Abonar el Huerto Ecológico: 5 fertilizantes naturales y caseros

Publicado: 14/05/2014 - Actualizado: 15/10/2020

Hoy veremos cómo de abonar las plantas del huerto y del jardín de forma orgánica o ecológica. Hay varios tipos de fertilizantes naturales, como el compost, el humus de lombriz o los abonos caseros hechos con plantas que nos pueden servir para abonar el suelo y conseguir plantas más sanas.

Para aportar los nutrientes a las plantas, en agricultura convencional se acude muchas veces a fertilizantes químicos artificiales, enmiendas minerales que aportan directamente estos elementos. Pero en Agricultura Ecológica esto no está permitido, por lo que se suele abonar con materiales orgánicos que en el suelo se transforman en humus y aportan al suelo los nutrientes necesarios para las plantas.

De la mayoría de estos materiales ya hemos hablado en otros artículos, así que en el post de hoy haremos un repaso y contaremos algunos trucos más para abonar el huerto ecológico. Lo mejor será que combines varios de estos métodos de abonado, para aprovechar las ventajas o los aportes que hace cada uno de ellos.

¿Por qué abonar las plantas?

Ya vimos en el artículo El sustrato ideal: la importancia de su elección que es imprescindible que la planta pueda disponer y absorber del sustrato los nutrientes indispensables para su desarrollo, como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, cinc, azufre…

Si los cultivos no tienen a su disposición estos elementos, el déficit de nutrientes provocará la aparición de síntomas como hojas secas o marchitas y la planta disminuirá su rendimiento (puedes ver los principales síntomas del déficit de nutrientes en esta tabla que he sacado del libro «Agricultura Ecológica» de Javier Flórez Serrano).

5 tipos de abonos naturales para las plantas 

A continuación veremos algunos fertilizantes ecológicos que nos servirán para abonar las plantas del huerto de forma natural.

1. Estiércol y otros excrementos de ganado

Se puede usar estiércol de vaca, de caballo, excrementos semisólidos, como la gallinaza y los purines de cerdo, o guano (cada uno con unos niveles de nutrientes distintos).

Es un buen abono para el huerto, aunque si vives en una ciudad y lo que tienes es un huerto urbano, te será un poco más difícil de conseguir de forma gratuita. De todas formas puedes desplazarte a alguna explotación o comprar abono orgánico a base de estiércol (si es así ten cuidado, tiene que ser apoto para el cultivo ecológico!).

Si vives en el campo puedes preguntar en las explotaciones ganaderas que más cerca te pillen de casa, y seguro que en alguna de ellas te podrán vender o regalar el abono que necesites.

Es necesario que los dejes un tiempo para que se composten y así la temperatura alcanzada haga que las semillas que podrían quedar en los excrementos se «mueran».

2. Compost casero

Ya hemos hablado en otras ocasiones del compost, el fertilizante por excelencia en el huerto ecológico. Para tener una información completa sobre este abono ecológico te sugiero que consultes el post Hacer compostaje en el huerto, una buena técnica ecológica.

Compost para abonar el huerto ecológico. A la izquierda: compost maduro, a la derecha: compost en formación

También hay otros tipos de compost especiales para abonar el huerto, como el compost bocashi.

3. Humus de lombriz o vermicompost 

Es un tipo especial de compost que se obtiene gracias a la actividad de las lombrices que viven en él. Puedes conocer más sobre esta técnica ecológica en el artículo Vermicultura: hacer compost de lombriz.

Lombriz de tierra para hacer vermicompost

4. Abonos verdes

Enterrar cultivos en verde en el suelo es otra forma de abonar el huerto (sobre todo cuando el terreno está vacío o en barbecho).

Tréboles para hacer abonos verdes

También hemos hablado de ellos hace poco, puedes conocer algunos de los abonos verdes más comunes en este post: Abono verde para el huerto ecológico. 

5. Abonos líquidos caseros

Aquí os dejo algunas ideas para hacer abonos orgánicos líquidos muy nutritivos:

Infusión o te de compost

Puedes hacer una especie de infusión con ayuda de una bolsa de tela rellena de compost que respose en agua durante unos días.

Esta infusión de compost aportará cientos de microorganismos beneficiosos para las plantas (como ya vimos, el compost se va formando gracias a las bacterias que habitan en él y que ayudan a descomponer los residuos orgánicos), también ayudara a mejorar la  retención de nutrientes en el suelo y su estructura, a la vez que abona las plantas y éstas crecen con mayor vitalidad y fuerza -muy útil para plantas jóvenes-. Además, el te de compost creará una barrera biológica contra las plagas y enfermedades.

¿Cómo hacerlo? Os lo explicamos en este post sobre Compost Tea: cómo hacer té de compost casero paso a paso. 

Humus líquido de lombriz

Es un abono líquido muy muy concentrado que podrás obtener del tu vermicompostero o lombricario donde estás fabricando el vermicompost. Se obtiene recogiendo los lixiviados o líquidos que proceden del proceso de vermicompostaje, y que son altamente nutritivos para las plantas. Podrás recoger el líquido cada semana o cada dos semanas y rebajarlo con agua (esto es muy importante) para aplicarlo como riego.

Además de abonar las plantas y hacer así que mejore su producción, estimula el desarrollo y la fortaleza  de las raíces -la planta crecerá con más vigor- y se incrementa la producción de clorofila de la planta. También mejora el pH del sustrato y ayuda a mantener su humedad.

¿Conocéis otras formas de abonar el huerto ecológico o habéis usado algunos de estos fertilizantes naturales? Si es así o si tenéis cualquier duda o sugerencia sobre el tema no dejéis de hacer vuestras aportaciones en el hilo de comentarios de abajo. Un saludo y suerte con el huerto!

Referencias

  1. Kolmans, E. & Vásquez, D., 1999. Manual de Agricultura Ecológica. Una introducción a los principios básicos y su aplicación. Grupo de Agricultura Orgánica. Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Flores.
  2. Brechelt, A., 2004. Manejo ecológico del suelo. Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA), República Dominicana.
  3. Félix Herrán, J. et al., 2008. Importancia de los abonos orgánicos. Revista de Sociedad Cultura y Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma Indígena de México, Ra Ximhai, vol. 4 (1), pag. 57-67.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 15/10/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura urbana y horticultura. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en otros países, como Reino Unido y China, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en otras partes del mundo. Perfil en Google Académico.

42 Comentarios a “Abonar el Huerto Ecológico: 5 fertilizantes naturales y caseros”
  • Armando Vega dice:

    Es muy ilustrativa toda la información, felicidades y gracias.

  • JANI dice:

    HOLA PODRIAS EXPLICARME PASO A PASO COMO ES EL PROCEDIMIENTO PARA ABONAR PLANTAS TENGO UNTRABAJOY ME DIJERO QUE TENIA QUE HACER PASO A PASO COMO SEL PROCESO PARA ABONAR LAS PLANTAS

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Jani! Hay muchas formas de abonar las plantas. En este artículo hemos visto algunas, pero si lo quieres saber es cómo fabricar tu propio abono casero te dejo este artículo sobre cómo hacer compost casero paso a paso. En este otro artículo sobre trucos de compostaje y plantación puedes ver también cómo se aplica este fertilizante o abono a las plantas del huerto. Espero que te sirva! Un saludo

  • Toni G dice:

    Hola Lucia, antes que nada BUEN SOLSTICIO. El astro Rey empezará a alargar su visita diaria de cara a la primavera verano para disfrutar de nuestro huerto. Mi pregunta solo es conceptual para aclarar tres conceptos: Abonado de fondo, Abonado antes de la siembra y abonado de cobertera.
    Para mi el Abonado de Fondo sería el que realizamos en otoño/invierno para recuperar la tierra y se puede hacer cada año o años alternativos. Los otros dos están bastante claros el de antes de la siembra un mes antes aproximadamente y el de cobertera para complementar el abonado durante el cultivo en funcion de las necesidades. El problema de concepto lo tengo entre el de fondo y el de presiembra pues en algunos textos parece que sean lo mismo. Son los mismos? Como se denominaría entonces al de otoño/invierno?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Toni! Puede ser el mismo y puede que no. Son clasificaciones distintas: «de fondo» indica que el abono se entierra dentro del sustrato, un poco profundo,. En el de «cobertera», como indica el nombre, el abono es una cobertura en la superficie, no se entierra. El de fondo suele realizarse en invierno o en la presiembra, no durante el cultivo, porque con las plantas en la tierra no se podrá enterrar.. y el de cobertera (que también te digo que en muchos casos no es necesario si se ha abonado bien con anterioridad) suele ser un una especie de mulching durante el cultivo pero también en la presiembra, por eso a veces se confunden, porque pueden ir en distintas épocas del año, dependiendo de las necesidades del cultivo y de algunas otras cosas. Espero haberme explicado bien. Saludos!

    • Lucia Muñoz dice:

      Ahhh! Feliz Navidad TONI G! Y si.. qué gusto que poco a poco los días empiecen a ser más largos! 🙂 Gracias por seguirnos y comentar! Un abrazo

  • ariel dice:

    Soy de puerto rico tengo matas de aji dulces en la raiz tienen unis huevito blanco y animalitos y la mata se pone amarilla y poco a poco muere que puedo hacee

    • ariel dice:

      Por favor lee el comentario anterrior este es mi email corregido

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Ariel! Lo siento, esta vez me demoré un poquito con la respuesta.. me ha sido imposible. Ají dulces son pimientos.. Aquí te dejo un post sobre plagas típicas del pimiento: https://www.agrohuerto.com/pimiento-plagas-y-enfermedades-comunes/
        Para poder ayudarte más necesito que me des más datos sobre cómo es la plaga: los huevitos y los bichos que dices que has visto, dónde están? (suelo, tierra, hojas…?) Cómo son? De qué color? Los huevos todos juntos o aislados y cómo son de grandes?
        Gracias y a ver si podemos ayudarte antes de que sea demasiado tarde! Saludos

  • Toni G dice:

    HoLa Lucia. De nuevo acudo en busca de aclararme con las líneas generales de la frecuencia del abonado. Intentaré explicarme:
    Primera parte: De forma general se recomienda abonar a finales otoño/inicios de invierno para dar tiempo a que se produzcan todos los procesos de mineralizacion químicos y bioquímicos a unas dosis de 3-5 kg/m2 incorporándolo al terreno mediante una cava no muy profunda y empezar la plantación en primavera. En el momento de la plantación debemos abonar de nuevo?. El abonado será superficial? Las dosis en función del cultivo?.
    Segunda parte: en el caso de abono verde (voy a usar veza sativa, pues es lo que he encontrado más fácilmente) bien si lo siembro en verano o en invierno, sustituye al abonado que he mencionado en la primera parte o sea al abonado finales de otoño o al previo a la plantación en primavera?
    Estas preguntas van relacionadas con el bajo rendimiento este año de mi pequeña Huerta pues empeze en abril con una enmienda de saulo, turba, compost pero imagino que los nutrientes no fueron debidamente mineralizados para ser asimilados por las plantas y espero hacerlo mejor para el próximo año.
    Gracias por aclararme ideas

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Toni! Intentaré responderte a todo: el abonado de otoño-invierno está bien pero si luego vas a abonar en primavera no es absolutamente necesario.. al meos todos los años.. El primer año si, sobre todo si la tierra es muy pobre o está muy «agotada».
      Luego, como dices, está bien siempre un abonado previo a la siembra o plantación, un mes o mes y medio antes. Éste puede ser un abonado superficial, pero debes añadir una capita de sustrato encima del abono.
      Y la tercera pregunta.. en cuanto al uso del abono verde . . En mi opinión si haces un abonado verde podrías eliminar el abonado de profundidad que mencionaste primero
      Yo creo que con todo lo que tienes planeado para mejorar y abonar el suelo el añoi que viene irá mucho mejor! Ya nos contarás cuando llegue el momento…

  • Raquel dice:

    Muy interesante el abono con te de compost lo probaré.

    • Lucia Muñoz dice:

      hola de nuevo Raquel! Muchas gracias 🙂 Sí , está muy bien porque puedes abonar regando! Dos pájaros de un tiro. Es una fertirrigación ecológica: regar + abonar en un solo paso y encima con compost! uno de los abonos más completos y adecuados..

  • Son dice:

    Hola a todos! Primero felicitar a los bloggeros, hace poco que he plantado un macetohuerto y me está viniendo de perlas. Además quería preguntar cómo puedo saber si el humus de lombriz está malo? Es que le ha salido un poco de pelusilla blanca que yo creo que es moho, si es asi, que puedo hacer?
    Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Son! Muchas gracias!!! Y me alegro de que nuestros posts te estén sirviendo tambien 🙂
      Lo has tenido en un sitio húmedo o ha llovido? Si es así es muy probable que sea algún tipo de hongo efectivamente.. puedes quitarlo con una cuchara y dejar que el humus se seque al sol, o ponerle incluso un plástico negro y dejarlo luego bajo el sol para hacer una especie de desinfección como la solarización? Se me acabaa de ocurrir pero así igual no tienes que quitarlo.. Saludos !! Y aquí estamos para intentar ayudarte.

  • Juanma dice:

    Hola Lucia soy Juanma.
    Estoy plantando aromaticas y mi duda es si me dara problemas si uso el sustrato barato que venden en los chinos junto con humus de lombriz.
    Gracias y enhorabuena por tu post

    • Lucia Muñoz dice:

      hola de nuevo Juanma!
      No te lo recomiendo!! 5 litros de sustrato por un euro?? Salta a la vista que bueno no va a ser… Esa tierra de dudosa calidad puede tener incluso huevitos o bichos. Como nos contó Álvaro en el post y en el vídeo Sustratos para macetas si la tienes ya comprada lo mejor es usarla sólo en la parte del fondo para que no te cause problemas. al final lo barato sale caro… y el sustrato es uno de los condicionantes para que nuestras plantas crezcan sanas, así que merece la pena invertir en él.

    • Lucia Muñoz dice:

      ahh y en cuanto a lo de añadir un poco de humus de lombriz.. es buena idea! Mézclalo con el sustrato en el último tercio o dos tercios de la maceta pero cúbrelo luego con una capa de sustrato universal. Mejor no dejar el humuis al aire.
      Gracias a ti por tu comentario 🙂 Un abrazo

  • Javi dice:

    Hola, muy interesante todo. En particular, destaco el papel del humus para lograr una raíz fuerte y que la planta tenga más vigor. En este sentido, además de abonos y sustratos, ¿qué importancia tiene un buen tratamiento del agua de riego? ¿Qué métodos o trucos se pueden seguir? Gracias de antemano, saludos

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Javi! Gracias por tu comentario 🙂 Me alegro de que te parezca interesante el tema. Y sí, el humus y el compost tienen un papel muy importante en el buen desarrollo de la planta y ayudan a que se mantenga más sana y fuerte.

    • Lucia Muñoz dice:

      en cuanto a tu cuestión sobre el agua de riego… no estoy yo muy puesta en ese tema, pero sí que te puedo decir que según la cantidad de sales minerales que tenga el agua puede ser dura, menos dura o blanda (eso seguro que te suena…).
      Cuantas más sales tiene el agua mayor es su dureza. Estas sales están compuestas por elementos esenciales para las plantas omo magnesio, cloro, silicio… pero en exceso hacen que la planta deje de absorber otros nutrientes.. Las aguas duras, por tanto, no son recomendables. Las excesivamente blandas tampoco, puesto que puede haber deficiencias de estos nutrientes, pero es menos grave ya que se puede arreglar aportándolos de forma externa. . La cantidad de sales se mide por la conductividad eléctrica, por lo que lo mejor es un agua con ce intermedia.. muy alta nunca es recomendable.
      Hay otros parámetros que miden la calidad del agua como la presencia de metales pesados o de microorganismos..pero eso ya es otra historia.
      También, si el agua procvede de pozos o de fuentes naturales es conveniente vigilar las partículas en suspensión, porque en sistemas de riego como el goteo, la cinta exudante o la aspersión se pueden obstruir los conductos.
      Espero haberte ayudado con estas nociones básicas! Un saludo y gracias por seguirnos! 😉

  • Toni G dice:

    Encantado con todos los temas que he ido viendo en el blog. Soy un principiante en lo relacionado con el huerto ecológico y he empezado montando 2 unidades de 1 m2 para poder hacer las debidas rotaciones y asociaciones. La enmienda la he hecho con humus comprado, estiercol de caballo y sauló (25:25:50). Para la proxima temporada pienso disponer de dos bancales mas en los que pretendía prepararlos mediante abono verde. Tal vez por las dimensiones que comento sería mejor aplicar el criterio que he empleado en los dos primeros bancales. Como los ves?. Diré que mientras, he puesto en marcha un vermicompostador pero no se si me dará el volumen suficiente para hacer las enmiendas.

    • Lucia Muñoz dice:

      que bien que ya tengas tan avanzado tu huerto! Veo que dominas bastante el tema ya.. No sé que especies vas a poner (por los requerimientos en nutrientes, quiero decir) pero quizás no era necesario tanto abono. Ese sustrato 25:25:50 lo has mezclado también con el suelo original o va directo en los bancales? la elección de humus-estiércol-sauló me parece genial! 🙂
      en cuanto a lo del abono verde… no veo por qué va a estar ml… no tiene nada que ver que no sean un huerto muy grande.. a mi me parece una buena opción!
      Saludos y suerte con ello !

      • Toni dice:

        La mezcla que indico la he hecho directamente en el bancal pues el terreno es tambien de sauló. Tenía un big bag de sauló y lo aproveché para rellenar el bancal y hacer la enmienda. De entrada he plantado tomates, berenjena y lechuga en un bancal y en el otro lo tengo pendiente. El tema es que es en plan de prueba pues las horas de insolación pueden ser alrededor de 5-6 h/día y si funciona este año me animaré a aumentar la superficie hasta llegar a los cuatro que tengo pensados. Que me recomendarías en el segundo bancal?

      • Lucia Muñoz dice:

        Me parece que la prueba está bien , creo que con 6 horas de sol será más que suficiente.
        Para el segundo bancal, y considerando que en el primero has puesto hortalizas de hoja (lechuga) y solanáceas (tomates y berenjenas).. se me ocurre que podrías poner otro tipo de distinto, como gramíneas, leguminosas, hortalizas de raíz como el rábano o la zanahoria -que además son fáciles de cultivar-
        Un ejemplo perfecto en este caso es la llamada Asociación precolombina (con gramíneas, leguminosas y cucurbitáceas) Por ejemplo maíz + judías + melón. YA os hablé de ella en el post de Ejemplos de Asociaciones de cultivos. Échale un ojo porque hay otros ejemplos de combinación de cultivos que te pueden gustar también para tu segundo bancal.

  • Fernando dice:

    Hola Lucia!!! tengo una planta, que me parece por lo que he ido mirando por la red, le falta magnesio, pies tiene «los nervios» de las hojas verde oscuro, pero entre los nervios amarillo, pardo, como seco, un color marron claro y seco, sobre todo las hojas de mayor tamaño. Total, que me da que es falta de magnesio. ¿Como podria aportarle magnesio?, he llegado a leer que sales de hepson, pero no tengo mucha confianza al comentario, ¿Que opinais por aquí?. Un saludo y grácias de antemano.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Fernando!! Sí… eso parece por lo que cuentas de los síntomas. Y si, efectivamente, es carencia de magnesio y quieres utilizarlo sin usar fertilizantes quimicos puedes intentar bajar el potasio del suelo (son elementos antagonistas) o emplear para eleborar tu compost o abono para el suelo, materiales orgánicos con alto contenido en magnesio, como el cacao en polvo, algas o el eneldo. Espero que surta efecto. Un saludo!

  • Aarón dice:

    Buenas,tengo un huerto ecológico de unos 300m cuadrados, es el segundo año, estoy empezando con la vermicompostadora, y aun no tengo humus de lombriz , tengo 11 gallinas de las que he sacado unos 3 carrillos de gallinaza vieja mezclada con tierra y la e echado, pero me gustaría saber que mas puedo echar, tengo goteo instalado con un depósito de 1000l, y me gustaría encontrar algun abono para echarle y que se reparta por todas las plantas, que sea natural y a poder ser barato y que lo haga yo, tengo tomates, pimientos, lechugas, calabazas, calabacines, pepinos, cebollas, berenjenas, etc.
    Si sabes de algún abono dimelo y si puedes cuanto por metro echo.
    Otra pregunta, fui a una tienda en la que tienen muchas gallinas y me ofrecieron traerme mucha gallinaza, pero las gallinas esas comen pienso y nose si eso ya se saldría de lo natural y ecológico.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Aarón!
      En cuanto al vermicompost.. puedes hacer lo que llamamos «pre-vermicompost», que es el compost que servirá de comida a las lombrices, con restos de los cultivos de tu huerto, algo de tierrra, restos de poda.. y todos los estiércoles o excrementos que puedas: cerdo, conejo, vaca o caballo (que son los más adecuados), o gallinaza de aves de corral, que por lo que nos cuentas es de lo que dispones.
      Tenemos una serie de artículos sobre el vermicompost, con lo esencial para hacerlo y la descripción y experiencias reales de los dos principales métodos: en cajoneras o vermicompostadoras y en cordones en el suelo. Espero que te sirvan!! De todas formas estamos abiertos a las dudas que te vayan surgiendo!
      https://www.agrohuerto.com/vermicultura-hacer-compost-de-lombriz-para-el-huerto-ecologico/
      https://www.agrohuerto.com/haciendo-vermicompost-en-agronomos/
      https://www.agrohuerto.com/haciendo-vermicompost-en-agronomos-2a-parte-las-lombrices/

      • Aarón dice:

        Muchas gracias, ya os iré contando.

      • Lucia Muñoz dice:

        De nada Aarón! 🙂 Sii, vete contándonos cómo va tu vermicompost y si cuando avances puedes darnos consejos desde tu experiencia mejor que mejor!
        Por cierto, en cuanto a la gallinaza que comentabas, de gallinas que se alimentan de pienso.. no hay problema y seguirá siendo ecológico tu cultivo si no le añades químicos. Lo único, asegúrate de que las gallinas no estaban medicadas con antibióticos ni nada.. quizá eso sea más reseñable. Un saludo!

  • Marco dice:

    Hola tengo una carencia de hierro y zinc, no es el ph ya que está controlado, mi pregunta es, ¿qué abono he de usar para corregir estos micronutrientes, y todos ellos en general?, ya que he rebuscado y todo lo que encuentro son productos químicos, quelatos y cosas así,busco algún residuo casero tipo café para el nitrógeno pero para micronutrientes, no sé si me he expresado bien gracias. PD: mis plantas son acidofilas y presentan clorosis en estado primario.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Marco. Usando compost casero acabarás con la mayoría de los problemas derivados de la mala nutrición de las plantas. Este fertilizante orgánico es uno de los más usados en agricultura orgánica y eso es por su composición tan completa… Al estar formado por un montón de tipos de residuos descompuestos, tiene también gran variedad de nutrientes, probaste con él? Por si lo necesitas, en el post Cómo hacer compost casero paso a paso vimos algunos consejos.
      También he oido que las algas marinas que se usan para fertilizar tienen alto contenido en huierro. Puedes encontrarlas en las tiendas de jardinería pero son caras.
      Hacer una infusión o «té» de ortigas también te ayudará con la deficiencia de hierro. Intenta tener vigilado el calcio ya que el hierro yeste nutriente están bastante relacionados. Añadir cáscara de huevo en polvo o en trozos muy pequeños al sustrato te ayudará.

  • Verónica dice:

    Buenas tardes, Nos han ofrecido cacao en polvo, que se ha caducado para utilizarlo como abono para los campos que tenemos. Nos gustaría saber si será beneficioso o si por el contrario es mala opción. Muchas gracias. Un saludo,

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Verónica! Siento el retraso, la próxima estaré más rápida. Es que he estado fuera unos días… Cacao en polvo?? No lo había oído en mi vida…jejej hombre… es verdad que es un producto orgánico pero…no se yo… Habría que ver la composición para saber si puede servir. La tienes por ahí a mano para mandarnos una foto?

  • Yvette36 dice:

    Esta información sobre los diversos tipos de abonos ayudan a determinar cuál es el más indicado para cada cultivo verdad, en los sembríos de un tío se utiliza el estiércol de los animales domésticos como vaca, ovejas en fin siempre ha dado buenos resultados ayudados con unas lombrices que ayudan a fertilizar el abono. Ahora le informare de estas nuevas formas. Gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias Yvette! Me alegro de que nuestros posts os sirvan de ayuda 🙂
      En realidad, si lo que quieres es un sistema agroecológico lo mejor es usar/reutilizar los recursos que tienes disponibles, como hace tu tío usando el estiércol de sus ovejas,o aprovechando los restos de cultivos para hacer compost. Si no disponemos de ningún residuo orgánico porque estamos en una ciudad, por ejemplo, entonces podemos usar lo que más nos convenga o una combinación de los abonos que describimos aquí.

  • ursuula dice:

    Muchas gracias por tu respuesta, seguiré atenta a todo lo que publiquen. Saludos!!!

  • Lucia Muñoz dice:

    Hola Ursuula!
    Pues la verdad es que no hay un abono concreto para cada tipo de cultivo, aunque si que es verdad que algunos son más exigentes en cuanto a la fertilización, otros menos…unos requieren un abono más descompuesto o «maduro», otros no …lo iremos viendo en los artículos dedicados a cada cultivo concreto.
    Aún así lo mejor es que realices una fertilización lo más completa posible, cuanto más tipos de abonos incorpores al suelo, mejor. Si no, echa un ojo al artículo «Manejo ecológico en Apadrinauntomate», y verás como Cristian nos cuenta que abona de varias formas distintas.

  • Sally dice:

    Los abonos naturales son básicos para una buena cosecha de productos alimenticios u otras plantaciones. El artículo describe de manera detallada cada uno de estos abonos de los que podemos apoyarnos para nuestros huertos, y si tenemos animales el estiércol de estos son de gran utilidad.

  • ursuula dice:

    Muy interesante información, existen muchos tipos de abono que desconocía, cómo saber cual es más recomendable para cada tipo de cultivo??