6 Fungicidas ecológicos contra los hongos del huerto: Muy eficaces

Publicado: 12/05/2016 - Actualizado: 11/03/2021

Hola Agrohuerters! Ahora que llega el calor es uno de los  momentos delicados por los que pueden pasar las plantas de nuestro huerto. Es un tiempo muy favorable para el desarrollo de los hongos, y sobre todo si hay tormentas, ya que habrá humedad también, por lo que vamos a necesitar estos fungicidas ecológicos para prevenir para curar los hongos.

Podredumbre de cuello y raíz producida por hongos

Hoy hablaremos de varios tipos de fungicidas ecológicos totalmente naturales, que tú mismo puedes hacer porque son muy sencillos, y que te ayudarán a prevenir las enfermedades producidas por hongos más comunes del huerto.

1. Bicarbonato sódico

Es un fungicida eficaz tanto para prevenir la aparición de hongos, como para  eiminarlos si  ya han aparecido, siempre que no estén en un estado muy avanzado. Es efectivo contra mildiu, oidio, antracnosis y tizón.

Preparación: Disolver  en 1 litro de agua  2 cucharadas pequeñas de bicarbonato sódico. A esto se le puede añadir una cucharada pequeña de jabón natural  o neutro.

Uso: pulverizar la preparación, dos veces al día  durante  una semana, en las zonas afectadas o por todas las hojas. Se requiere de un uso  continuado para asegurar su efectividad.

Oidio en hoja de Cucurbitaceae – Fuente: floresalud.es

2. Café

Anteriormente se ha hablado de las propiedades del café en el jardín, y una de ellas es que puede prevenir los hongos en general.

Preparación: dejar secar los posos del café, esto puede hacerse,  dejándolos una semana secar al sol.

Uso: esparcir los posos alrededor de la planta, para que absorban la humedad, se recomienda esparcirlos encima del mulching o de un plástico, para que no acidifique la tierra a largo plazo.

3. Caldo bordelés

Aunque  se utilizan algunos  productos procesados para su elaboración, pero es considerado como un fungicida ecológico, ya que  es respetuoso con el medio ambiente y su componente mineral (el sulfato de cobre) se utiliza de la misma forma que es extraído del medio natural.

Preparación: al 1% de concentración del activo, se mezcla en medio litro de agua 10 gramos del sulfato de cobre, por otro lado en otro recipiente distinto  se mezcla 10 gramos del cal viva  con otro medio litro de agua. Cada mezcla se ha de remover muy bien hasta ver que se ha  disuelto  correctamente y se dejan reposar durante 3 horas.A continuación se han de mezclar  pero muy importante vertiendo la disolución de sulfato de cobre  en la de cal, y no al revés ya que se podrían producir gases tóxicos, esta mezcla ser hará despacio. Una vez que ya tengamos la disolución final hay que medir su pH, que debe estar entre 6-7, , si no está entre estos valores y es menor que 6 habrá que añadir algo más de cal.

IMPORTANTE: Los fungicidas ecológicos preparados con cal viva o sulfato de cobre irritan bastante la piel y ojos, por lo que hay que manipularlos con extremo cuidado.

Uso: La disolución final se pulveriza sobre la planta con moderación, por toda la planta.

4. Preparado contra hongos hecho con leche

Sorprendentemente, este es un fungicida muy eficaz contra los hongos más comunes, como mildiu, botritys, roya.. etc., debido a las sales y el ácido láctico que contiene.

Preparación: Para obtener 1 litro del este fungicida, hay que mezclar, 700ml de agua con 300 de leche, se le puede agregar 10 gramos de bicarbonato de sodio esto es opcional.

Uso: Pulverizar por toda la planta, tanto por el haz como el envés.

5. Infusión de ajo y cebolla

Tanto el ajo como la cebolla tienen propiedades de insecticidas y fungicidas. Se pueden utilizar  juntos o por separado. Se utiliza como medida preventiva de hongos comunes y también es buen insecticida.

Preparación:  Para 750 ml de agua añadir un cuarto de cebolla y dos cabezas de ajo. Dejar macerar durante toda la noche o 24h. A continuación llevarlo a ebullición ,colarlo  para que quede sólo la parte líquida y dejar enfriarlo.

Uso: pulverizar por todas las hojas, una vez al día  y cada 10 días, sobre todo cuando la planta es joven.

6. Cola de caballo (Equisetum arvense)

Uno de los muchos beneficios que nos ofrece la cola de caballo es su gran efectividad contra los hongos. Es uno de los remedios más efectivos, sobre todo es  muy útil contra la roya.

Preparación: se realiza en infusión. Para ello se debe dejar en remojo la planta durante toda la noche (se recomienda utilizar una planta de tamaño mediano por litro o litro y medio de agua). Al día siguiente se infusiona, es decir se hierve durante 2-3 minutos, se cuelan los restos y se deja enfriar para usarlo.

Uso: con la infusión resultante se  pulveriza sobre las hojas,  una vez al día. Su uso reiterado será más efectivo.

Una de las grandes ventajas de utilizar  todos estos tipos de fungicidas, es que son muy económicos  y fáciles de elaborar todos ellos. Todos deben utilizarse en los momentos del día en que no haya sol, porque al ser naturales se degradan rápidamente. Además, los fungicidas caseros se deben usar pronto, antes de que pasen 3-4 días después de su elaboración para que no pierdan las propiedades.

Si quieres conocer otros preparados y acciones preventivas contra hongos te dejo este otro link con más ideas de fungicidas ecológicos para luchar contra los hongos del huerto.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 11/03/2021

Acerca del autor
  • Elena

    Graduada en Ingeniería Agrícola y Máster en Ingeniería Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Es especialista en el cultivo de plantas en huertos urbanos. Este es su Linkedin.

18 Responder a “6 Fungicidas ecológicos contra los hongos del huerto: Muy eficaces”
  • Laura dice:

    Hola !!Somos suer fans de tus posts. Tenemos un problemA con nuestro huerto urbano. Tenemos Cercospora beticola que da varicela de acelga o remolacha, solo en la remolacha de 1 mes y medio. En la acelga no hay nada. Qué hacemos?? Se cura?? Estamos perdidos y no encontramos nada sobre eso. Ayudanosss!!! Jajaja. Las hojas infectadas ya las quitamos por si acaso.??le pusimos el fungicida de leche y bicarbonato… Pero no sabemos si funcionará en este caso.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Laura! Muchas gracias 🙂 Qué alegría que os guste el blog !!
      Os dejo este link a un post con más remedios para hongos del huerto (algunos ya vienen en este artículo y otros no): https://www.agrohuerto.com/fungicidas-caseros-ecologicos-plantas/
      Este es un hongo bastante resistente, así que os recomiendo seguir alternando dos remedios (uno cada día).
      De los más potentes es el caldo bordelés u otras sales de cobre, que podéis alternar, por ejemplo, con un insecticida de cola de caballo.
      Os recomiendo también, como indicas, eliminar las hojas infectadas para que no se siga contagiando la enfermedad a otras hojas o plantas sanas.
      Espero haberos ayudado. Suerte con ello!

    • Lucia Muñoz dice:

      Ah! Me dejaba algo…
      Una vez controlada la cercospora sería conveniente estar un par de años sin plantar acelgas en esa misma zona, ya que el hongo puede permanecer durante varios años latente en el suelo.
      También podéis hacer un tratamiento de solarización o biosolarización para desinfectar el suelo (os dejo aquí el link a un artículo sobre esto):
      https://www.agrohuerto.com/solarizacion-una-tecnica-ecologica-que-es-y-para-que-sirve/
      Un saludo

  • MAGDALENA dice:

    HOLA TENGO TOMATES QUE TENÍAN EL MILDIU, QUITE TODO LO QUE ESTABA MAL Y LE ECHE EL AGUA CON BICARBONATO, AL DÍA SIGUIENTE TODAS LAS PLANTAS Y LA MAYORÍA DE LAS HOJAS SE ME HAN QUEDADO TODAS NEGRAS, NO SE SI HE PERDIDO LAS PLANTAS Y SI TIENEN SOLUCIÓN, GRACIAS.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Magdalena! Probablemente te hayas pasado con la cantidad de bicarbonato y es posible que esto haya provocado una toxicidad que ha secado las hojas.. Qué cantidad usaste? Lo recomendable, como máximo, son dos cucharaditas diluidas en un litro de agua, pero es efectivo incluso usando menos cantidad.
      Si la planta está aún en desarrollo seguirán saliendo nuevas ramas y hojas y es posible que todavía se pueda salvar.. aunque si esta muy avanzado y todas las hojas se han perdido, la fotosíntesis no se realizará correctamente y no madurarán las flores que dan lugar a los frutos..
      Espero que haya suerte… Vete contándonos o, si quieres, adjunta alguna foto para que podamos opinar mejor!
      Un saludo

  • Alex dice:

    Puedes decirme que está afectando a mi planta y el remedio? Por favor. No se su son hongos, virus u otra cosa. Muchas gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Alex! Tenemos que ir descartando cosas.. y a ver si damos con ello. En primer lugar,.. qué planta es?
      Yo me inclino más por una plaga, como la mosca blanca o los pulgones… podría ser algún tipo de insecto que pica las hojas para succionar, suelen dejar esas marquitas… mira a ver si ves algún otro resto o algún bicho en la planta o en el envés de las hojas.. Te dejo un link a un post con las plagas más comunes del huerto, por si reconoces alguna de todas formas: https://www.agrohuerto.com/insectos-comunes-huerto-tipos-de-plagas/
      Espero tu respuesta, un saludo

  • Gc dice:

    Excelente recibir consejos, voy a aplicar algumo y os mantendre informados

    Saludos
    Patricio

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola! Muchas gracias! Me alegro de que te sirvan 🙂 Claro! Escribe cuando quieras contándonos los resultados de estos fungicidas para las plantas del huerto . También nos puedes mandar fotos te tus plantas y de los resultados. Un saludo y suerte con ello!

  • rafael vela dice:

    hola soy Rafael vela desde el valle de los chillos genial estos consejos son muy útiles en especial para la salud

  • Elena dice:

    Hola Luis , gracias por la ayuda, lo intentaré hacer, he pensado en hacerlo hervir durante unos 10 minutos, a ver qué tal. Un saludo!.

  • Luci4na dice:

    Excelente, creo que debemos ser mas conscientes a la hora de utilizar insecticidas y fungicidas, nada mejor que lo natural

    • Elena dice:

      Hola Luciana, estoy totalmente de acuerdo contigo, mientras hayan remedios naturales, mejor utilizar éstos, sobre todo también por cuidar la naturaleza y nuestra salud. Un saludo!

  • Luis Maza dice:

    Gran post, Elena. Es importante difundir este conocimiento.
    El extracto de mimosa es otro excelente antifúngico 100% ecológico y muy efectivo.
    Abrazos

    • Elena dice:

      Gracias Luis, de acuerdo lo tenemos en cuenta y añadimos a la lista el fungicida de mimosa ¿Se consigue haciéndo infusión de ésta ? gracias por tu aportación! Un saludo.

      • Luis Maza dice:

        ¡Hola Elena!
        Se puede hacer cociendo un puñado de corteza en un litro de agua, pero no sé los tiempos de cocción.
        De todas formas, se puede comprar en cualquier parte y es bastante barato y efectivo.
        Saludos

    • Pilar Otero dice:

      Gracias por tus aportaciones Luis, un saludo!