6 Fungicidas ecológicos contra los hongos del huerto: Muy eficaces
Hola Agrohuerters! Ahora que llega el calor es uno de los momentos delicados por los que pueden pasar las plantas de nuestro huerto. Es un tiempo muy favorable para el desarrollo de los hongos, y sobre todo si hay tormentas, ya que habrá humedad también, por lo que vamos a necesitar estos fungicidas ecológicos para prevenir para curar los hongos.
Hoy hablaremos de varios tipos de fungicidas ecológicos totalmente naturales, que tú mismo puedes hacer porque son muy sencillos, y que te ayudarán a prevenir las enfermedades producidas por hongos más comunes del huerto.
1. Bicarbonato sódico
Es un fungicida eficaz tanto para prevenir la aparición de hongos, como para eiminarlos si ya han aparecido, siempre que no estén en un estado muy avanzado. Es efectivo contra mildiu, oidio, antracnosis y tizón.
Preparación: Disolver en 1 litro de agua 2 cucharadas pequeñas de bicarbonato sódico. A esto se le puede añadir una cucharada pequeña de jabón natural o neutro.
Uso: pulverizar la preparación, dos veces al día durante una semana, en las zonas afectadas o por todas las hojas. Se requiere de un uso continuado para asegurar su efectividad.
2. Café
Anteriormente se ha hablado de las propiedades del café en el jardín, y una de ellas es que puede prevenir los hongos en general.
Preparación: dejar secar los posos del café, esto puede hacerse, dejándolos una semana secar al sol.
Uso: esparcir los posos alrededor de la planta, para que absorban la humedad, se recomienda esparcirlos encima del mulching o de un plástico, para que no acidifique la tierra a largo plazo.
3. Caldo bordelés
Aunque se utilizan algunos productos procesados para su elaboración, pero es considerado como un fungicida ecológico, ya que es respetuoso con el medio ambiente y su componente mineral (el sulfato de cobre) se utiliza de la misma forma que es extraído del medio natural.
Preparación: al 1% de concentración del activo, se mezcla en medio litro de agua 10 gramos del sulfato de cobre, por otro lado en otro recipiente distinto se mezcla 10 gramos del cal viva con otro medio litro de agua. Cada mezcla se ha de remover muy bien hasta ver que se ha disuelto correctamente y se dejan reposar durante 3 horas.A continuación se han de mezclar pero muy importante vertiendo la disolución de sulfato de cobre en la de cal, y no al revés ya que se podrían producir gases tóxicos, esta mezcla ser hará despacio. Una vez que ya tengamos la disolución final hay que medir su pH, que debe estar entre 6-7, , si no está entre estos valores y es menor que 6 habrá que añadir algo más de cal.
IMPORTANTE: Los fungicidas ecológicos preparados con cal viva o sulfato de cobre irritan bastante la piel y ojos, por lo que hay que manipularlos con extremo cuidado.
Uso: La disolución final se pulveriza sobre la planta con moderación, por toda la planta.
4. Preparado contra hongos hecho con leche
Sorprendentemente, este es un fungicida muy eficaz contra los hongos más comunes, como mildiu, botritys, roya.. etc., debido a las sales y el ácido láctico que contiene.
Preparación: Para obtener 1 litro del este fungicida, hay que mezclar, 700ml de agua con 300 de leche, se le puede agregar 10 gramos de bicarbonato de sodio esto es opcional.
Uso: Pulverizar por toda la planta, tanto por el haz como el envés.
5. Infusión de ajo y cebolla
Tanto el ajo como la cebolla tienen propiedades de insecticidas y fungicidas. Se pueden utilizar juntos o por separado. Se utiliza como medida preventiva de hongos comunes y también es buen insecticida.
Preparación: Para 750 ml de agua añadir un cuarto de cebolla y dos cabezas de ajo. Dejar macerar durante toda la noche o 24h. A continuación llevarlo a ebullición ,colarlo para que quede sólo la parte líquida y dejar enfriarlo.
Uso: pulverizar por todas las hojas, una vez al día y cada 10 días, sobre todo cuando la planta es joven.
6. Cola de caballo (Equisetum arvense)
Uno de los muchos beneficios que nos ofrece la cola de caballo es su gran efectividad contra los hongos. Es uno de los remedios más efectivos, sobre todo es muy útil contra la roya.
Preparación: se realiza en infusión. Para ello se debe dejar en remojo la planta durante toda la noche (se recomienda utilizar una planta de tamaño mediano por litro o litro y medio de agua). Al día siguiente se infusiona, es decir se hierve durante 2-3 minutos, se cuelan los restos y se deja enfriar para usarlo.
Uso: con la infusión resultante se pulveriza sobre las hojas, una vez al día. Su uso reiterado será más efectivo.
Una de las grandes ventajas de utilizar todos estos tipos de fungicidas, es que son muy económicos y fáciles de elaborar todos ellos. Todos deben utilizarse en los momentos del día en que no haya sol, porque al ser naturales se degradan rápidamente. Además, los fungicidas caseros se deben usar pronto, antes de que pasen 3-4 días después de su elaboración para que no pierdan las propiedades.
Si quieres conocer otros preparados y acciones preventivas contra hongos te dejo este otro link con más ideas de fungicidas ecológicos para luchar contra los hongos del huerto.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 11/03/2021