Abono verde para el huerto ecológico: Qué es y cómo fabricarlo

Publicado: 01/04/2014 - Actualizado: 19/10/2020

Hoy hablaremos de uno de los fertilizantes ecológicos más empleados en huertos orgánicos: el abono verde. ¿Qué es el abono verde y para qué sirve? ¿Cuáles son los tipos de abono verde que se pueden usar en el huerto? ¡Vamos a verlo!

Fertilizar o abonar el suelo es esencial para que las plantas que cultivamos dispongan de nutrientes abundantes y de calidad. En agricultura ecológica la base de la fertilización son los abonos orgánicos como el estiércol, el compost y vermicompost o los abonos verdes.

¿Qué es el abono verde y para qué sirve?

Los abonos verdes o cultivos de cobertura son plantas de distintos tipos que se cultivan para ser cortadas e incorporadas (en verde) al mismo suelo donde han crecido.

El objetivo principal de los abonos verdes es aumentar el contenido de materia orgánica y de nutrientes en el suelo, pero su uso también busca mejorar su estructura, aumentar la actividad microbiana beneficiosa y proteger la superficie del suelo durante periodos en los que no se cultiva.

Además de un suelo más fértil y «vivo» , si te decides por fertilizar con abonos verdes, son muchos los beneficios que obtendrás de ellos.

Ventajas de usar abonos verdes

  • Control de malas hierbas
  • Evitan el lavado de nutrientes pues la presencia de las raíces hace que éstos no se pierdan hacia abajo
  • En el caso de los abonos verdes de leguminosas, enriquecen el suelo en Nitrógeno
  • Se mejora la estructura del suelo gracias a la penetración de sus raíces
  • Mejoran la circulación del aire y el agua
  • Favorecen la nutrición de las plantas que se cultivarán después en ese mismo suelo
  • Muchos abonos verdes tienen flores que atraen a insectos polinizadores 
  • Mantienen la temperatura y humedad del sustrato.

Cómo hacer abono verde paso a paso

  1. Reparar el terreno eliminando las piedras y las malas hierbas
  2. Sembrar abono verde: esparcir las semillas por el terreno lo más uniformemente posible. (Si son muy grandes, hacer pequeños surcos y sembrarlas en hileras).
  3. Una vez germinadas las semillas, dejar crecer hasta justo antes de la floración (si florecen y se desarrollan las semillas éstas se podrán convertir en malas hierbas).
  4. Segar y, si se puede y se cree conveniente, picar.
  5. Enterrar a una profundidad de unos 10-20 cm con un arado o manualmente con pala y azadón. Se puede hacer una primera incorporación superficial (5-10 cm) y una semana después una incorporación más profunda.
  6. Tres o cuatro semanas después ya se pueden sembrar o trasplantar los cultivos del huerto.

Tipos de abono verde para el huerto

Hay muchísimas plantas herbáceas que pueden usarse como abono verde, a continuación describimos las más usadas:

1. Leguminosas que se usan como abono verde

En las raíces de las leguminosas se forman unos nódulos donde las bacterias nitrificantes del suelo (principalmente del género Rhizobium) cogen el Nitrógeno del aire y son capaces de transformarlo e incorporarlo al sustrato (Fijación biológica del Nitrógeno).

El cultivo de leguminosas como abono verde es muy interesante ¿no crees? No sólo incorporan al suelo materia orgánica que luego se podrá transformar en nutrientes, también le proporcionan directamente Nitrógeno ya asimilable por las plantas, uno de los nutrientes más importantes para su desarrollo.

Las principales leguminosas para abonos verdes son:

  • Trébol (Trifolium pratense, T. hybridum, T. incarnatum…)
  • Guisantes
  • Habas, frijoles…
  • Alfalfa (Medicago sativa y Medicago lupulina)
  • Veza (Vicia spp)
  • Altramuz silvestre (Lupinus angustifolius)
  • Alholva o albolga (Trigonella foenumgraecum)

Frente a otros tipos de plantas, las leguminosas tienen la ventaja de que hacen un aporte extra de Nitrógeno, pero son «peores» en cuanto a la cantidad de materia orgánica que aportan al suelo (aportan menos) y a su crecimiento (crecen lentamente en otoño y algunas resisten mal el invierno) por eso sería interesante combinar varios abonos verdes para compensar los beneficios e inconvenientes de cada uno de ellos.

2. Crucíferas

Son plantas rústicas que se pueden cultivar con poco esfuerzo y en condiciones difíciles (tienen pocos requerimientos). Son capaces de crecer rápido también en suelos pobres y movilizan con facilidad los nutrientes del suelo aportando más cantidad de materia orgánica que las leguminosas, aunque se desarrollan bien junto a ellas.

Las crucíferas más importantes usadas como abonos verdes son:

  • Mostaza
  • Nabo forrajero
  • Colza
  • Col
  • Rábano
Contenido de nutrientes de cultivos empleados como abono verde y dosis recomendada
Fuente: Manual Técnico de Fertilización, SEAE 2008

3. Gramíneas o cereales

Las gramíneas producen más materia verde para enterrar que las leguminosas (más materia orgánica para el suelo) y, una vez enterrados, los residuos se descomponen más lentamente.

Además, las raíces de estas plantas mejoran el sustrato porque ahuecan y ablandan el terreno.  Sembrar juntas gramíneas y leguminosas como abono verde es muy beneficiosos porque enriquecen el terreno y forman un humus más estable.

Gramíneas o cereales que se usan como abono verde:

  • Centeno
  • Avena
  • Trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum)
  • Ray-grass

Qué abono verde elegir

En primer lugar deberás tener en cuenta que no todos los cultivos son iguales: la velocidad de crecimiento no es la misma, unos son más resistentes que otros al frío del invierno… Depende de cuándo siembres el abono verde deberás decantarte por unas especies o por otras. Y recuerda que también es interesante combinar las leguminosas con los otros tipos de abonos verdes!!

  • Cultivos para abono verde de invierno: soportan las heladas y son muy convenientes para los largos periodos de tiempo en los que el suelo iba a permanecer desnudo sin cultivar, porque lo protegen de la erosión y evitan que proliferen las malas hierbas.  Algunos de ellos son: alfalfa, trébol de prado (Trifolium pratense) y trébol híbrido (T.hybridum), veza, centeno, avena y nabo forrajero.
  • Cultivos para abono verde de verano: es necesario que tengan un crecimiento rápido porque deben ser incorporadas al suelo lo antes posible, ya que la siembra de cultivos de verano se realizará poco después. La mayoría de ellas sólo son capaces de soportar inviernos suaves, como mucho. Algunas son: altramuz silvestre, trébol encarnado (T.incarnatum), trigo sarraceno o albolga.

Otra opción es cultivar abono verde intercalado con nuestros cultivos e incorporarlo al suelo cuando llega la época de cosecha. En este caso tienes que tener cuidado para que no compita con el cultivo: sembrar cuando ya esté algo crecido y emplear plantas no demasiado invasoras como el trébol).

En el post 3 Tipos de abonos verdes para el huerto y los frutales vimos más ejemplos sobre cómo fertilizar con abonos verdes.

Referencias 

  1. Gonzálvez, V. & Pomares, F., 2008. Manual Técnico: Fertilización y el balance de nutrientes en sistemas agroecológicos. SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica).
  2. López Garrido, R., 2010. Laboreo de conservación: efectos a corto y largo plazo sobre la calidad del suelo y el desarrollo de los cultivos. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla (España).
  3. Guanche García, A., 2012. Los abonos verdes. Información Técnica. AgroCabildo. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural (Cabildo de Tenerife, España).
  4. Prager Mósquera, M. et al., 2012. Abonos verdes: Tecnología para el manejo agroecológico de los cultivos. Agroecología, vol. 7 (1), pag. 53-62.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 19/10/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en huertos ecológicos y a la colaboración con grupos de agricultura urbana en ciudades como Madrid, Londres o Pekín, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en distintas partes del mundo. Perfil en Google Académico.

79 Comentarios a “Abono verde para el huerto ecológico: Qué es y cómo fabricarlo”
  • Alfredo dice:

    hola.
    ahora que llega el momento de quitar las tomateras y el resto de cultivos, si lo trituró con la desbrozadora y luego lo incorporo al suelo es buena idea o por lo contrario producirá posibles enfermedades, hongos, etc en el siguiente cultivo????

    gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Alfredo! Sí, es muy buena idea! Pero intenta que se queden trozos bastante pequeños para que de tiempo a que se descomponga del todo para el año que viene! No tiene por qué haber niungún problema a no ser que las plantas tengan hongos, bacterias u otra enfermedad.. pero si has tenido plantas sanas y una cosecha normal.. será muy bueno para el suelo

    • Lucia Muñoz dice:

      Otra opción es hacer compost en montón (si no quieres andarte con líos de recipientes… ) El compost es de los abonos más completos y , además, te servirá para reutilizar tus residuos orgánicos no sólo ahora con estas plantas de tomate sino todo el año! Si te interesa el tema te dejo unos links para aprender a hacer compost con los restos de cosecha:
      https://www.agrohuerto.com/el-compostaje/
      https://www.agrohuerto.com/como-hacer-compost-casero-paso-a-paso/
      Espero que te sirva! Un saludo

  • Yanina dice:

    Hola Lucia
    Estoy haciendo una tesis de producción agroecologica en una finca que solo se produce tomate aunque a veces se hace rotaciones…la producción que predomina es el cultivo de tomate. mi pregunta es que se puede utilizar como abono verde en esta producción y con que especies se puede rotar el cultivo…
    Desde ya muchas gracias…

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Yanina!
      Pues eso depende del clima , en qué latitud estás? Si hace frío en invierno tienes que poner algún abono verde que aguante durante esa parte del año mientras no está el cultivo de tomate.. como alfalfa, trébol, veza, centeno, avena y nabo forrajero.
      En cuanto a las rotaciones con el tomate, puedes alternarlo con verduras u hortalizas de hoja o con leguminosas que enriquezcan el suelo, pero la elección ya dependerá de las plantas que mejor se den en esa zona. Tienes más información sobre las rotaciones en el post https://www.agrohuerto.com/planificar-el-huerto-la-rotacion-de-cultivos/
      Espero que te sirva, y puedes preguntar siempre que quieras, intentaremos ayudar! Un saludo

  • Belén, 17 dice:

    ¡¡Pregunta urgente para un experimento!! Quiero analizar la calidad del suelo y comparar dos abonos: abono verde (raices de alfalfa) y abono compuesto triple (químico) ; no necesito plantar nada más. El problema es que tengo tiempo limitado y no me da para sembrar y esperar dos meses. ¿Qué tan viable sería comprar las platas de alfalfa adultas y re-sembrarlas en un mismo tipo de suelo para la comparación entre el abono químico y el abono verde?

    Mi otra opción sería preparar y comparar el impacto de una infusión de alfalfa para aplicarla al suelo versus el mismo abono químico. Pero no sé que cantidades sería conveniente usar ni si la infusión de alfalfa sigue siendo abono verde. URGENTEEEEE POR FAVOR JE GRACIAS

    • Belén, 17 dice:

      *no resembrar, sino replantar, meterlos en otro suelo a lo salvaje, dejando las raices dentro.

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Belén, siento el tretraso… he estado ausente unos días.
      Sobre tu consulta…pues si usas plantas adultas yo creo que la diferencia no se apreciaría igual.. optaría por plantones medianos o por lo que tú has dicho de la infusión de alfalfa (si quieres, para que se parezca más al abono verde puedes ñadir junto al líquido los restos de hojas que has usado para hacerla y que estarán mojadas y más blanditas y se descompondrán más fácilmente que el abono verde directo. Espero haberte dado alguna idea! Saludos

      • Christian dice:

        Buenas noches y muchas gracias por todas las aportaciones. Voy a tener un terremoto muy pronto y quiero animarme a cultivar, aunque empiezo en julio ?

        mi duda es la siguiente: el terreno que yo vaya a utilizar como huerto tiene muchas hierbas, puedo cortarlas e integrarlas en el terreno en lugar de quitarlas para q sirvan de abono verde?

        También tengo planteado tener gallinas y no sabía si sería mejor sitiar el corral en el lugar ideado para el huerto para que estás limpien y abonen el sitio. Sería suficiente con este abono?

        Muchas gracias y un saludo

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Christian. Pues a ver… sobre las hierbas, no cualquier planta sirve como abono verde… es más, dependiendo de la especie, puede que se te llene el huerto de malas hierbas si te pones a cultivar encima de los restos cortados..
        El abono verde es mejor para dejarlo actuar y que se vaya descomponiendo durante el invierno antes de los cultivos de primavera-verano… Si no , estaríamos hablando más bien de un acolchado o mulching para huertos.
        De todas formas, si lo que quieres es un auténtico huerto ecológico puedes usar esos residuos de siega, los restos de cocina, etc. para hacer compost casero, un estupendo abono para el huerto.

      • Lucia Muñoz dice:

        Sobre las gallinas, estará muy bien poner el corral cerca del huerto ya que puedes alimentarlas con los restos de cultivos y usar la gallinaza para abonar sin tener que desplazar el abono grandes distancias..
        De todas formas, dos puntualizaciones: mejor no soltar a las gallinas por los cultivos porque no seleccionarán y probablemente acaben con tus lechugas, coles o con los frutos de tu huerto… mejor escardar y otras labores para eliminar las malas hierbas .
        Por otra parte, no es bueno usar los excrementos de las gallinas ni otros estiércoles directamente en las plantas pues el amoniaco y otros compuestos abrasivos pueden quemar las raíces o los tallos de las plantas. Lo más adecuado es hacer un montón y dejar que se descomponga un poco durante unas semanas o, mejor aún, añadir estos residuos a la compostera para hacer abono ecológico.
        Espero haberte ayudado! Saludos

  • Rafael dice:

    Hola lucia .!! He sembrado alfalfa mezclada con trébol y ray grass y solo veo la alfalfa y el ray grass , ni rastro del trebol , lo he sembrado en dos superficies diferentes una arenosa y otra arcillosa .. la mezcla a sido dos kilos de alfalfa uno de ray gras y medio de trébol .. porque no sale el trébol .?? ya han pasado dos semanas ..

    • Lucia Muñoz dice:

      Pues efectivamente a las dos semanas ya debería haber salido Rafael… no sé qué ha podido pasar.. Quizás enterraste las semillas demasiado profundas para que alcancen a salir? Porque es extraño que ni uno sólo haya aparecido la verdad…

  • Juan dice:

    Hola, Lucia
    quiero sembrar algo como abono verde ahora en otoño-invierno pero sin regar, porque agua de momento no tengo. Que plantas se pueden sembrar de las dichas dependiendo solo de las lluvias. Se trata de provincia Almeria. (como sabeis aqui hay poca lluvia).
    Gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hay varias opciones, pero en su día hablé de la «Algarroba» como una buena opción para el invierno y zonas con pocas lluvias (justo tu caso). Lo puedes ver aquí: https://www.agrohuerto.com/3-abonos-verdes-interesantes/
      Saludos y espero haberte ayudado Juan!

  • Pedro dice:

    Hola Lucia,
    tengo una duda; en como afectan los abonos verdes en la rotacion de cultivos. Por ejemplo, ¿tras la siembra, en invierno, de un abono verde basado en cruciferas debería esperar 3 o 4 años en volver a usarlo en la misma parcela, o incluso tambien debería esperar ese tiempo en poder sembrar hortalizas de la familía de las cruciferas?
    ¡Saludos!

    • Teodoro dice:

      Lucía, buenos días.
      Me encanta tu página.
      También me estoy planteado lo mismo que Pedro.
      El abono verde se considera que sólo es abono o hay que tenerlo en cuenta a la hora de las rotaciones de los cultivos. Si planto leguminosas como abono verde ya no debo utilizar el bancal para otras leguminosas ese año.
      Muchas gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Pedro y Teodoro! Muy buena pregunta sobre los abonos verdes…
      Pues os diré que no hace falta que lo toméis como una restricción para las rotaciones… primero porque suelen ser plantas con pocos requerimientos y segundo porque enterrando los restos ya estamos enriqueciendo el suelo, así que no es una pérdida o «agotamiento» del suelo sino una ganancia, sobre todo en el caso de las leguminosas.. que aportan nitrógeno extra al suelo..
      Otra cosa es que elijáis las rotaciones en función de esto.. por ejemplo, si has enterrado en invierno un abono verde de leguminosa pues no pongas unas judías en el verano.. no es que sea malo.. pero para qué? Mejor poner unos tomates, berenjenas, cucurbitáceas o cultivos exigentes como esos que puedan aprovechar lo enriquecido que está el suelo tras una leguminosa!
      Espero haberme explicado! Saludos a los dos

  • Juan Wei dice:

    Algún ejemplo gráfico de abono verde? Para hacernos una idea. Gracias!!

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Juan!
      Pues escribí un artículo sobre 3 abonos verdes interesantes donde puedes ver algunos ejemplos. Seguro que conoces de sobra cómo es el trébol por ejemplo.
      Otro ejemplo muy claro de cómo se corta y entierra lo puedes ver en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=UOTzvjWBsSY
      Espero que te sirva! Saludos!

  • Francisco dice:

    Hola buenas tardes, quisiera sembrar una h de trigo , pero quisiera poder meterle abono verde, el trigo se siembra en noviembre, que podría sembrar para ello? Muchas gracias de antemano, y felicitarte por este post que es de gran ayuda.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Francisco! Pues deberás buscar algún abono verde de invierno que pueda restir el frío. Un ejemplo es la algarroba (Vicia monantha). Además es una leguminosa y estas plantas combinan muy bien con gramíneas como el trigo
      El problema que veo es el tiempo.. debería estar sembrada ya probablemente.. para que de tiempo a que crezca, a cortarla y a dejarla sobre el suelo (o incorporarla enterrándola) aproximadamente un mes antes de poner el trigo..

  • Fabiano dice:

    hola alguien sabe una planta que se use como abono que empiece con “N” porfavor

    • Lucia Muñoz dice:

      Nabo forrajero (Brassica napus variedad Oleífera) es muy usado como abono verde Fabiano…

  • Tito Pastorini dice:

    Lucia: tengo una duda con respecto al compost ¿Son mejores las composteras de alambre que además estan separadas del suelo? Una vez leí que es conveniente que el compost tenga contacto con la tierra pero en una sede del INTA (INSTITUTO ARGENTINO DE TECNOLOGÍA AGRARIA) vi una compostera de alambre elevada medio metro del piso, llena de viruta de madera mezclado con guano de gallina, tal vez es para el tratamiento de esos residuos en particular. Desde ya agradezco tu respuesta. Tito Pastorini-

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Tito!
      Tener en contacto con la tierra el compost es útil sobre todo en el caso del vermicompost o compost de lombriz, ya que será más fácil que nuevas lombrices accedan al compost. En el caso del compost tradicional no es necesario, de hecho en mi opinión son mejores las composteras un poco levantadas del suelo, como la que comentas de alambre, ya que gracias a esto la pila de compost tendrá más contacto con el aire, lo cual es ESENCIAL para su maduración ( si recuerdas, la aireación es fundamental). Un saludo

      • t dice:

        Gracias Lucia, como siempre tus respuestas son muy útiles y las pondré en práctica. Tu respuesta me sirvió para entender la utilidad de las composteras «rotativas». Ahora una un poco mas dificil: me descuidé y las hormigas me pelaron treinta plantas de frutilla que estaban afianzadas en la tierra esperando la primavera, septiembre aquí, les estoy poniendo té de cáscara de banana y lombricompuesto de mi cosecha. ¿Es verdad que las hormigas «envenenan» las plantas? ¿Las puedo recuperar? ¿Conviene cubrirlas con polietileno? Tus consejos son siempre bien recibidos y agradezco tu paciencia. Tito Pastorini

      • Lucia Muñoz dice:

        Muchas gracias 🙂 y un placer.
        Pues sí, las hormigas son una plaga bastante problemática porque no suelen ser unas pocas.. sino muchíiisimas, como supongo que estarás viendo… además traen otro problema grave al huerto y es que atraen a los pulgones. Una de las peores plagas porque son muy voraces y se reproducen rapidísimo (te pueden inundar el huerto)

      • Tito Pastorini dice:

        Mil gracias y una aclaración: cuando escribo no se si utilizar el «voceo» argentino («vos» en vez de «tu») que arrastra también la acentuación y cambia parcialmente algunos verbos . Saludos

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola de nuevo Tito!
        Pues como tú quieras. Pero vamos que el voseo lo entendemos todos así que tú no te preocupes por eso!
        Estaré unos días ausente que me voy de vacaciones sin ordenador 🙂 Suerte con el compost y con el huerto en general! Saludos

      • Tito Pastorini dice:

        ¡FELICES VACACIONES!

      • Lucia Muñoz dice:

        Graciaaaaaas!! Ya estoy aquí de nuevo dando guerra 🙂 Saludos Tito!

    • Toni G dice:

      Tito, me puedes indicar que es una compostera de alambre?

      • Tito Pastorini dice:

        Toni: La compostera que yo vi es un prisma rectangular cuyas caras son de alambre tejido con aberturas de aproximadamente 3 cm, el tamaño debes decidirlo de acuerdo a la cantidad de materia a compostar. la estructura, es decir las aristas del prisma son de hierro. Si buscas en google «imágenes de composteras de alambre» te darás una idea mas clara. Si necesitas mas datos escribeme.

      • Toni G dice:

        Tito, ya lo he visto en Internet y se ve fàcil de ensamblar. imagino que la compostera de alambre se tendra que humedecer por todos los lados del hexaedro. Estará más aireada pero requerirá más aporte de humedad.

  • Andrés dice:

    Hola! Solo felicitaros por el post, me ha sido súper útil!

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias de nuevo Andrés! ! Sabes que puedes seguirnos en Facebook y Twiter si tienes y te vas enterando de todo lo que publicamos! Un saludo

  • Toni G dice:

    Duda: Cuando indicas «Cultivos para abono verde de otoño-invierno» quiere decir que el abono verde elegido se ha de plantar en otoño-invierno?. Cual recomendarías para pasar el invierno y poder iniciar las siembras en primavera verano del año siguiente?. En mi caso puede haber riesgo de heladas en la zona interior de la Costa Brava

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Toni!

      Sí, es para plantar cuando hace frío («cultivos que soportan las heladas y son convenientes para periodos de tiempo en los que el suelo iba a permanecer desnudo sin cultivar, como el otoño o invierno») por lo que te irán muy bien para el caso que nos cuentas.
      Puedes ver más sobre qué hacer en invierno en el post: Invierno: siete cosas que podemos hacer en el huerto . Un saludo!

  • GCF dice:

    Hola! Gracias por hacer este tipo de entradas 🙂 me interesa mucho este tema.
    Tengo una duda, según decís en este artículo, si ya han florecido y dado fruto las habas, estas no sirven de abono verde o el aporte de nitrógeno es menor pero si se pueden usar como tal? Es que me gustaría usarlo como abono verde. El centeno me dió muy buenos resultados y con tanta planta de haba no quiero desperdiciarlas (la compostera no da para tanto jeje).
    Espero una respuesta pronto!!! Muchas gracias!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola!! Bienvenido a Agrohuerto y gracias por comentar 🙂
      No es que no sirvan.. en realidad sigue siendo materia orgánica.. el problema es que si ya hay habas las habas son semillas.. y si utilizas esto como abono verde enterrándolo en la tierra puede que el lugar donde querías que crecieran tus cultivos del huerto se llene de judías porque germinen las semillas y esto te invada todo… algo parecido le pasó a Álvaro (de Agrohuerto TV) en su montón de compost… había echado unos restos de tomates y sin quererlo salieron un montón de plantas que no le interesaban.. Puedes dedicarte a intentar eliminar manualmente los frutos antes de enterrarlo para que no tengas ese problema! Un saludo

      • GCF dice:

        Ok! Muchas gracias por contestar!!! 🙂 Seguiré leyéndoos jeje

      • Lucia Muñoz dice:

        Gracias GCF!! Esperamos que sigas comentando y contándonos acerca de tu huerto. Un saludo!

  • Peio dice:

    Hola guapa, ¿el abono verde de trebol morado en que consiste? Los hay que plantarlos o cortar y utilizar parecido al acolchado¿?

    • Lucia Muñoz dice:

      Trébol morado? Te refieres a la planta Oxalis triangularis?? Se llama comunmente trébol morado pero en realidad no es una leguminosa como el resto de los tréboles de los que os he hablado en este post. O sea que no sería muy útil para abono verde…

    • Lucia Muñoz dice:

      Los abonos verdes se siembran y, pasados unos mesas, se cortan y entierran en el suelo para que se vayan descomponiendo ahi y abonando el terreno. En el caso del acolchado no se entierra, se deja en la superficie. Puedes leer más sobre en el acolchado en el post: Acolchado o mulchingh para huertos . Un saludo!

  • Ing. José Lescaille Acosta dice:

    Soy profesor de abonos orgánicos y biofertilizantes creo que esta publicación es ideal hasta para mis alumnos , lo pienso socializar con ellos… Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Muchísimas gracias profesor 🙂 Siempre es agradable que aprecien el trabajo, y más profesionales de la materia como usted. Un saludo.

  • Juan Wei dice:

    Muy interesante utilizar plantas verdes como abono. Comparto, gracias!

    • Lucia Muñoz dice:

      Muchas gracias Juan! 🙂 Un saludo!

  • Javier dice:

    Hola, ¿por que no es aconsejable este tipo de abono para los macetohuertos? En ese caso, que haríamos para abonar las macetas? Me parecería mucho derroche cambiar la tierra cada año, no?

    Os felicito por vuestro bloc.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Javier! No es que no sea aconsejable, es que no es muy práctica esta técnica para macetas, ya que implica sembrar alguna especie para abono verde en la misma maceta, y el segado y enterramiento de estas plantas en recipientes no es tan fácil de hacer como en el suelo o en grandes bancales.. Para abonar las plantas de tus macetas puedes añadir compost o alguno de los abobnos que vimos en el post 5 formas de abonar el huerto ecológico. Un saludo!

  • Tito Pastorini dice:

    Hola, Lucía. Sería interesante que agregues, según tu experiencia que hortalizas van bien con el abono verde, que especie de abono corresponde a cada una y como conviene sembrarlas (Antes de plantarla, después, etc), me interesa particularmente el abono verde para arboles frutales. Desde ya agradezco tu atención. Saludos.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Tito!
      El abono verde es una forma de fertilizar el suelo así que nunca estará de más.. puede ir bien con todas las hortalizas y plantas del huerto y también con futales.. Aunque sí que es cierto que algunas plantas más exigentes les puede convenir abono verde que aporte nitrógeno al suelo, además de materia orgánica. Escribiré muy pronto un post sobre esto. te informo por aquí cuando esté listo! Un saludo

      • Tito Pastorini dice:

        Gracias por la respuesta, por la amabilidad y la celeridad. Saludos

  • Carlos dice:

    Hola Lucía
    que interesante tu artículo, me ha encantado, no sabía que se podían utilizar ciertas plantas cómo abono ecológico, tenemos un huerto y queremos hacer las cosas más naturales y ecológicas, nos ha gustado esta opción.

    ¿Que fechas consideras mejores para sembrar un abono verde?

    ¿Es ahora buena fecha para preparar el terreno para la siembra de cultivos en primavera?

    ¿Que especies son más convenientes?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Carlos! Muchas gracias 🙂 que agradable es recibir estos comentarios! 🙂 Me alegro de que te haya gustado el post.
      En cuento a tu pregunta… si lo que quieres es cultivar abono verde para preparar el suelo para los cultivos de primavera, esto debes hacerlo dos o tres meses antes de poner esos nuevos cultivos. De esta forma te dará tiempo a sembrar, a que salga el abono verde y luego a enterrarlo y que se descomponga bien en el suelo.
      Como lo vas a hacer en invierno, debes elegir para tu abono verde especies que soporten las heladas o las bajas temperaturas como alfalfa, trébol, veza, centeno o nabo forrajero.
      Un mes antes de que vayas a poner los nuevos cultivos de primavera-verano siega, pica y entierra en el suelo el abono verde de invierno a una profundidad de 10-20 cm. Y…listo! Suelo recuperado y abonado con un método natural y ecológico 😀

  • Debora Soriano dice:

    Buenos días,
    Vivimos en Valencia y queríamos poner abono verde, sino principiantes y este año ha sido el primer año en que hemos plantado tomates. He leído que por nuestra zona la combinación de las vezas y las habas forrajeras va bien. Me lo puedes confirmar y dar más opciones para nuestra zona y sobre todo decirme donde puedo comprarlo, y sino lo miraré para comprarlo por internet. Muchísimas graciasgracias. Deborah

  • Brunilda dice:

    Hola! Estoy preparando la tierra para sembrar en primavera/verano (vivo en Argentina, hemisferio sur) y compré semillas de alfalfa, pero están recubiertas de algo color rojo intenso. Es algún tipo de fertilizante o pesticida? Sirve igual para hacer siembra de abono verde? Desde ya muchas gracias x toda la información brindada en la página. 🙂

    • Sandra Díaz dice:

      Hola Brunilda! Creo que lo que comentas se trata de un pestidicida, es decir, es una semilla tratada para evitar que sea atacada por plagas o enfermedades. En principio, sí sirve igual para hacer abono verde que para consumo. Espero haber resuelto tus dudas. Muchas gracias a ti por tu comentario y acudira a nosotros! Un saludo!

    • Lucia Muñoz dice:

      De nada Brunilda, y muchas gracias por tu comentario 🙂
      Como bien dice Sandra, seguramente el material que recubre la semilla será algún tipo de protección contra plagas o enfermedades.
      Sirve exactamente igual ya que la semilla sigue estando ahí y el abono verde germinará. El problema de esto es que si usas abono verde porque quieres es un huerto ecológico y esta es una buena técnica para abonar, pero luego usas pesticidas y productos químicos con las semillas pues…estamos en las mismas… químicos para el suelo.
      Es posible que se trate también de algún abono orgánico natural que está rodeando a las semillas, en cuyo caso sería perfectamente apto para agricultura ecológica… Te sugiero que lo preguntes donde las compraste y nos cuentas!

  • Daniel Horcajo dice:

    Buenas Juan, pues los pulgones no desaparecen con el frío. Reducen su persistencia con el frío, pero al igual que ocurre con los mosquitos, apareceran cuando las condiciones de temperatura y humedad sean las adecuadas. Puedes aplicar algunas de estas soluciones

    https://www.agrohuerto.com/11-soluciones-para-combatir-el-pulgon/

    Y seguir utilizando la alfalfa para abonado. Observa bien si aplicando alguna de estas soluciones te sirve para eliminar la plaga y nos comentas si te ha valida o si sigues teniendo el mismo problema. Un saludo!

  • Daniel Horcajo dice:

    Buenas Marisa, para conseguir semillas te mando un link donde aparecen varias direcciones donde podrás comprarlas en Madrid

    http://redhuertosurbanosmadrid.wordpress.com/recursos/

    De todas maneras, puedes acercarte a huertos como el de Cantarranas o El Retiro a preguntar por la posibilidad de intercambio de semillas o dudas para su obtencion. Espero que te sirva la información y ya nos comentaras que tal. Un saludo

  • juan barro dice:

    hace dos meses plante alfalfa para abono verde y ya la he segado dos veces dejándola sin recoger, ahora he observado que la alfalfa rebrotada esta llenándose de pulgón, ¿ tengo que destruirla o me sigue valiendo para abono verde?, ¿con el frío del invierno se morirán los pulgones? tengo pensado enterarla al comenzar la primavera,
    el cultivo de alfalfalo tengo en un invernadero

  • Marisa dice:

    Hola,
    tengo un pequeño huerto en casa y la verdad es que cada verano los tomates salen más pequeños, por eso esto del abono verde me ha parecido una opción genial para enriquecer la tierra durante el otoño – inviertno que no suelo plantar nada. Mi problema es que no sé dónde conseguir las semillas de la combinación de cultivos que proponéis para esta época del año. ¿Hay alguna tienda online donde poder comprarlas? Yo vivo en Madrid.
    Muchas gracias!!

  • Daniel Horcajo dice:

    Eso ultimo que has dicho, es algo esencial. No es un abono que se haga a partir de la quimica industrial, si no que es algo natural derivado de sucesivas reacciones naturales

  • Sally dice:

    Leyendo un poco sobre el abono verde como refieres ayuda a fertilizar el suelo de manera natural, donde las siembras suelen producir productos de mejor calidad, y sobre todo naturales donde su sabor es más agradable. Son muchos los beneficios de los cultivos ecológicos en favor nuestro, ya que estos abonos no contaminan el medio ambiente, sólo hay que recultivarlos para que no se conviertan en mala hierba.

  • Lucia Muñoz dice:

    No es conveniente que uses como abono verde restos de plantas enfermas o atacadas por plagas porque, aunque hayas conseguido que la mayor parte de los insectos mueran o se vayan, pueden quedar en los cultivos restos de las poblaciones, como los huevos, que pueden condicionar la presencia de la plaga en los cultivos siguientes.
    Depende de la plaga que se trate (debes saber qué temperatura es letal para la plaga a la que te enfrentas), puedes compostar este meterial sin que la presencia de la plaga afecte en el futuro.
    Esto es porque, como vimos en el artículo «Hacer compostaje, una buena técnica ecológica» la mayoría de las estructuras que perjudican a los cultivos (semillas de malas hierbas, huevos de algunos insectos-plaga…) se inactivan o mueren a las temperaturas de 50-60º que se alcanzan en los compostadores si el proceso se hace de la forma adecuada.
    También se me ocurre que puedes ayudarte de los «preparados insecticidas» -de los que hablamos en los artículos de «Plagas y Enfermedades»- para regar el compost en lugar de usar solamente agua.

  • Manuel dice:

    Si las planta o plantas que voy a utilizar como abono verde se ven muy afectadas por una plaga, por ejemplo el pulgon, se podrian utilizar igualmente como abono verde?, habria que tirarlas? , o se podrian echar a la compostadora?

  • Lucia Muñoz dice:

    Hola Abel! Espero que desde agrohuerto podamos ayudarte 🙂
    En primer lugar tendrás que preparar bien el suelo, sobre todo si lleva tiempo sin cultivarse. He encontrado un documento muy fácil de leer que puede resultarte útil en esta tarea: http://www.corpoica.org.co/sitioweb/Ola_Invernal/Documentos/Recomendaciones_sobre_manejo_de_suelos.pdf

    Te recomiendo que te centres en los artículos que hemos publicado en la categoría «Como cultivar un huerto». Puedes empezar con el de «Planificar el huerto» y luego con los de «Asociación» y «Rotación» de cultivos, que te serán útiles para decidir qué cultivar. Puedes seguir con artículos sobre el riego, la fertilización y la plagas.

    Según te vayan surgiendo dudas aquí estamos para resolvértelas!

  • ABEL dice:

    Dispongo de tres anegadas en Silla (Valencia) bien conservados pero sin cultivo alguno. Quisiera realizar cultivo ecológico pero no se por dónde empezar y estoy buscando asesoramiento profesional.

  • Lucia Muñoz dice:

    Esta técnica es muy buena también si tiene las parcelas en rotación con barbecho, para que la que no está siendo cultivada no acabe plagada de malas hierbas y , mientras, se enriquezca con la materia orgánica y los nutrientes que aporta el abono verde para estar más «sana» al año siguiente

  • Lucia Muñoz dice:

    Por supuesto que puedes usar ambos métodos, la base de la fertilización en el cultivo ecológico deben ser los materiales orgánicos, y cuanto más variados sean mejor: compost, abonos verdes, restos de cosechas enterrados, estiércoles…

  • Sally dice:

    Interesante el artículo, no conozco mucho de abonos pero esta alternativa me parece útil por los benéficos que proporciona al suelo y a las planta que se aprovechan de ella como la alfalfa debe ser mas nutritiva ya que estas favorecen ala alimentación de los animales, voy a proporcionar toda esta información a un tío que se dedica a la siembra, le será de mucha utilidad.

  • clarinda dice:

    Este tipo de abono no lo conocía, y parece algo muy novedoso y bueno, solo me queda la duda de si esto sustituye a la composta o se pueden utilizar ambos métodos, o en que casos es recomendable cada uno. Muchas gracias , excelente artículo. Saludos!!!

  • Lucia Muñoz dice:

    Pues como ves es una de las prácticas usadas en Agricultura Ecológica para fertilizar y aportar meteria orgánica al suelo.
    Quizás sea más recomedable para huertos establecidos directamente en el suelo (no en contenedores o macetas) o para invernaderos o grandes extensiones de cultivos ecológicos, más que nada por las labores de volteo de la tierra y enterramiento del material verde, pero esto es cuestión de gustos. Si te gusta la técnica y tienes mesas de cultivos o contenedores medianamente grandes también puedes intentarlo!

  • ursuula dice:

    Conozco muy poco de huertos ecológicos pero me parece interesantísimo eso de utilizar plantas verdes como abono.