5 Razones para tener tu Huerto en Macetas: No te lo pienses más

Publicado: 24/09/2015 - Actualizado: 17/07/2019

Muy buenas a todos Agrohuerters, hoy quería comentaros un poco qué beneficios aportan para nuestra rutina doméstica tener un huerto en macetas o macetohuerto. Los  beneficios que aporta un huerto en macetas, por pequeño que sea, son muchos y muy saludables para toda la familia, os destaco los que en mi opinión son más importantes tras haber creado y cosechado ya mi macetohuerto.

No es necesario un gran espacio para disfrutar un hobby muy saludable.

1. Autoconsumo de alimentos

En esta sociedad en la que vivimos estamos expuestos a cantidad de agentes químicos, gases conservantes o ceras comestibles. Muchos de estos productos son necesarios para una correcta conservación y transporte de los alimentos del campo a tu mesa, son inertes, comestibles y no representan riesgos para la salud…

Pero a la hora de consumirlos siempre dan una cierta inseguridad, por esto lavamos siempre las lechugas antes de hacerlas ensalada aunque en la etiqueta diga que son ecológicas… También depende mucho de la procedencia del alimento y los procesos de transformación que ha sufrido… Indistintamente, al recolectar tus propios alimentos de tu huerto en macetas te ahorras esta inseguridad, sabes exactamente que estás consumiendo y qué productos has añadido dándole tranquilidad y satisfacción a tus platos.

Aquí os enseño una pequeña cosecha de pimientos de padrón, totalmente ecológicos y producidos en mi huerto en macetas.

2. Producción ecológica

Los beneficios de los productos ecológicos los conocemos todos, son alimentos de calidad, 100% libres de agentes químicos que se producen respetando el medio ambiente, pero muchas veces es complicado encontrarlos en el supermercado o su precio es demasiado abusivo. Al empezar un huerto en macetas sembrando semilla ecológica siempre podrás disponer de unas lechugas o algunas zanahorias varias veces al año, sin demasiado trabajo y sin salir de casa.

3. Ahorro de dinero

Por poco que saquemos de un huerto en macetas es ahorro, todo depende del espacio que tengáis y de cuantas macetas queráis plantar… A la larga, la inversión en maceteros, semillas y sustratos será ínfima comparado con las hortalizas que vais a recolectar.

4. Entretenimiento y antiestrés

Tener un huerto en macetas os invita a crear vuestro espacio natural, un rincón zen lleno de plantas en el que el trabajo se vuelve relajado y reina la tranquilidad. Ya sea en el interior o exterior de la vivienda este espacio de ocio se traduce en silencio y paz…

Con mucha tranquilidad dedicaréis el tiempo necesario al cuidado de vuestras macetas y al terminar os sentiréis mucho más despejados y libres de la rutina diaria. Este hobby tiene además una gran recompensa final en forma de satisfacción personal al poder recolectar y consumir los alimentos que hemos estado cuidando durante tantos meses, disfrutando así de la calidad y seguridad de los alimentos ecológicos con poco esfuerzo.

5. Valores educativos

Creo que este es el punto más importante a la hora de crear un huerto en macetas, ya que los beneficios didácticos para los peques de la casa son casi más importantes que los que nos aportan a nosotros mismos…

Al tener un huerto en macetas los peques más urbanitas descubren por ellos mismos de donde salen las hortalizas que comen, aprenden que no se compran en el supermercado si no que salen de una planta que ha regado él mismo, lo que también le aporta valores de amor y cuidado de la naturaleza y su medio ambiente.

Cuidar y recolectar las verduras del huerto en macetas hace que estén más dispuestos a comérselas y les mantiene distraídos sin utilizar la tablet o la televisión. Además les enseña a ser responsables de una tarea al tener que regar las plantas todos los días y verán los resultados de su trabajo y constancia cuando crezcan las primeras hortalizas…

Los más pequeños aprenderán a disfrutar de las verduras y hortalizas.

Conclusión de cultivar en macetas

Los huertos en macetas son un elemento diferenciador que nos aportan mucho en muy poco espacio.

No es necesaria una inversión elevada ni mucha maña con las plantas para empezar con uno, la experiencia que adquirimos con cada cosecha nos permite mejorarlo ampliando con nuevas macetas o probando nuevos cultivos más complicados, con lo que siempre tendremos variedad de productos seguros, baratos y ecológicos.

Tendremos un espacio de relajación y bienestar donde pasaremos el tiempo bien cuidando nuestro huerto o decorando nuestras macetas, y los peques de la casa aprenderán mucho comiendo sano.

Espero que empecéis con vuestro huerto en macetas siguiendo los consejos que os dejamos en nuestro canal de youtube, ahora mismo estoy recolectando bastante, he tenido algún problema de plagas como la mosca blanca, pero nada grave con los consejos del blog…

Así que nada, un fuerte saludo y cualquier duda preguntarnos !

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 17/07/2019

Acerca del autor
  • Álvaro Pérez

    Me llamo Álvaro Pérez y soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy aquí para enseñaros mi experiencia como ingeniero aplicada a los huertos. Al cultivo y manejo de las diferentes plantas del huerto. Me encanta documentar estas cosas, disfruto muchísimo haciéndolo y espero que eso se note. Este es mi Linkedin.

14 Comentarios a “5 Razones para tener tu Huerto en Macetas: No te lo pienses más”
  • Gaby dice:

    Interesante debate!
    Estoy totalmente de acuerdo con lo del hobbie y la educación de los peques, pero creo que la educación y sensibilización de los adultos urbanitas es tan importante como la de los niños.
    Por otro lado, creo que un maceto huerto no se puede empezar con la intención de la autosuficiencia (es inviable salvo para hierbas, como ya has comentado luego).
    Tampoco es realmente ecológico, porque hay muchísimo petróleo en la fabricación, envasado y distribución de los productos usados (ej. La fibra de coco viene de Sri Lanka!!).
    Hay maneras de importar lo menos posible, pero un macetohuerto con macetas de plástico, fibra de coco o turba no renovable, compost industrial, regado con agua de la red no es lo más ecológico del mundo.
    Y esto lo digo porque lucho con esto cada día – tengo un macetohuerto orgánico que es suficientemente grande para autoabastecernos (somos 2 en casa) de verduras entre junio y octubre. Pero me ha costado un pastón en sustratos y cajas hasta que me puse a reciclar y hacer mi compost y recoger agua de lluvia. Y aún así, sigo teniendo que comprar compost :(.

    Para mi lo más importante es que me ha sensibilizado, me ha hecho darle valor a lo que damos por sentado: la verdura es barata y siempre está disponible cuando la necesitamos. Me ha bierto los ojos a lo complejo que es cultivar un sólo tomate: desde Febrero que siembro las semillas, hasta Julio no tengo tomates – si es que no he tenido plagas o enfermedades.

    Esto me ha hecho darle el valor que se merece la agricultura, a lo que duele (o debería doler) dejar que se pudra la verdura por no comerla y tener que tirarla, al trabajo durísimo de los agricultores, a lo injusto de las condiciones que les imponen los supermercados y otros distribuidores grandes, que pagan céntimos por algo que ha costado sudor, sabiduría y tiempo hacer.

    Por otro lado, un huerto urbano te pone en contacto con los ritmos de la naturaleza (algo que las ciudades es a veces imposible). Te hace sentir y sufrir el cambio climático..

    Para mi, es resumen, un huerto urbano es un pequeño gran gesto y un modo muy directo de recuperar nuestra conexión con el mundo que tan mal estamos tratando, de darse cuenta que una verdura industrial no es ni sana ni buena ni rica. Es el primer paso para comenzar el cambio que desesperadamente necesitamos.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Gaby !

      Encantados de que te pases por aquí ! He pasado por tu blog varias veces y siempre encuentro muy buena información 😀

      Gracias por contarnos tu experiencia en la huerta, es un claro ejemplo de lo complicado que es al principio pero la satisfacción que finalmente produce poder comer tus propios alimentos 😀

      Yo antes compartía gran parte de lo que comentas, pero después de vivir unos meses en Almería he tenido la oportunidad de conocer un poco esta comarca agraria tan particular, visitar invernaderos industriales cada semana, alhóndigas, centros de distribución y un largo etc… Estoy aprendiendo mucho sobre el manejo y la producción a este nivel. Esta tierra realmente da de comer a todo el mundo y no deja de ser un desierto…

      Con esto quiero decir que sinceramente no le doy tanta importancia a los materiales utilizados en la creación de un huerto casero siempre que el sustrato, las semillas o plantones y los métodos utilizados sean ecológicos.

      Supongo que cada uno tiene su opinión y moral sobre este tema… Hay gente que se queda en el mínimo de la legislación y gente que va más allá de las prácticas tradicionales en los pueblos…

      Igualmente no les juzgo y después de conocer la producción a estos niveles, este tipo de agricultura tampoco me parece tan mala…

      Está más que demostrado que los productos ecológicos tienen muchos más beneficios para nuestra salud, pero ahí está el mercado que nos deja elegir consecuentemente con nuestros gustos y la información de la que disponemos,

      El que quiera productos ecológicos, puede cultivarlos, participar en huertos urbanos comunitarios, buscar un grupo de consumo o simplemente pagarlos.

      El que quiera fruta y verdura fuera de su temporada, que aguante más en sus neveras o tenga colores y formas diferentes también las tiene a su disposición,

      Todas las opiniones valen por igual, no dejan de ser opiniones, pero muchas veces se categoriza muy a la ligera sin conocer todas las variables,

      Un saludo,

  • Yoel dice:

    Buenas Álvaro, mi primer post aquí en agro huerto , y siento que sea para estar en contra del punto 3. «ahorraras en la cesta de la compra».
    No digo que no sea posible, pero hay que estar muchas temporadas o ciclos de cultivo sacando para amortizar, y segun en que clima vivas, rezando para que las plagas no te destrozen, vivir en un lugar con precios de sustratos y humus de lombriz razonables, hacerte tu mismo las macetas……….etc ect, en general andar MUY FINO para conseguir esto. Diria que el 99% no lo consigue, pero claro, esto se hace porque a uno le gusta aunque el kilo de tomate de mi maceto huerto al final me cueste 5 o 6 euros.

    En mi caso INVIABLE, vivo en lanzarote, no tenemos rios (adios a la arena de rio, comprarla ni por asomo), los precios de sustratos y humus a pesar de no tener IVA, bastante mas altos, asi como abonos, las macetas tambien carillas aunque yo me las hice de palets (pero aqui sume barniz, plastico, tornilleria, herramientas que no tenia, etc). LO ÚNICO GRATIS que tenemos y ademas en mucha abundancia es una tierra rojiza arcillosa que compacta como el diablo, un viento tremendo que hay que hacer magia para proteger los cultivos (los hortelanos locales levantan muros de piedra, hacen muros de palets, de cajas de frutas, etc), y lo que aquí llaman ROFE o PICON que es piedra volcanica porosa, lijera, y retiene mucho la evaporacion y creo seria ideal para usar como «mulching»
    LOMBRICES, tuve dos años en una caja de 55 L de Ikea, en casa somos dos, y lo que generamos de desperdicios organicos una vez que mineralizó el vermicompost que obtuve al final se me quedó en 20 L e todo ese tiempo,

    un saludo

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Yoel,

      Creo que te has tomado demasiado demasiado en serio este punto y me explico:

      Con ahorrar en la cesta de la compra quiero decir que un huerto en macetas puede suponer un ahorro en compras puntuales. Por ejemplo si siembro aromáticas no necesito ir al super a comprar hierbabuena fresca o albahaca para hacerme un pesto. Si tengo tomates o zanahorias puedo cogerlos para mi ensalada. Todo esto supone un ahorro puntual, escaso, pero muy satisfactorio, aunque todo depende de los gustos y cómo se planifique cada uno.

      Producir alimentos en un macetas suficientes como para alimentar a una persona o una familia durante todo el año es algo mucho más complicado. Entran en juego muchas otras variables cómo las que bien apuntas que hacen la tarea muy complicada.

      Espero que te haya aclarado el punto tratado y te animo a que sigas aportando tu opinión en nuestros artículos, han sido unos apuntes muy a tener en cuenta,

      Un saludo 😀

  • Yvette36 dice:

    Se puede iniciar como un medio de distracción sobre todo cuando tenemos niños en casa quienes disfrutan de estas actividades y lo más importante contribuimos con nuestro medio ambiente que se encuentra más contaminado y promovemos con la agricultura ecológica.

    • Álvaro Pérez dice:

      Cualquier cosa para que los niños salgan de la tablet es beneficioso para ellos y si les enseña otros valores como el respeto a la naturaleza mucho mejor ! Un saludo Yvette !

  • Sally dice:

    El ahorro de espacio es lo substancial a la hora de sembrar en macetas y sobre todo si nuestras semillas son orgánicas se puede dar un mejor cuidado evitando que se presente plagas y complementar a estas un método de regado que nos convenga y así podemos contar con nuestros cultivos en macetas decorativas, que alegren el ambiente.

    • Álvaro Pérez dice:

      Sí, el ahorro en espacio es también una gran razón para tener tu huerto en macetas, no todo el mundo tiene la suerte de contar con espacio y esta es la mejor alternativa, un saludo Sally !

  • Lucia Muñoz dice:

    Y si queréis más razones y ayuda para crear vuestro huerto en macetas no dejéis de visitar el Canal de Youtube. En el apartado «Macetohuerto» podéis encontrar un montón de consejos que nos da Álvaro sobre qué hacer y qué no hacer para tener un auténtico huerto en poco espacio

    • Álvaro Pérez dice:

      Jajaja gracias Lu, la verdad que el artículo y los vídeos nacen de la experiencia propia, que ha sido muy satisfactoria hasta el momento 😀

  • Chinchetilla dice:

    Buenas razones, con esto seguro que convenzo a mi cuñado, que se resiste a poner un huertecillo en su casa :). Gracias y saludos!!!

    • Lucia Muñoz dice:

      Estoy de acuerdo, con este post podremos convencer a aquellos que quieren poner un huerto en casa pero que son reticentes a ponerse manos a la obra por pereza o porque piensan que es difícil o que no es posible ponerlo en una terraza o en un balcón. Es más fácil de lo que parece!

      • Álvaro Pérez dice:

        Si es que en el fondo es igual que tener un geranio, pero a la larga se puede sacar algo…

    • Álvaro Pérez dice:

      Ojalá y lo consigas y si te deja mándanos alguna foto, un saludo !