Información verificada

5 Insecticidas Ecológicos Contra Plagas y Enfermedades

Publicado: 23/02/2016 - Actualizado: 28/10/2020

Como os conté en el post anterior, uno de los métodos clave de la lucha integrada contra plagas es el empleo de fungicidas e insecticidas ecológicos o naturales (no químicos o de síntesis) para combatir las plagas y enfermedades en los cultivos. Hay muchos remedios naturales comerciales que podéis comprar y que son aptos en Agricultura Ecológica, aunque también podéis elaborarlos vosotros mismos.

Asociación de hortícolas con menta.

5 Insecticidas ecológicos de origen mineral contra plagas

Hace unos días publiqué el post «Plaguicidas orgánicos para el huerto ecológico«, en el que os hablé de varios insecticidas ecológicos que eran de origen orgánico, es decir, extractos de plantas como la cola de caballo, el árbol de Neem o el crisantemo.

Hoy seguiremos con el tema de los insecticidas ecológicos y veremos 5 remedios naturales, esta vez inorgánicos. Los insecticidas ecológicos de origen mineral, al contrario que los orgánicos, no son derivados de plantas o de organismos vivos, sino que son productos de origen mineral, como el azufre. Vamos a verlos!

1. JABÓN DE POTASA

Este es uno de los insecticidas ecológicos o remedios naturales más usados en huertos ecológicos. Es el típico «jabón de la abuela»: jabón casero o comprado pero que sea natural -sin químicos- y hecho con potasa (no con sosa, ya que la sosa es corrosiva para las plantas).

Dilúyelo en un poco de agua hirviendo para que se disuelva bien, añade un litro de agua por cada 30-40 g de jabón y pulverízalo al atardecer para que recién aplicado no esté expuesto al sol.

El jabón de potasa es un insecticida ecológico eficaz contra pulgones, trips, araña roja, cochinillas, mosca blanca y también contra algunos hongos como la negrilla o la botritis… Aplícalo pulverizando el preparado donde veas las telarañas o las larvas o adultos de estas plagas.

Combatiendo una plaga de pulgones con un preparado de jabón de potasa, uno de los insecticidas ecológicos

2. AZUFRE

El azufre en polvo o micronizado se usa en el huerto como fungicida natural para luchar contra el oidio y otros hongos del huerto. También es eficaz contra ácaros como la araña roja y para repeler insectos en general.

Puedes aplicarlo espolvoreándolo directamente, aunque se adhiere mejor si se aplica mezclado con un disolvente líquido pulverizado sobre las plantas, de esta forma la aplicación es más homogénea y más eficaz ya que no se pierde parte por el aire. Mezcla el azufre con un líquido adherente – dispersante, con esos dos líquidos por separado o bien usa «azufre mojable» mezclado con agua.

Aplícalo cuando no haga mucho frío ni mucho calor, con una temperatura entre 10 y 25 ºC, mejor al atardecer en días calurosos.

3. COBRE

El cobre es también un fungicida natural muy polivalente. Es efectivo contra hongos superficiales como el oidio pero también contra hongos que se desarrollan dentro de la planta y contra algunas bacterias. Se puede adquirir como oxicloruro de cobre o como óxido cuproso. 

También el Caldo bordelés tiene cobre. Es un preparado ecológico que lleva sulfato de cobre (es decir, tiene también azufre) y cal. Si quieres hacerlo tú mismo disuelve 300 gramos de cal en 5 litros de agua y 100 gramos de sulfato de cobre en 5 litros de agua. Luego mezcla las dos disoluciones, remueve la mezcla y aplícala con pulverizador al atardecer.

4. ACEITE DE PARAFINA

Los aceites minerales, como el aceite de parafina, son insecticidas ecológicos de amplio espectro.

El aceite de parafina es un remedio natural apto en agricultra ecológica que sirve para eliminar la plaga de pulgones, de cochinilla algodonosa, ácaros como la araña roja y otras plagas comunes como la mosca blanca,, los trips, etc..

La parafina forma una capa cerosa sobre los insectos de forma que esto les impide respirar y mueren. Diluye una cucharada de parafina líquida en 10 litros de agua y pulveriza sobre los insectos plaga.

5. OTROS ACEITES MINERALES

Puedes comprar también aceites minerales insecticidas. Los aceites minerales son insecticidas ecológicos de amplio espectro, es decir, válidos para acabar con varios tipos de plagas. Además, puedes usarlos para prevenirlas antes de que aparezcan. Suelen estar hechos a base de parafina u otros hidrocarburos. Son comunmente llamados también «aceite de verano» «aceite de invierno».

Si quieres un huerto ecológico debes tener cuidado y comprar un aceite mineral apto para Agricultura Ecológica, que proceda de hidrocarburos saturados (que son los menos tóxicos para las plantas).

También debes saber que el aceite de parafina y el resto de los aceites minerales son insecticidas ecológicos que no deben aplicarse junto con productos como el caldo bordelés o el azufre. Deja de dos semanas a un mes entre la aplicación de estos insecticidas ecológicos y la de los aceites minerales.

Referencias

  1. Abrol, D., Shankar, U. (2016). Chapter 20 – Integrated Pest Management. Editor(s): Surinder Kumar Gupta. Breeding Oilseed Crops for Sustainable Production,
    Academic Press. 523-549.
  2. Brito, R., Pereyra, E., Sarica, C. (2018). Well trajectory effect on slug flow development. Journal of Petroleum Science and Engineering. 167, 366-374.
  3. Bianchi, F. J. J. A., & Van Der Werf, W. (2004). Model evaluation of the function of prey in non-crop habitats for biological control by ladybeetles in agricultural landscapes. Ecological Modelling, 171, 177–193.

Bueno, pues hasta aquí el post de hoy! Podéis ver más trucos para controlar plagas en la categoría «Plagas y enfermedades» y en este vídeo que os dejo del Canal Agrohuerto TV sobre el control de plagas comunes en el huerto».

Espero haberos ayudado y que podáis también vosotros hablarnos de más insecticidas naturales o ecológicos que conozcáis para controlar las plagas y enfermedades del huerto de forma sostenible y cuidando el medio ambiente!

Si queréis más información sobre el control de plagas y enferemedades con remedios naturales os recomiendo leer el post sobre la Lucha integrada en huertos ecológicos.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 28/10/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura urbana y horticultura. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en otros países, como Reino Unido y China, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en otras partes del mundo. Perfil en Google Académico.

27 Comentarios a “5 Insecticidas Ecológicos Contra Plagas y Enfermedades”
  • Aracelis dice:

    Si mi planta de pimiento tiene plaga en las hojas, la parte de abajo y yo le arranco todas las hojas enferma. Le pasa algo a la planta. Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Aracelis! Disculpa el retraso.. voy con mucho atraso en los comentarios y hasta ahora no he llegado al tuyo..
      No, no te preocupes por arrancar las hojas enfermas. Mientras siga habiendo hojas en la parte de arriba para que la planta haga la fotosíntesis no habrá problema..
      Además siempre viene bien la poda de solanáceas como el tomate o el pimiento para que den más fruto (nos lo enseño Pilar en este post:https://www.agrohuerto.com/podar-una-planta-de-pimiento/ )
      Un saludo, espero haberte ayudado

  • dietas dice:

    ?Puedes aportar mas informacion?, ha sido maravilloso encontrar informacion sobre este tema.

    Saludos

    • Lucia Muñoz dice:

      HOla! Muchas gracias por comentar! Me alegro de que te parezca interesante el tema! 🙂 Si quieres encontrar más info sobre cómo eliminar plagas y enfermedades en huertos ecológicos te recomiendo echar un ojo a la categoría «Plagas y enfermedades», a la que puedes acceder desde el menú superior. Un saludo!

  • Cristina dice:

    Hola Lucía.
    La leche desnatada es un buen aliado contra las plagas de pulgon.
    ¿podría utilizarse esta como el líquido disolvente para los polvos de azufre?
    Y otra pregunta. Los aceites minerales y la parafina ¿Se eliminan con el lavado de la fruta o la planta o pasan a formar parte de la cadena alimentaria?
    Gracias.
    Un saludo.
    Cristina.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Cristina! Que yo sepa, los preparados con leche son efectivos contra los hongos, pero no tenía ni idea que también valían para los pulgones.. dónde lo leiste? De todas formas puedes matar dos pájaros de un tiro, no pasa nada porque uses leche.
      En cuanto a la otra pregunta, deberás lavar bien las frutas y verduras si usas aceites minerales o parafina porque forman una película cerosa, pero realmente no ceo que se introduzcan dentro de los frutos , además son productos permitidos en Agricultura ecológica, así que siempre serán menos dañinos para la salud que otros químicos de síntesis claro! Gracias por leernos! Un saludo

  • carol dice:

    Los ajos de les retuercen las olas y se pudren, tienen síntomas de algún gusano, q les puedo hacer? Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Carol!
      Esos gusanos en los ajos son lepidópteros (orugas que después se convierten en mariposas o polillas).
      Intenta quitar manualmente todos los que veas y también puedes tratar con remedios naturales contra plagas como aceite de neem, macerado de cola de caballo o un preparado comercial de Bacillus Thuringiensis (que lo puedes comprar en alguna tienda especializada y va muy bien contra las plagas de gusanos y orugas. En este artículo sobre insecticidas naturales puedes encontrar más información sobre estos remedios ecológicos.
      También , para los adultos (polillas) funcionan las trampas blancas o azules, como las que nos enseñó Álvaro en el artículo sobre la mariposa de la col. Si eliminas a los adultos evitarás que sigan poniendo huevos y que proliferen los gusanos. Suerte con ello! Saludos

  • Pilar dice:

    Hola Lucía! Ya que acabo de leer este artículo, aprovecho para decirte que existe un término llamado «bioagresores» que hace referencia a todos los enemigos que causan daños en las plantas (plagas, enfermedades, malas hierbas,…). No se si lo habías escuchado en alguna ocasión.
    Un saludo!!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Pilar! No, la verdad! Nunca lo había oído, de hecho no se si hay otro término tan genérico como «.bioagresores» que englobe a todo lo que causa daño a las plantas! Investigaré! Entretanto, gracias por comentar! Saludos

  • Ana sanchez dice:

    No se que le pasa a mi huerto,hay plantas que crecen pero otras no. Muchas tomateras tienen un color verde apagado

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Ana! Perdona porque parece que no vimos esta pregunta en su día… No se si estarás suscrita al comentario y lo leerás , si es así.. qué pasó al final con la huerta? Salieron adelante los tomates?

  • Antonio dice:

    Hola Lucia, soy nuevo en lo del huerto, este verano me he animado y plantado una jardinera con Judías trepadoras, en el primer mes las hojas altas estaban verdes y vigorosas, pero desde hace unos dias tienen algun hongo o plaga, adjunto una foto haber que opinas.
    saludos Toni

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Antonio!
      Gracias por confiar en nosotros 🙂 Auqnue no somos unos expertos en plagas y enfermedades siempre intentamos hacer todo lo que podemos para identificarlas
      Veo que los bordes de las hojas están secas.. Puedes darme algún dato más? son más las de arriba (hojas más nuevas o jóvenes) o las de abajo? Intenta buscar en los recodos o brotes telilla de araña o pelusilla, dime si ves algo de eso.. También dime si hay manchas en las hojas (mira también el envés). En esta de la izquierda que se ve de frente parace que hay unas manchas blanquecinas alrededor de los nervios pero no estoy muy segura.. si es así pueden ser hongos como dices pero hay que considerar todo..
      Espero tu respuesta y a ver qué sacamos en claro!

      • Antonio dice:

        Hola Lucia, ante todo gracias por la rapida contestacion, al principio comenzo por abajo, ahora arriba y abajo, hojas grandes y pequeñas, he mirado y telilla de araña no he visto, En el enves de las hojas hay manchas como pigmentación marron oscuro o rojo teja.
        Notas de Interes
        Hice un tratamiento de ( leche, agua y bicarbonato que vi por internet para plagas y hongos ) tanbien lo abone con el liquido del humus de lombrices y aplique una vez el purin de ortiga ) apartir del abonado y tratamiento de purin enpezo la decadencia de las judias…….

      • Antonio dice:

        Perdona Lucia he subido una foto que no es.

      • Lucia Muñoz dice:

        Es complicado ya que dices que no ves restos de plagas….Las enfermedades o las carencias de nutrientes son mucho más difíciles de identificar.. A ver si otros agrohuerters pueden ayudarnos…
        De todas formas al ver lo que me comentas de que lo abonaste con humus de lombriz y con purín ..puede que sea toxicidad por el exceso de nutrientes? También el exceso puede ser peligroso..
        http://www.hortalizas.com/nutricion-vegetal/exceso-de-nutrientes/
        Siento no haber aportado demasiado esta vez! Un saludo

  • Birgit dice:

    Todos los productos que aplicamos a las plantas pueden tener un efecto sobre esta, sobre otras o sobre el entorno, por eso a mi me gusta mucho el cultivo alternado y la mezcla de plantas benéficas en los huertos para el control natural de las plagas, que como mencioné alguna vez, creo que sí sirven cuando los huertos no son demasiado grandes-

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Birgit! En efecto, las asociaciones beneficiosas son una buena alternativa para minimizar el uso de químicos en los huertos, pero también para grandes explotaciones.. por qué no? Ya vimos el manejo que llevaba Cristian en su explotación ecológica de Apadrinauntomate y no era un huerto pequeñito sino varios invernaderos y plantaciones al aire libre. Es verdad que es más fácil de planificar y manejar en pequeños huertos pero el cultivo ecológico se puede adaptar a grandes y pequeñas producciones. Un saludo!

  • Juan Wei dice:

    Bueno yo creo que el jabón no es malo, solo has de lavar la fruta antes de comertela. Mas fíjate bien, usarás la mano cuando tomes la fruta del banano.

    • Lucia Muñoz dice:

      jajajajajja muy buena Juan. Exactamente… es posible que tengamos más gérmenes y porquería en las manos que lo que podemos añadir a las plantas con estos productos naturales. Un saludo!

  • Daniel dice:

    Agrego al comentario de Luci4na, que también con estos productos naturales estamos combatiendo insectos benéficos que combaten a las plagas; obteniendo en consecuencia un huerto cada vez mas débil y dependiente. Sin mas la saludo respetuosamente.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Daniel! Es cierto que el cobre y el azufre pueden ahuyentar también a insectos beneficiosos, y que hay que tener algunas precauciones, como espaciar estos tratamientos con otros como los de los aceites minerales. De todas formas, con estos tratamientos estamos evitando «males» mayores, como el tener que usar insectidas químicos artificiales, o el que las plagas o los hongos acaben con nuestros cultivos… No hay que abusar de ellos, pero si se hace necesaria su aplicación por la incidencia de plagas o enfermedades… mejor será aplicarlos que echar a perder nuestro huerto, no?

  • Luci4na dice:

    Y estos elementos son sanos para los humanos? Lo que nunca me ha gustado de combatr las plagas en los huertos es precisamente que los envenenamos con productos que tambien son toxicos para los humanos y cuando obtenemos la cosecha los alimentos estan contaminados. No me gustaría tener en mi huerto algo así.

    • Lucia Muñoz dice:

      Tanto el jabón como la parafina ahuyentan a los insectos pero no son inocuos para las plantas ni para nosotros. Primero porque la proporción de estos productos es muy pequeña (se mezclan con agua) y también porque al lavar las plantas antes de consumirlas podemos eliminar los restos fácilmente. Lo mismo te digo de el cobre y el azufre, ya que el polvo cae sobre los frutos y hojas, pero prácticamente no es asimilado por la planta. De todas formas, aunque callera una pequeña parte al suelo, el cobre es uno de los micronutrientes que necesitan las plantas para crecer.

      • Luci4na dice:

        Ah, muchas gracias por aclarar estas dudas, es importante conocer siempre esta infrmación sobre todo porque me gsuta alimentarme de productos que sean lo más naturales posible.

      • Lucia Muñoz dice:

        🙂 Me alegro de haberte tranquilizado un poco Luciana. Desde luego que estos productos siempre serán mejores que usar insecticidas químicos artificiales.