7 Tipos de Huertos Urbanos, sus objetivos y beneficios

Publicado: 07/11/2014 - Actualizado: 03/03/2021

Aquí esta la continuación al post «Cómo son los huertos en las ciudades», en el que os hablaba de los principales tipos de huertos urbanos. Pues bien, ahora voy a explicar un poco las particularidades de cada uno de ellos.

¿Qué tipos de huertos urbanos hay? ¿Cómo son los huertos en las ciudades?  A continuación veremos una lista con varios tipos de huertos, varias formas de agricultura urbana con distintos objetivos pero con multitud de beneficios.

1. Huertos privados con ánimo de lucro

Los propietarios de estos huertos los cultivan y venden a sus clientes (particulares, restaurantes o grupos de consumo) los productos ecológicos cosechados. Un ejemplo son los invernaderos ecológicos de Apadrinauntomate (bueno… lo sería si estuvieran en una gran ciudad, quiero decir… porque en estas huertas están en un paraje rural, en Cantabria).

Huertos Ecológicos. Parcelas para alquilar en Tomba L’Olla (Valencia)

También pertenecen a este grupo los huertos de alquiler o huertos de ocio: terrenos privados en los que se alquilan pequeñas parcelas a los horticultores urbanos, como los huertos de Tomba L’Olla, en Valencia. Los usuarios particulares pagan cuotas mensuales o anuales por sus huertos en las que suelen estar incluidos servicios como el riego, herramientas necesarias para el cultivo, asesoramiento profesional, etc.

En el artículo Huertos urbanos: crea, alquila comparte, podéis conocer más sobre más tipos de huertos de alquiler o huertos compartidos.

2. Huertos caseros o huertos familiares

Huertos privados cultivados en el interior de las casas, patios, jardines o balcones de los propietarios.

Hay muchas modalidades, ya que su forma depende del espacio y del tiempo disponible: huertos en macetas o macetohuertos, huertos en mesas de cultivo, huertos en bancales o directamente en el suelo, huertos verticales… Podéis leer más sobre esto en el post sobre la clasificación de huertos caseros.

3. Huertos de ocio públicos

Los huertos públicos se establecen en parcelas cedidas (o en alquiler) que se encuentran en terrenos públicos gestionados por administraciones estatales o municipales. Normalmente se emplean para el cultivo ecológico y la enseñanza de técnicas sostenibles.

La administración se encarga de la gestión y mantenimiento de las instalaciones, y establece las adjudicaciones de las parcelas, los horarios, normas de uso, etc. Un ejemplo es el huerto del Retiro, en Madrid.

Huerto del Retiro (Madrid)

En muchos casos, los huertos públicos están destinados a grupos sociales concretos, como personas mayores, desempleados, niños, o personas en situación de exclusión social, etc.

Los principales objetivos de los huertos municipales y otros huertos públicos son: la recuperación y conservación de los espacios urbanos y de las variedades locales, la práctica y difusión de la agricultura ecológica, el aprovechamiento educativo y formativo, y la creación de espacios de socialización, especialmente para los colectivos más vulnerables.

4. Huertos urbanos comunitarios

Los huertos comunitarios se sitúan normalmente en terrenos públicos o propiedades vecinales (que son cedidos a la comunidad de hortelanos), y son espacios gratuitos y de libre acceso, donde los vecinos de la zona trabajan para sacarlos adelante gracias al trabajo en equipo y teniendo presente las técnicas agroecológicas para la obtención de alimentos más sanos y naturales.

Un ejemplo es el Huerto Comunitario El Campo de Cebada, os recomiendo que leáis el post de nuestra visita a este huerto ecológico en pleno centro de Madrid.

En estos huertos hay personas de todas las edades, ideologías y culturas (ya que todo el que quiera puede entrar a formar parte de la “comunidad de hortelanos” de un huerto comunitario), por lo que se comparten conocimientos y experiencias que resultan útiles, enriquecedoras, y hasta terapéuticas. También se fomentan valores y actitudes sociales básicas, como la tolerancia, la solidaridad o el respeto al medio ambiente.

5. Huertos didácticos

Hay varios tipos de huertos cuyo objetivo es la educación ambiental, la formación agraria o el apoyo a la educación básica.

Algunos ejemplos son los huertos escolares, los huertos establecidos en instalaciones públicas (universidades, centros educativos, etc.), como el Huerto ecológico en Agrónomos o el Aula Verde Invernadero Didáctico, o los huertos didácticos colectivos, en los que las personas que participan en ellos colaboran en el mantenimiento del huerto mientras organizan actividades o cursos gratuitos pensados como una práctica de aprendizaje.

En estos huertos, la organización se encarga de enseñar a los participantes las técnicas de cultivo y sensibilizarlos en cuestiones ambientales, como hacen en la HuertAula Cantarranas, que visitamos hace unos meses.

6. Huertos terapéuticos

El trabajo en horticultura y jardinería supone una alternativa de ocio y recuperación para todo tipo de pacientes y colectivos vulnerables. Estas personas aumentan así sus posibilidades de distracción a la vez que promueven su bienestar físico y psicológico.

El huerto como terapia es cada vez más considerado por los terapeutas de todo tipo de centros, de ahí que cada vez sean más comunes los huertos en residencias de ancianos, en centros de inserción social, huertos en hospitales y otros centros sanitarios, en prisiones, escuelas para discapacitados, etc.

La Huerta de Montecarmelo es un ejemplo de cómo la actividad en el huerto resulta beneficiosa para personas con discapacidad intelectual, para las que el trabajo en los huertos es una vía para la integración social y la satisfacción personal.

7. Huertos decorativos

Los huertos no dejan de ser espacios verdes y bonitos, y por eso cada vez son más los restaurantes, hoteles, viviendas y todo tipo de espacios públicos y privados que hacen uso de ellos con una doble finalidad: la producción de alimentos y la mejora estética del entorno.

Huertos decorativos

Podéis ver algunos ejemplos de este tipo de huertos en el artículo Huertos decorativos o en el post sobre el Huertos en hoteles.

Espero que os haya parecido interesante el artículo y que no dejéis de comentar añadiendo más tipos de huertos que no haya mencionado!

Referencias 

  1. Blair, D., 2009. The child in the garden: an evaluative review of the benefits of school gardening. The Journal of Environmental Education, vol. 40 (2), pag. 15-38.
  2. Peña Fuciños, I., 2011. Terapia Hortícola-Horticultura Educativa Social y Terapéutica. Revista Autonomía Personal, nº 4, pag. 32-41.
  3. Fernández de Casadevante, J.L., 2011. Huertos comunitarios: sembrando otras formas de habitar la ciudad. El ecologista, nº 70, pag. 43-47.
  4. Zaar, M., 2011. Agricultura urbana: algunas reflexiones sobre su origen e importancia actual. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. 16.
  5. Mejías Moreno, A.I., 2013. Contribución de los huertos urbanos a la salud. Hábitat y Sociedad, nº 5, pag. 85-103.
  6. Morán Alonso, N. & Ferández de Casadevante, J.L., 2014. A desalambrar. Agricultura urbana, huertos comunitarios y regulación urbanística. Hábitat y Sociedad, n.º 7, pag. 31-52.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 03/03/2021

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

32 Responder a “7 Tipos de Huertos Urbanos, sus objetivos y beneficios”
  • Ariannys Goyo dice:

    Bueno esto me ayudó mucho me mandaron hacer una tarea sobre los tipos de puertos y me ayudó mucho mucho espero que esta página siga siga trayéndonos más alegría de la agricultura muchas gracias señorita a la que a la que hizo esta página Me puedes decir una cosa me puede decir los tipos de huertos verticales y horizontales y canteros

  • Aldair dice:

    Hola, Lucía.
    Muchas gracias por tu artículo, me has ayudado mucho con una tarea y de verdad espero que estés muy bien. Un saludo, Lucía.

    • Lucia Muñoz dice:

      Muchas gracias 🙂 Qué alegría leer comentarios así y que os sirvan nuestros contenidos para trabajos y otras tareas! Un abrazo

  • jeshua dice:

    una pregunta me puedes mencionar un tipo de huerto vertical atractivo y facil para un proyecto de secundaria

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Jeshua! Hay muchos tipos de huertos verticales. Te voy a dejar los links a algunos artículos que hemos escrito donde encontrarás fotos de huertos y minihuertos verticales. Se pueden hacer con cajas, botellas y otros recipientes reciclados, con palés, o con estructuras prefabricadas. Seguro que alguna de estas ideas te podrá servir!
      Puedes ver ejemplos de pequeños huertos verticales en los posts de Huertos decorativos , el de Chelsea Flower Show, con nuevas ideas para recipientes del huerto y, por supuesto, el post que escribió Sandra sobre Cómo cultivar huertos verticales.

    • Lucia Muñoz dice:

      ah! De este artículo, sobre un huerto escolar que vimos en China, también puedes sacar algunas ideas de recipientes para el cultivo vertical:
      https://www.agrohuerto.com/huerto-escolar-en-china-shangzhuang-middle-school/
      Y, por si te pudiera servir, te dejo este proyecto para hacer con los niños más pequeños y que puede servir para explicar el funcionamiento de xilema-floema: https://www.agrohuerto.com/proyecto-educativo-con-huerto-escolar/
      Espero haberte ayudado! Puedes contarnos cuando quieras qué tal va tu huerto escolar o dejarnos tus impresiones y opinones, o incluso fotos, en el post de huertos escolares.
      Un saludo

  • Vicente dice:

    Hola! Gracias por el articulo. Una pregunta, qué hay de los huertos en los lugares de trabajo para los empleados? También existen?
    Un saludo!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Vicente! Pues yo aún no lo he visto en vivo, pero hace tiempo escribí un post hablando de una multinacional japonesa que tenía varias instalaciones de cultivo en uno de sus grandes edificios de oficinas y que servía de entretenimiento y lugar de descanso para los empleados. Te lo paso por si te interesa el tema https://www.agrohuerto.com/huerto-oficina-agricultura-urbana-en-japon/
      Esto es a gran escala pero estoy segura de que en pequeñas empresas también es posible instalar un pequeño huerto en un jardín o en un patio (en macetas o mesas de cultivo) y que esto sería muy positivo para los trabajadores que pueden relajarse y desconectar en el huerto, sobre todo en el caso de muchos trabajos aquí en España, con el temido horario partido…
      Gracias a ti por comentarnos tus impresiones Vicente. Saludos!

      • Vicente dice:

        Muchas gracias Lucia! Le echare un ojo al articulo

  • Pilar dice:

    Hola Lucía! Es un placer leer tus artículos porque siempre aprendo un montón! Estos días estoy haciendo un artículo de huertos urbanos en Montpellier, espero terminarlo pronto para que podáis leerlo.
    Un saludo!!

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Pilar! Muchas gracias, me alegro de que te gusten 🙂 🙂 Genial! Tengo ganas de leerlo, hace mucho que no tenemos uno de Huertos por el mundo! Un abrazo!

  • Lucia Muñoz dice:

    Ah, por supuesto está otro tipo de huerto, que mencionaba en el post pero muy por encima, aunque aquí en Agrohuerto tratamos muy a menudo: los huertos en macetas, recipientes.. los huertos en un patio o una terraza: los macetohuertos.
    Aquí te dejo algunos posts con las claves de estos huertos en casa, y con vídeos del canal de Youtube donde Álvaro y Sandra lo ponen en práctica:
    https://www.agrohuerto.com/huerto-en-un-patio-como-hacerlo-facilmente/
    https://www.agrohuerto.com/como-fabricar-macetas-con-autorriego-recicladas/
    Saludos Brian! Espero que te sirva!

  • MARIA dice:

    Gracias Lucía por esta distinción me ayudó mucho. Estoy realizando un estudio de los huertos en el envejecimiento activo. Me gustaría, ya que has visitado varios, si me pudieses decir en que huertos encuadrar a las personas mayores jubiladas que se dedican a los huertos en ciudades o pueblos, huertos cedidos.

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias María! 🙂 Pues en mi opinión, además de en los huertos domésticos (todo el mundo puede tener un pequeño huerto en casa o en el jardín), podrían cuadrar en huertos terapéuticos, en centros de día para mayores o en residencias por ejemplo, y también en huertos municipales y comunitarios. Aquí en Madrid yo he visto personas jubiladas que se animan a participar en proyectos de este tipo que se inician en los barrios.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola María! Ahora que releo los comentarios, comentarte que unos meses después de que habláramos visité un huerto en un centro de salud en el que trabajaban personas mayores. Lo puedes ver en este link: https://www.agrohuerto.com/huertos-terapeuticos-centro-de-salud/
      En él puedes ver la opinión y experiencias de estos jubilados en el huerto. Espero que estés suscrita al comentario y puedas leer esta respuesta! Un saludo

  • Alejandro dice:

    ¡¡Hola!! su información me ha sido de gran ayuda, gracias por el aporte, me gustaría saber donde encontró esta información, reciba un fuerte abrazo desde Xalapa, Veracruz, México 🙂

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Alejandro. Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya servido la info 🙂
      La verdad es que a veces si nos apoyamos en libros o en manuales para buscar la información, pero en el caso de este post la información no la he encontrado en ningún sitio, me he basado en mi experiencia visitando huertos de todo tipo en las ciudades y de ahí he podido sacar una lista con las distintas modalidades que hay.
      Un saludo!

  • edgar romero morales dice:

    Hola quisiera saber su profesión leí esta publicación acerca de tipos de huertos urbanos y estoy haciendo una monografía pox favor .

    • Lucia Muñoz dice:

      Mi profesión? Estudié en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, en la Universidad Politécnica de Madrid. Así que soy Ingeniera Agrónoma (aunque ese término en femenino nunca me ha llegado a sonar del todo bien… pero bueno.. es lo que soy!) Espero haberte ayudado para tu monografía. Un saludo Edgar

  • Víctor dice:

    Muy importante la información recogida en este artículo, ya que se suele hablar del huerto como si únicamente existiese un tipo, y como nos ha mostrado Lucía existen muchas diferencias de unos huertos a otros.

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias Víctor 😉 Un abrazo y gracias por leernos

  • Álvaro Pérez dice:

    Muy buen artículo Lucía ! Hemos visitado y hablado sobre muchos huertos pero era necesaria esta distinción entre ellos para comprender sus objetivos y labor un poco mejor.

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias Álvaro! También escribí este otro, con un enfoque un poco diferente, tipos de huertos según los recipientes, el sustrato, el riego… Para quien le pudiera interesar , lo podéis encontrar en este link : https://www.agrohuerto.com/5-clasificaciones-de-huerto/ Espero que sirva!

  • Sally dice:

    Es interesante la información que proponen sobre los huertos y su variedad, cada día un aprende más sobre este tema y nos ayuda a conocer los secretos sobre el cuidado de un huerto. Gracias por la información.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola de neuvo! Muchas gracias por ti comentario 🙂 Me alegro de que te guste el post y te sirviera la información. Sabes que tenemos artículo nuevo cada semana y que estamos abiertos a sugerencias sobre los temas a tratar. Un saludo y gracias por leernos!

  • clarinda dice:

    Excelente información detallada, me gusta mucho como cada dia aprendo más y más sobre huertos en este blog. Me gusta mucho y también ya les he recomendado con varias personas que se interesan en crear su propio huerto.
    Saludos1

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias Clarinda! Es genial que desde Agrohuerto podamos enseñaros cosas nuevas y que, entre todo, podamos aprender más sobre huertos. Gracias por difundir la página, ojalá todo el mundo lo haga para que la «Comunidad Agrohuerto» siga creciendo y nos podamos aconsejar y preguntar unos a otros por aqui. Un saludo!

  • Lucia dice:

    Gracias Birgit! Me alegro de que te haya gustado esta información! Es muy gratificante saber que os sirve lo que escribimos en Agrohuerto 🙂
    No dejes de comentar y contarnos experiencias sobre huertos en tu pueblo o ciudad!

  • Birgit dice:

    Muy interesante conocer todas estas alternativas que tienen en Europa y los múltiples fines que pueden tener los huertos, Espectacular. Yo siempre aprendo cosas nuevas con estas informaciones, sobre un tema que me apasiona!