álvaro Pérez

    Me llamo Álvaro Pérez y soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy aquí para enseñaros mi experiencia como ingeniero aplicada a los huertos. Al cultivo y manejo de las diferentes plantas del huerto. Me encanta documentar estas cosas, disfruto muchísimo haciéndolo y espero que eso se note. Este es mi Linkedin.

24 Comentarios a “Cultivar Acelgas paso a paso: Siembra, cuidados y cosecha”
  • Alice dice:

    Agradezco las explicaciones y las fotos son muy instructivo! Felicitaciones por el contenido. Todavía trato de entender el sabor y la textura después de la cocción.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Alice! Muchas gracias!! Siempre nos alegra que os gusten los contenidos!!! Y también que nos lo digáis claro.. 🙂 Puedes suscribirte a la página o a nuestro Facebook si quieres enterarte de las novedades que vamos publicando! Saludos

  • Angela dice:

    Me gustaría saber como puedo conseguir semilla de acelga roja y acelga amarilla

  • José Rafael FERRARO NOVO dice:

    Hola,me encantó encontrarme con tu información,Tengo una huerta ecologica desde hace 3 años,soy de Uruguay ,tengo 72 años y es mi hobby y mi proveedora de todas las verduras que consumimos. el año pasado nació una acelga espontáneamente (bien verde y de pencas blsncas) ..y se crió muy grande con un tallo muy grueso, produjo unas semillas estupendas,muy gordas que volví a plantar este año,son todas acelgas rojas, no se como se produjo,como las semillas que habia plantado hasta ese momento no tenia seguridad de que fueran organicas pienso que puede haber venido una con mutación o quiza fue una cruza con las remolachas que florecieron pero que no dieron semillas aptas,de todas formas estoy feliz con mis acelgas rojas que crecen muy rusticas y que son muy sabrosas y productivas.Yo tuve oportunidad de ver rojas y amarillas en una feria callejera en Berna y no habia conseguido informacion hasta encontrar tu post.Soy bisnieto de un español que se vino a Uruguay alla por 1800 y pico..un abrazo y gracias por lo que haces

    • pilar dice:

      Hola José!! Qué ilusión nos hace leer comentarios como el suyo 🙂 Nos encanta que nos contéis vuestras experiencias y que os sirvan los artículos que escribimos. Espero que tus acelgas sigan igual de sabrosas y productivas y ya nos contarás más experiencias!

      Un saludo y gracias por comentar.

  • Daría dice:

    Hola, felicidades por el articulo de las acelgas, me ha gustado mucho.
    He plantado acelgas en mi huerto, procedentes de las semillas de una que tenia del año pasado, mi sorpresa es que algunas de las que han salido de esas semillas son rojas, o eso creo. Me gustaría que me dijeseis si efectivamente es una acelga roja o es el ruibarbo del que hablais en el articulo.
    Muchas gracias de antemano.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Daría, bienvenida a Agrohuerto y gracias, me alegro que te gustara el post 😀

      En cuanto a tu duda, si has sembrado semillas de un cultivo que tenías el año anterior tienen que ser de la misma especie que plantaste entonces, pueden darse diferencias en cuanto al rendimiento, pero no en cuanto a la taxonomía de la especie.

      Por la fotografía sí parece acelga roja ya que el ruibarbo no presenta los nervios foliares rojos.

      Un saludo 😀

  • David Ariel dice:

    Hola. Muy bueno tu aporte. Yo todos los año pongo acelgas en un huerto familiar que tenemos. Pero no se por que las hojas no son grandes como las que venden en las verdulerias. Siempre se dan chicas. Cuando preparo la tierra echo estiércol de caballo todos los años. Las hojas miden aprox. 15 cm. He comprado distintas clases de distintas acelgas y siguen chicas. Igualmente las cortamos asi y la verdad que la acelga recien cortada y cocinada es mucho mas rica que la cortada de varios dias.
    Alguna idea como puedo mejorar.???
    Saludos

    • Sandra Díaz dice:

      ¡Hola David! La verdad es que no te puedo decir muy bien la razón de por qué tus acelgas están creciendo así, pero sí puedo darte algunos consejos. En primer lugar, ten en cuenta que es una planta a la que la luz directa no le va demasiado bien y que necesita tener el sustrato constantemente húmedo, de ahí la importancia del riego. Además tiene unas necesidades de nitrógeno relativamente altas, así que prueba con algún abono nitrogenado orgánico o con abono verde, que contenga leguminosas. Otra opción, es probar utilizando semilleros y después trasplantar al suelo. Te recomiendo que lo pruebes para la próxima siembra, así adelantas el ciclo del cultivo y permites que la planta se desarrolle en optimas condiciones en una etapa (germinación y primeros estadíos de crecimiento) crítica. Espero que mis consejos puedan ser de utilidad. Un saludo y muchas gracias por acudir a Agrohuerto!

  • Sally dice:

    Buena información para saber diferenciar las distintas clases, no conozco el ruibarbo y tampoco la acelga roja voy a tenerlo en cuenta para diferenciar bien. No sabía que la acelga contiene más hierro que las espinacas, otro apunte importante. Gracias por la nota, no estaría mal cultivar este vegetal en casa para aprovecharlo mejor.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Sally !
      Me alegro que te ayuden los tips,
      Yo estoy pensando en cultivarlas en nuestro macetohuerto porque en la huerta se dieron muy bien, es un cultivo fácil y que da muy buen rendimiento al poder ir recolectando las hojas escalonadamente. Un saludo !

  • UsayTomato dice:

    El otro día estuve en el centro Agrario de Marchamalo, donde tuve la oportunidad de ver como recogían las acelgas como lo has hecho tu, creo recordar que aguantaban hasta 6 tandas de cortes. En la foto se ven unas recien cortadas y al fondo otras que estan listas para cortar. No tenie ni idea de que se recolectaba asi!!! Cuanta información que no se cuenta en las clases!!!

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Don Tomato !

      Que gran foto, gracias 😀

      Yo a las mías de momento las he dado 4 cortes y ahí siguen, me alegro que te resultara útil la información y espero que te animes a cultivar una acelgas ahora que sabes todo lo que cunden,

      Un saludo !

  • Sandra Díaz dice:

    Qué interesante Álvaro! Recuerdo que cuando estuve en el huerto del Retiro nos enseñaron una variedad enorme de acelgas ornamentales (que también sirven de alimento) y que hacen que el huerto sea huerto y jardín a la vez. Por otro lado, gracias por aclararnos las diferencias entre el ruibarbo y la acelga roja, ¡iremos con cuidado! El vídeo estupendo, como siempre!

    Un saludo

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Sandra !

      Que pena, yo esas no las llegué a ver… Si que observé las rojas y amarillas que ya estaban espigando, salen al final del vídeo 😛

      Me alegro que te guste el vídeo, creo que es de los que mejor me ha quedado, la música me encanta jajaja

      Gracias por tu comentario, un saludo !

  • luci4na dice:

    Yo solamente conozco las acelgas de penca blancas, nunca he visto las rojas ni amarillas, me gustaria mucho cultivarlas, me a gustado mucho la informacion que has dado acerca de ellas y que bueno saber que tienen mas hierro que las espinacas porque yo las consumo mucho!!

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Luci4na,

      Yo últimamente en cada huerto que visito veo las de penca roja, están por todas partes, es un boom increíble, por eso he creído conveniente dar la información para distinguirla del ruibarbo, por si acaso algún incauto se confunde !

      Yo las consumo poco la verdad, pero bueno sabiendo que tienen tanto hierro, tendré que comerlas más a menudo, un saludo !

      • Darlene Morales dice:

        Muy buen artículo informativo. Gracias. Personalmente tengo una planta pequeña de acelga roja. En la terraza donde la tengo le va muy bien , luego te envió fotos de su progreso.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Darlene! Gracias por el comentario! 🙂 Me alegro un montón de que te gustara el artículo.
        La tienes en maceta entonces la acelga? Muchas gracias por el aporte! Y claro que sí, envíanos fotos adjuntas en los comentarios siempre que quieras!! Lo agradecemos mucho porque ayuda a otros hortelanos el ver experiencias reales! Un saludo

  • Sally dice:

    Que dé cierto que las acelgas son mucho más nutritivas que la espinaca, en cuanto a hierro y otros nutrientes. Me gusta el artículo y cómo podemos sembrar este vegetal en nuestro huerto además de diferenciarlo del ruibarbo que es realmente muy parecida, a tener cuidado verdad.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Sally !
      He intentado dar una información completa que nace de mi experiencia con las acelgas y lo que he ido contrastando con otros agricultores. Lo del Ruibarbo es un apunte, pero cómo se está poniendo tan de moda la acelga roja no quería dejar pasar la oportunidad de darlo por si acaso,
      Gracias por tu comentario, un saludo !

  • Miguel A. Marrero dice:

    Pregunta,
    que tratamiento se debe seguir para que los tomates no se piquen de la mosca etc. que se queda el fruto con picadas de mosca o mosquito y lagartas en el fruto, ademas el tallo de la tomatera se va como secando se pone de un color marrón y la tomatera se va perdiendo, cual seria el proceso idóneo para obtener un fruto sano , normalmente planto las tomateras a principio del mes de Mayo en una zona de medianías y al principio crecen muy frondosas pero una vez que va saliendo el fruto se suele llenar de picadas de mosca o lagartas y algunas plantas se ponen el tallo como he explicado anteriormente de un marrón oscuro y se va perdiendo la planta . gracias