5 Razones para tener tu Huerto en Macetas: No te lo pienses más
Muy buenas a todos Agrohuerters, hoy quería comentaros un poco qué beneficios aportan para nuestra rutina doméstica tener un huerto en macetas o macetohuerto. Los beneficios que aporta un huerto en macetas, por pequeño que sea, son muchos y muy saludables para toda la familia, os destaco los que en mi opinión son más importantes tras haber creado y cosechado ya mi macetohuerto.
1. Autoconsumo de alimentos
En esta sociedad en la que vivimos estamos expuestos a cantidad de agentes químicos, gases conservantes o ceras comestibles. Muchos de estos productos son necesarios para una correcta conservación y transporte de los alimentos del campo a tu mesa, son inertes, comestibles y no representan riesgos para la salud…
Pero a la hora de consumirlos siempre dan una cierta inseguridad, por esto lavamos siempre las lechugas antes de hacerlas ensalada aunque en la etiqueta diga que son ecológicas… También depende mucho de la procedencia del alimento y los procesos de transformación que ha sufrido… Indistintamente, al recolectar tus propios alimentos de tu huerto en macetas te ahorras esta inseguridad, sabes exactamente que estás consumiendo y qué productos has añadido dándole tranquilidad y satisfacción a tus platos.
2. Producción ecológica
Los beneficios de los productos ecológicos los conocemos todos, son alimentos de calidad, 100% libres de agentes químicos que se producen respetando el medio ambiente, pero muchas veces es complicado encontrarlos en el supermercado o su precio es demasiado abusivo. Al empezar un huerto en macetas sembrando semilla ecológica siempre podrás disponer de unas lechugas o algunas zanahorias varias veces al año, sin demasiado trabajo y sin salir de casa.
3. Ahorro de dinero
Por poco que saquemos de un huerto en macetas es ahorro, todo depende del espacio que tengáis y de cuantas macetas queráis plantar… A la larga, la inversión en maceteros, semillas y sustratos será ínfima comparado con las hortalizas que vais a recolectar.
4. Entretenimiento y antiestrés
Tener un huerto en macetas os invita a crear vuestro espacio natural, un rincón zen lleno de plantas en el que el trabajo se vuelve relajado y reina la tranquilidad. Ya sea en el interior o exterior de la vivienda este espacio de ocio se traduce en silencio y paz…
Con mucha tranquilidad dedicaréis el tiempo necesario al cuidado de vuestras macetas y al terminar os sentiréis mucho más despejados y libres de la rutina diaria. Este hobby tiene además una gran recompensa final en forma de satisfacción personal al poder recolectar y consumir los alimentos que hemos estado cuidando durante tantos meses, disfrutando así de la calidad y seguridad de los alimentos ecológicos con poco esfuerzo.
5. Valores educativos
Creo que este es el punto más importante a la hora de crear un huerto en macetas, ya que los beneficios didácticos para los peques de la casa son casi más importantes que los que nos aportan a nosotros mismos…
Al tener un huerto en macetas los peques más urbanitas descubren por ellos mismos de donde salen las hortalizas que comen, aprenden que no se compran en el supermercado si no que salen de una planta que ha regado él mismo, lo que también le aporta valores de amor y cuidado de la naturaleza y su medio ambiente.
Cuidar y recolectar las verduras del huerto en macetas hace que estén más dispuestos a comérselas y les mantiene distraídos sin utilizar la tablet o la televisión. Además les enseña a ser responsables de una tarea al tener que regar las plantas todos los días y verán los resultados de su trabajo y constancia cuando crezcan las primeras hortalizas…
Conclusión de cultivar en macetas
Los huertos en macetas son un elemento diferenciador que nos aportan mucho en muy poco espacio.
No es necesaria una inversión elevada ni mucha maña con las plantas para empezar con uno, la experiencia que adquirimos con cada cosecha nos permite mejorarlo ampliando con nuevas macetas o probando nuevos cultivos más complicados, con lo que siempre tendremos variedad de productos seguros, baratos y ecológicos.
Tendremos un espacio de relajación y bienestar donde pasaremos el tiempo bien cuidando nuestro huerto o decorando nuestras macetas, y los peques de la casa aprenderán mucho comiendo sano.
Espero que empecéis con vuestro huerto en macetas siguiendo los consejos que os dejamos en nuestro canal de youtube, ahora mismo estoy recolectando bastante, he tenido algún problema de plagas como la mosca blanca, pero nada grave con los consejos del blog…
Así que nada, un fuerte saludo y cualquier duda preguntarnos !
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 17/07/2019