Cultivar Acelgas paso a paso: Siembra, cuidados y cosecha
Muy buenas a todos Agrohuerters! En el post y en el vídeo de hoy veremos algunos trucos y consejos para cultivar acelgas en casa. Hoy vengo a hablaros del cultivo de Beta Vulgaris variedad cicla, una especie de la familia de las Quenopodiáceas más conocida cómo acelga (os digo el nombre científico para que no metáis la pata con Beta Vulgaris a secas, que es la remolacha!).
Cómo cultivar acelgas paso a paso
Clima adecuado para cultivar acelgas
Hay varias técnicas para cultivar acelgas dependiendo de vuestros gustos y el clima de vuestra zona:
- Zona de clima templado / cálidos
En estas zonas podéis cultivar acelgas prácticamente durante todo el año. Se recomienda la siembra directa de los glomérulos (remojarlos en agua un par de días antes de plantarlos) a finales del verano. De esta forma, para principios de otoño ya tendremos la planta suficientemente formada para resistir la primera bajada de temperaturas y podremos cosechar las acelgas durante el invierno.
Los glomérulos de acelga contienen varias semillas en su interior, por lo que germinarán varias plantas y es necesario dejar solo una y eliminar el resto cuando tengan 3 o 4 hojas verdaderas. Para eliminar las plantas de acelga sobrantes es recomendable cortar el tallo lo más abajo posible para no estropear la maraña de raíces al tirar del plantón. Esta técnica se conoce cómo aclareo de la acelga, y permite que la planta que dejamos tenga más espacio para desarrollarse tanto superficialmente como en profundidad.
- Zona de clima frío:
En estas zonas es recomendable hacer semilleros antes de las últimas heladas para poder realizar el trasplante en primavera y cosechar nuestro cultivo en verano.
En este caso no es necesario aclarar ya que lo más probable es que compréis las semillas o el plantón directamente. Lo que sí que será necesario es el repicado de la acelga (eliminar la plántula de peor aspecto) si sembráis un par de semillas por agujero o en el plantón encontráis varias semillas germinadas. A mí me ha pasado, no me di cuenta, con lo que ahora tengo 3 acelgas más pequeñas en el hueco que debería ocupar una…
Las técnicas anteriores no van asociadas al clima obligatoriamente, siempre podéis hacer un semillero previo, comprar las semillas fuera del glomérulo o el plantón ya formado, lo importante es que podáis disfrutar de vuestras acelgas.
Beneficios de las acelgas
La acelga tiene muchas propiedades medicinales y nutritivas. Para empezar (y con mis disculpas a Popeye) tienen más hierro que las espinacas, son ricas en fibra, potasio, calcio, magnesio y multitud de vitaminas.
Previenen trastornos intestinales y problemas asociados a la visión debido a su gran cantidad de betacarotenos, vitamina A principalmente, esta vitamina también la concede propiedades antioxidantes eliminando de nuestro cuerpo los radicales libres.
Se recomienda consumir las acelgas en fresco, los brotes pequeños, para aprovechar al máximo todas estas propiedades, pero también se puede consumir hervida.
Plantar acelgas en el huerto: distancia entre plantas de acelga
Tanto si la siembra es directa cómo en semillero se recomienda introducir la semilla de acelgas a unos 2,5 cm de profundidad y separar una de otra unos 8 cm de largo y 20 o 30 cm de ancho (distancia entre las líneas), ya que esta especie se puede llegar a desarrollar sus raíces más de 80 cm lateralmente. Por este mismo motivo si tenéis pensado cultivar las acelgas en en la terraza o en macetas, es importante adquirir una maceta con una buena profundidad (unos 40 cm) y no plantar más de una acelga por maceta.
Este cultivo se asocia bien con ajos y aguanta bien en cualquier tipo de suelo. Dicen que los arcillosos no la van muy bien (posiblemente por problemas asociados a la asfixia radicular) pero mi suelo es muy muy arcilloso y la verdad que he tenido una buena cosecha hasta el momento. También dicen que la acelga es exigente en cuanto a nutrientes por lo que se recomienda abonar y mantener el bancal húmedo, yo no he abonado y aun así han salido hojas cómo sábanas de grandes…
Cultivar acelgas: recolección o cosecha
Esta especie no es necesario arrancarla de raíz para cosecharla, caso de las lechugas o las coles, porque como supongo que todos sabéis se consumen sus hojas, tanto la parte del peciolo o penca cómo la hoja propiamente dicha. Por eso hay que ir cosechando las hojas más exteriores cortándolas lo más cerca de la base posible para no dañar la planta.
Durante la vida útil del cultivo irá dando muchas más hojas así que si tenéis un mínimo de cuidado en dejar las hojas tiernas y pequeñas para que se vayan desarrollando tendréis acelgas para rato.
El final del cultivo se asocia al espigado de la planta, esto ocurre principalmente con el calor, el tallo principal se desarrolla en altura y la planta florece dando lugar a los famosos glomérulos. Sigue produciendo hojas pero lo más probable es que ya amarguen. No eliminéis el cultivo cuando la especie espigue ya que si una planta os dado unos buenos resultados siempre podéis esperar y recolectar los glomérulos para sembrarlos al año siguiente.
Curiosidades sobre las acelgas
Antes de irme os quería enseñar variedades de acelga que no se suelen ver mucho y se están poniendo cada vez más de moda, cómo son las acelgas de penca roja y penca amarilla.
Estas variedades tienen prácticamente las mismas propiedades que la acelga común ya que sólo difieren en usos culinarios distintos y en el color de la penca, lo que le confiere a la planta un carácter ornamental dándole a nuestro huerto un toque de color muy especial.
Actualmente se están utilizando en multitud de huertas, parques y jardines de la ciudad para darles ese toque de color y aprovechar sus usos en alta cocina, así que si podéis conseguir semillas no dudéis en plantarlas.
Diferencia entre acelga roja y ruibarbo
Por último, pero no menos importante, os quería comentar que existe una variedad de verdura (o fruta he oído que se puede considerar fruta) que se llama Ruibarbo (Rheum rhabarbarum), una planta muy parecida a la acelga roja.
Pero cuidado, porque la hoja del ruibarbo es tóxica, no es comestible, sólo lo es el tallo, así que si se da el caso os doy una clave sencilla para poder diferenciarla:
Los nervios foliares de la acelga roja son de un color rojo muy intenso, mientras que los del ruibarbo son verdosos tirando a un rojo apagado en algunos casos… Esta diferencia se aprecia mejor en el envés de las hojas.
Para los más expertos, las hojas del ruibarbo son sentadas, con el limbo comenzando en el fin del peciolo y en las de la acelga el limbo se va encajando en el peciolo de forma gradual. Hay muchas más diferencias taxonómicas más ya que pertenecen a familias diferentes (la acelga es de la familia Chenopodiaceae y el Ruibarbo de la Polygonaceae), pero creo que esta clave es la más visible.
Aunque la hoja del Ruibarbo sea tóxica, su penca es comestible y muy utilizada para hacer pasteles con fresas (quedan rojos muy chulos) o ensaladas, así que con un poco de cuidado no hay que tenerle miedo a esta planta.
Poco más, hoy me he extendido un poco pero creo que os he dado una información muy completa, aun así siempre podéis añadir cualquier cosa que queráis en los comentarios.
Un saludo 😀
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 11/03/2019