5 Plantas Medicinales para Cultivar en el Huerto: El Farmahuerto
Hola Agrohuerters! Una vez más, hablaremos de plantas medicinales imprescindibles en el huerto casero o farmahuerto. Hoy en día son muchas las personas que optan por una vida «eco», es decir, un estilo de vida más sano y natural, lo que hace que muchas de ellas decidan prescindir de los productos artificiales y químicos y utilizar las medicinas tradicionales, optando por la medicina natural o fitoterapia.
¿Qué es un farmahuerto?
Cada vez son más los que quieren incluir en su macetohuerto o huerto plantas medicinales imprescindibles como las que veremos hoy. Es lo que yo he calificamos como Farmahuerto. Hasta no hace mucho tiempo, ha sido tradición el uso de plantas medicinales para curar ciertas dolencias, pero con los avances en medicina muchas se han dejado algo de lado. Sería muy bueno recuperarlas, por lo que hoy vamos a hablar de algunas de estas plantas medicinales imprescindibles.
Las ventajas de tener un Farmahuerto o huerto con plantas medicinales son varias:
- Ahorro en productos de parafarmacia
- Disponibilidad en cualquier momento de la planta
- Bajo coste que supone tener este tipo de huerto
- Huerto ecológico, ya que se puede mantener con prácticas respetuosas.
- Son remedios adecuados para cualquier edad
5 plantas medicinales imprescindibles en el huerto
A continuación he seleccionado 5 plantas medicinales imprescindibles en tu huerto:
1. Manzanilla (Chamaemelum nobile L.)
Es nativa de Europa, es una hierba de hojas perennes.
Propiedades: alivia los dolores de estómago, ayuda a hacer la digestión, evita las náuseas, favorece la expulsión de gases intestinales, calma los dolores menstruales, ayuda en cierta medida a bajar los niveles de colesterol, tiene propiedades antisépticas por lo que se suele utilizar como enjuague bucal y para ayudar a la curación de dolencias oculares como orzuelos o conjuntivitis, también es muy recomendable su uso como tónico, ya que ayuda a calmar irritaciones y limpia impurezas de la piel también disminuye el picor del cuero cabelludo
Para el uso interno, se hace una infusión de manzanilla, con las hojas secas e incluso también con las flores secas. Para el uso cutáneo o bucal, la infusión se debe hacer muy concentrada que se empapa en un algodón, y se esparce en la zona afectada.
2. Stevia (Stevia rebaudiana)
Es una planta de hoja perenne que proviene de Sudamérica, y en la última década ha llegado a ser famosa por su dulzor.
Propiedades: antioxidante, disminuye la depresión y la ansiedad, combate ciertos hongos como la cándida, es antiácido por lo que mejora la digestión y ayuda a prevenir resfriados.
Se puede utilizar de dos maneras, las hojas secas; que se utilizan en infusión o frescas, que se consumen tal cual. En este artículo descubrirás cómo cultivar stevia en el huerto.
3. Aloe vera (Aloe vera L.)
Es una suculenta, originaria de zonas costeras, es muy abundante en la zona del Mediterráneo.
Propiedades de uso externo: Ayuda a curar las heridas por quemadura y a la hidratación de la piel, cura las aftas bucales, reduce la placa dental, ayuda a prevenir la caspa y evita el acné.
Para el uso cutáneo basta con cortar una hoja, y el “gel” que sale de la misma, untarlo en la zona a tratar.
Para el uso bucal, es necesario diluir el “gel” de la hoja, en agua.
Propiedades por vía oral: antibacterianas, antioxidantes, aporta vitaminas de los grupos A, B y C, además de numerosos aminoácidos, minerales y ácidos grasos.
Para su consumo es recomendable, o bien diluir el “gel” o masticarlo, aunque ésta última forma puede ser desagradable por la textura tan gelatinosa.
4. Cola de caballo (Equisetum arvense)
Es una planta equisetácea sin semillas, de las más antiguas que se conocen hoy en día.
Propiedades: es diurético por lo que hace disminuir los cálculos o piedras del riñón, ayuda a prevenir cistitis e infecciones de orina, es efectiva para tratar la gingivitis, amigdalitis y cortar hemorragias; evita la osteoporosis, gracias a sus activos para aumentar la densidad ósea y puede mejorar la memoria gracias a su contenido en Sílice.
La forma más común de utilización es mediante infusión, tanto como para ingerirla, hacer gárgaras, o bien para uso externo depositando la infusión en un algodón.
Consejo Agrohuerter: si tu huerto se ve afectado continuamente por hongos comunes, como pueden ser mildiu o roya es recomendable tener una o varias plantas de cola de caballo, ya que por sus propiedades antifúngicas es bastante efectiva para evitarlos. en este artículo podrás leer más sobe los beneficios de la cola de caballo en el huerto y su uso para preparar remedios naturales contra plagas y enfermedades.
5. Valeriana (Valeriana officinalis)
Es una herbácea perenne, originaria de Europa.
Propiedades: gracias a sus propiedades ansiolíticas ayuda a calmar el estrés, a conciliar mejor el sueño, reduce la fatiga, ayuda a mejorar la concentración, reduce el dolor de cabeza, reduce los espasmos musculares, reduce los dolores menstruales,
Se utiliza o consume normalmente en infusión, se usan para ello tanto las hojas como la raíz.
Todas estas plantas medicinales son muy fáciles de cultivar en el huerto, por que en su mayoría no requieren de muchos cuidados. Como consejo, lo idóneo es tener un par de cada especie para ir alternando en la recolección de hojas , y así no agotar una sola. Y recordad Agrohuertes, que la medicina natural es un apoyo a la tradicional!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 04/03/2021