Tipos de Riego | Ventajas de cada Sistema de Riego para la Huerta
El riego de las plantas es uno de los aspectos clave a la hora de cultivar un huerto. Como posiblemente sabrás, hay diversos tipos de riego que podemos utilizar. Hoy hablaremos de los más importantes, como el riego por goteo, por aspersión o la cinta exudante, y veremos las principales ventajas de cada sistema de riego.
Tipos de riego para el huerto y ventajas
Aunque ya hemos visto en otros artículos de Agrohuerto algunos tipos de riego y los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de elegirlos (ver «Planificar el riego en el huerto«), hoy vamos a hacer un resumen sobre los principales tipos de riego que se pueden usar para aportar agua a nuestros cultivos.
1. Riego por goteo
Es quizás uno de los tipos de riego más usados en los huertos. En parte por su comodidad (ya que si tenemos un programador de riego en la toma de agua no tendremos que preocuparnos por perder el tiempo regando ni por acordarnos de cuándo hacerlo, el programador lo hará por nosotros), pero también por ser un método que usa de forma eficiente el agua (sin malgastarla).
Además, evita la incidencia de enfermedades producidas por hongos, ya que sólo humedece la parte del suelo que nos interesa, donde están las raíces, y no moja las hojas ni el resto de la planta.
En el post Instalar un sistema de riego por goteo vimos como montar este riego en el huerto.
2. Riego por surcos
Es uno de los tipos de riego más tradicionales, aunque el uso del agua es mucho menos eficiente (se gasta más para regar lo mismo), no deja de ser eficaz (el agua llega bien a las raíces ya que se mantiene mojando la tierra cercana a ellas).
Deberás estar en buena forma y tener un poco de agilidad con el manejo de las herramientas del huerto para cavar y confeccionar los surcos de tu huerto cada temporada, como nos enseñó Sandra en este vídeo tan chulo de nuestro canal Agrohuerto TV:
3. Riego por aspersión y microaspersión
Se moja la parte aérea de las plantas así que hay que tener cuidado con los hongos, pero es interesante en la lucha contra algunas plagas como los trips, ya que a estos insectos les resulta molesto el agua cayendo sobre ellos y abandonan las plantas.
El sistema es ligeramente más complejo que el de goteo y, por tanto, algo más caro. La cantidad de agua que se utiliza con este método es mayor, pero sigue habiendo un ahorro de agua frente a otros tipos de riego como el de surcos.
El sistema de microaspersión es una variante del riego por aspersión pero, como os podéis imaginar, en pequeño. Las cortinas de agua que expulsadas por los aspersores no tienen un alcance tan grande, por lo que gasta menos agua para conseguir lo mismo. Para el huerto es perfecto puesto que las hortícolas tienen poco volumen, por lo que los microaspersores serán suficientes.
También el riego por difusión es muy similar, con la diferencia de que las gotitas de agua propulsadas son mucho más pequeñas. Es como una nebulización, lo que hace que la humedad del ambiente de la planta sea mayor. Puede ser interesante para aquellos cultivos que requieran altos niveles de humedad.
4. Riego a manta o por inundación
Las ventajas de este tipo de riego son su bajo coste y su sencillez (ni son necesarios tubos de riego, ni hay que hacer surcos…).
Además, el riego a manta es muy útil para regar huertos en pendiente, aunque el problema es que se gasta muchísimo agua, sobre todo si no se aprovecha o reutiliza.
Otra de las desventajas es que favorece la erosión (la tierra puede ser arrastrada por el agua al bajar), por lo que la estructura del suelo, tan importante para las raíces, se altera.
5. Riego por exudación o con cinta exudante
El riego por cinta exudante es menos conocido que otros tipos de riego pero es muy recomendable. El ahorro del agua y su uso eficiente es una de las ventajas más importantes (en este aspecto es similar o incluso mayor que el riego por goteo).
Consiste en tubos o conducciones aplanadas porosas por los que circula el agua, como el goteo, pero que van expulsando pequeñas gotas a lo largo de toda su longitud.
Además del ahorro de agua, este sistema tienen otras ventajas, como que los tubos se pueden enterrar, mejorando la estética del huerto. También que, al contrario que en el riego por goteo, no es necesario cambiar la ubicación de los orificios cada año, cuando hacemos rotación de cultivos y las plantas están situadas en distintos lugares, ya que a lo largo de todo el tubo se expulsa agua. Por este motivo el riego es muy homogéneo incluso para huertos en pendiente.
6. Sistema de riego casero por autorriego (riego para vacaciones)
No me entretendré demasiado con esto ya que Sandra nos habló de varios sistemas que se pueden usar para regar el huerto o macetohuerto si no estamos en casa durante varios días o semanas. Podéis encontrar más información más sobre estos tipos de riego en el post «Riego en vacaciones» y en este vídeo:
En próximos posts de Agrohuerto daremos más detalles sobre algunos de estos tipos de riego de los que aún no hemos hablado en profundidad en el blog. Podéis encontrar más información sobre todo esto escribiendo en el buscador de arriba la palabra «riego» o «tipos de riego».
Espero que os resulte útil! 🙂 Cualquier duda, aclaración o consejo que queráis darnos ya sabéis que para eso está el hilo de comentarios de abajo!
Referencias
- Legarda Burbano, L. et al., 2000. El riego por exudación: descripción, características y ventajas del sistema. Revista de Ciencias Agrícolas, vol. 17 (1), pag. 355-361.
- Fernández Gómez, R., et al, 2010. Manual de riego para agricultores: módulo 4. Riego localizado. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, España.
- Santos Pereira, L. et al., 2010. El riego y sus tecnologías. CEER – Centro de Engenharia dos Biossistemas, Instituto Superior de Agronomia, Universidade Técnica de Lisboa, Portugal. 1ª Edición en casellano publicada por CREA-UCLM (Centro Regional de Estudios del Agua, Universidad de Castilla-La Mancha, España).
- Demin, P.E., 2014. Aportes para el mejoramiento del manejo de los sistemas de riego. Métodos de riego: fundamentos, usos y adaptaciones. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Regional Catamarca, Argentina.
- Playán Juvillar, E. et al., 2014. Técnicas de ahorro de agua y energía en la parcela. Jornada Técnica del Canal de Aragón y Cataluña: Innovación energética en el regadío (Binéfar, Huesca. 19 marzo, 2014).
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 03/08/2021