Abono verde para el huerto ecológico: Qué es y cómo fabricarlo
Hoy hablaremos de uno de los fertilizantes ecológicos más empleados en huertos orgánicos: el abono verde. ¿Qué es el abono verde y para qué sirve? ¿Cuáles son los tipos de abono verde que se pueden usar en el huerto? ¡Vamos a verlo!
Fertilizar o abonar el suelo es esencial para que las plantas que cultivamos dispongan de nutrientes abundantes y de calidad. En agricultura ecológica la base de la fertilización son los abonos orgánicos como el estiércol, el compost y vermicompost o los abonos verdes.
¿Qué es el abono verde y para qué sirve?
Los abonos verdes o cultivos de cobertura son plantas de distintos tipos que se cultivan para ser cortadas e incorporadas (en verde) al mismo suelo donde han crecido.
El objetivo principal de los abonos verdes es aumentar el contenido de materia orgánica y de nutrientes en el suelo, pero su uso también busca mejorar su estructura, aumentar la actividad microbiana beneficiosa y proteger la superficie del suelo durante periodos en los que no se cultiva.
Además de un suelo más fértil y «vivo» , si te decides por fertilizar con abonos verdes, son muchos los beneficios que obtendrás de ellos.
Ventajas de usar abonos verdes
- Control de malas hierbas
- Evitan el lavado de nutrientes pues la presencia de las raíces hace que éstos no se pierdan hacia abajo
- En el caso de los abonos verdes de leguminosas, enriquecen el suelo en Nitrógeno
- Se mejora la estructura del suelo gracias a la penetración de sus raíces
- Mejoran la circulación del aire y el agua
- Favorecen la nutrición de las plantas que se cultivarán después en ese mismo suelo
- Muchos abonos verdes tienen flores que atraen a insectos polinizadores
- Mantienen la temperatura y humedad del sustrato.
Como hacer abono verde paso a paso
- Reparar el terreno eliminando las piedras y las malas hierbas
- Sembrar abono verde: esparcir las semillas por el terreno lo más uniformemente posible. (Si son muy grandes, hacer pequeños surcos y sembrarlas en hileras).
- Una vez germinadas las semillas, dejar crecer hasta justo antes de la floración (si florecen y se desarrollan las semillas éstas se podrán convertir en malas hierbas).
- Segar y, si se puede y se cree conveniente, picar.
- Enterrar a una profundidad de unos 10-20 cm con un arado o manualmente con pala y azadón. Se puede hacer una primera incorporación superficial (5-10 cm) y una semana después una incorporación más profunda.
- Tres o cuatro semanas después ya se pueden sembrar o trasplantar los cultivos del huerto.
Tipos de abono verde para el huerto
Hay muchísimas plantas herbáceas que pueden usarse como abono verde, a continuación describimos las más usadas:
1. Leguminosas que se usan como abono verde
En las raíces de las leguminosas se forman unos nódulos donde las bacterias nitrificantes del suelo (principalmente del género Rhizobium) cogen el Nitrógeno del aire y son capaces de transformarlo e incorporarlo al sustrato (Fijación biológica del Nitrógeno).
El cultivo de leguminosas como abono verde es muy interesante ¿no crees? No sólo incorporan al suelo materia orgánica que luego se podrá transformar en nutrientes, también le proporcionan directamente Nitrógeno ya asimilable por las plantas, uno de los nutrientes más importantes para su desarrollo.
Las principales leguminosas para abonos verdes son:
- Trébol (Trifolium pratense, T. hybridum, T. incarnatum…)
- Guisantes
- Habas, frijoles…
- Alfalfa (Medicago sativa y Medicago lupulina)
- Veza (Vicia spp)
- Altramuz silvestre (Lupinus angustifolius)
- Alholva o albolga (Trigonella foenumgraecum)
Frente a otros tipos de plantas, las leguminosas tienen la ventaja de que hacen un aporte extra de Nitrógeno, pero son «peores» en cuanto a la cantidad de materia orgánica que aportan al suelo (aportan menos) y a su crecimiento (crecen lentamente en otoño y algunas resisten mal el invierno) por eso sería interesante combinar varios abonos verdes para compensar los beneficios e inconvenientes de cada uno de ellos.
2. Crucíferas
Son plantas rústicas que se pueden cultivar con poco esfuerzo y en condiciones difíciles (tienen pocos requerimientos). Son capaces de crecer rápido también en suelos pobres y movilizan con facilidad los nutrientes del suelo aportando más cantidad de materia orgánica que las leguminosas, aunque se desarrollan bien junto a ellas.
Las crucíferas más importantes usadas como abonos verdes son:
- Mostaza
- Nabo forrajero
- Colza
- Col
- Rábano
3. Gramíneas o cereales
Las gramíneas producen más materia verde para enterrar que las leguminosas (más materia orgánica para el suelo) y, una vez enterrados, los residuos se descomponen más lentamente.
Además, las raíces de estas plantas mejoran el sustrato porque ahuecan y ablandan el terreno. Sembrar juntas gramíneas y leguminosas como abono verde es muy beneficiosos porque enriquecen el terreno y forman un humus más estable.
Gramíneas o cereales que se usan como abono verde:
- Centeno
- Avena
- Trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum)
- Ray-grass
¿Qué abono verde elegir?
En primer lugar deberás tener en cuenta que no todos los cultivos son iguales: la velocidad de crecimiento no es la misma, unos son más resistentes que otros al frío del invierno… Depende de cuándo siembres el abono verde deberás decantarte por unas especies o por otras. Y recuerda que también es interesante combinar las leguminosas con los otros tipos de abonos verdes!!
- Cultivos para abono verde de invierno: soportan las heladas y son muy convenientes para los largos periodos de tiempo en los que el suelo iba a permanecer desnudo sin cultivar, porque lo protegen de la erosión y evitan que proliferen las malas hierbas. Algunos de ellos son: alfalfa, trébol de prado (Trifolium pratense) y trébol híbrido (T.hybridum), veza, centeno, avena y nabo forrajero.
- Cultivos para abono verde de verano: es necesario que tengan un crecimiento rápido porque deben ser incorporadas al suelo lo antes posible, ya que la siembra de cultivos de verano se realizará poco después. La mayoría de ellas sólo son capaces de soportar inviernos suaves, como mucho. Algunas son: altramuz silvestre, trébol encarnado (T.incarnatum), trigo sarraceno o albolga.
Otra opción es cultivar abono verde intercalado con nuestros cultivos e incorporarlo al suelo cuando llega la época de cosecha. En este caso tienes que tener cuidado para que no compita con el cultivo: sembrar cuando ya esté algo crecido y emplear plantas no demasiado invasoras como el trébol).
En el post 3 Tipos de abonos verdes para el huerto y los frutales vimos más ejemplos sobre cómo fertilizar con abonos verdes.
Referencias
- Gonzálvez, V. & Pomares, F., 2008. Manual Técnico: Fertilización y el balance de nutrientes en sistemas agroecológicos. SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica).
- López Garrido, R., 2010. Laboreo de conservación: efectos a corto y largo plazo sobre la calidad del suelo y el desarrollo de los cultivos. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla (España).
- Guanche García, A., 2012. Los abonos verdes. Información Técnica. AgroCabildo. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural (Cabildo de Tenerife, España).
- Prager Mósquera, M. et al., 2012. Abonos verdes: Tecnología para el manejo agroecológico de los cultivos. Agroecología, vol. 7 (1), pag. 53-62.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 09/03/2023