Diferencia entre ácaro e insecto: ¿Qué bicho tengo en mis plantas?
¡Hola agrohuerters! Como buenos hortelanos que somos, tenemos que aprender a diferenciar si el bichito que nos encontramos en nuestra planta es un ácaro o insecto. En artículos anteriores, hemos hablado de algunos de los tipos de insectos que pueden aparecer en el huerto. También, hemos criado nuestros propios insectos beneficiosos. El objetivo de hoy, será aprender a distinguir si tenemos en la planta un ácaro o insecto para poder aplicar posteriormente un tratamiento adecuado.
¿Ácaro o insecto? Parecidos y diferencias
Dentro de la categoría de los animales artrópodos, existen varias clases: crustáceos (langostas, cangrejos, langostinos, percebes,…), miriápodos (ciempiés, milpiés, sínfilos,…), arácnidos (arañas, ácaros, escorpiones,…) e insectos (saltamontes, mariposas, moscas, escarabajos,…).
Todos los artrópodos (salvo excepciones) se caracterizan por tener:
- Simetría bilateral
- Apéndices articulados
- Exoesqueleto renovable
- El aparato digestivo es tubular
- Circulación abierta
- Tubos de Malpighi
- Tráqueas
Por lo tanto, si hablamos de ácaro o insecto, hablamos de artrópodos. Sin embargo, aunque en ambos casos su hábitat es terrestre, existen varias diferencias entre ellos. Los ácaros no tienen antenas, los insectos sí (un par). Los ácaros tienen 4 pares de patas y los insectos 3 pares. Los ojos de los ácaros son sencillos y los ojos de los insectos son compuestos. La alimentación de los ácaros es líquida y la de los insectos variada. Por último, el tamaño de los ácaros es muy pequeño (de 0,1-10 mm) y el de los insectos es variado.
Ácaros de las plantas
Existen aproximadamente 50.000 especies de ácaros, son uno de los animales terrestres más antiguos,… y sin embargo, ¡no sabemos demasiado sobre ellos! De hecho, en ocasiones dudamos si es un ácaro o insecto.
Características de los ácaros
Los rasgos morfológicos más característicos de los ácaros son:
- 2 quelíceros centrales. Les permite manipular el alimento.
- 2 pedipalpos. Según la especie de ácaro sirven para producir seda, para raptar a sus presas o para transferir el esperma.
- 4 pares de patas. Con la excepción de la familia de los Eriófidos que tienen 2 pares y 3 pares en el caso de las larvas.
La mayoría de los ácaros tienen sedas (también se conocen como «quetas») por todo su tegumento. Existen dos tipos de sedas en los ácaros: las sedas macizas (quimiosensoriales) y las sedas huecas (táctiles). Curiosamente, gracias a éstas sedas se pueden distinguir unos ácaros de otros según la forma que presenten. Como aparato excretor poseen los tubos de Malpighi.
Reproducción y desarrollo de los ácaros
Los ácaros pueden tener reproducción sexual o partenogenética (sin fecundación). La mayoría son ovíparos. En general, presentan ciclos cortos y, si las condiciones ambientales son favorables, se reproducen con elevada velocidad.
El ciclo biológico de los ácaros lo componen diferentes estados de desarrollo: huevo, larva, ninfa (2-3 estadíos) y adulto.
Respiración y alimentación de los ácaros
La respiración de los ácaros puede ser por tráqueas o cutánea (por la piel). En cuanto a la alimentación, la mayoría de las veces es líquida (poseen glándulas salivares y una faringe suctora) aunque también, excepcionalmente, puede ser sólida.
Dependiendo del tipo de alimentación que presenten los ácaros pueden ser: fitófagos (se alimentan de plantas), depredadores (se alimentan de otros animales), parásitos (se aprovechan de un hospedador), coprófagos (excrementos), necrófagos (cadáveres), micófagos (hongos), hematófagos (sangre) o saprófacos (materia orgánica).
Importancia agrícola de los ácaros
Los ácaros presentan gran importancia agrícola. Algunos de ellos pueden ser plaga: en invernaderos, al aire libre, en almacenes, en quesos, en el jamón y, además, pueden transmitir patógenos (virus). Otros, por el contrario, pueden ser beneficiosos: depredadores de artrópodos o mejoradores de suelos.
Un ejemplo pueden ser:
- Tetranychus urticae (araña roja/araña amarilla): afecta principamente a la vid, cultivos hortícolas u ornamentales. Se suelen localizar en el envés de las hojas y se identifican por presentar unas manchas oscuras en los laterales y gran cantidad de sedas. El color depende de su alimentación, estado de desarrollo y época del año.
- Panonychus ulmi (araña roja de los frutales): presente en frutales de pepita (manzano principalmente). Es de color rojo y se localiza en el envés de las hojas en primavera. También existe el Panonychus citri, conocido como «araña roja de los cítricos».
Los insectos de las plantas
Los insectos componen el grupo de animales más diverso del planeta, representando más del 90% de las formas de vida. Como curiosidad, se estima que existen 200 millones de insectos por cada ser humano. Debido a esta variedad, presentan unas características muy diversas. La mayoría de los insectos tiene alas, aunque existe un grupo reducido que son ápteros (sin alas).
En próximos artículos os hablaremos de los diferentes tipos de insectos que podéis encontrar en vuestras plantas (bichos blancos, bichos verdes, bichos en la tierra,…) y os daremos consejillos de cómo identificarlos.
Referencias
- Abrol, D., Shankar, U. (2016). Chapter 20 – Integrated Pest Management. Editor(s): Surinder Kumar Gupta. Breeding Oilseed Crops for Sustainable Production,
Academic Press. 523-549 - Gulati, R. (2014). Chapter 21-Eco-Friendly Management of Phytophagous Mites. Editor(s): Dharam P. Abrol. Integrated Pest Management. Academic Press. 461-491.
- Fathipour, Y., Maleknia, B. (2016). Chapter 11 – Mite Predators.Editor(s): Omkar. Ecofriendly Pest Management for Food Security. Academic Press. 329-366.
Esperamos que os haya servido de ayuda este post para tener claro que los ácaros no son insectos. Estamos deseando que nos contéis vuestras experiencias con estos «bichitos» en las plantas. Podéis mandarnos fotos en los comentarios o proponer nuevos artículos.
Pasad un buen día agrohuerters 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020