5 Enraizantes Naturales caseros que puedes hacer tú mismo
Hola Agrohuerters, hoy hablaremos de un tema de gran interés para aquellos que quieren cultivar un huerto ecológico: los enraizantes naturales. Enraizantes, hormonas de crecimiento o bioestimulantes, son distintos nombres que designan la misma cosa: un tipo de producto que se usa para mejorar el crecimiento y el vigor de las plantas.
¿Qué son los enraizantes naturales?
Los enraizantes naturales se utilizan en agricultura para favorecer crecimiento de las raíces principales y el desarrollo de un mayor número de raíces secundarias. Son productos muy utilizado sobre todo cuando se van a plantar esquejes ya sean leñosos o herbáceos. En esos casos es esencial que la planta desarrolle un sistema radicular fuerte y sano (tanto para su sujeción como para la absorción de nutrientes), y los enraizantes naturales pueden ser grandes aliados para conseguirlo.
Tradicionalmente se han utilizado enraizantes químicos o artificiales, pero actualmente se ha descubierto que hay plantas que los producen de manera natural, por lo que podemos usarlas para hacer extractos o enraizantes naturales vegetales.
Cómo hacer enraizantes naturales caseros
1. Café
Como ya hemos visto en anteriores ocasiones el café tiene muchísimas utilidades, y una de ellas es que es buen ayudante a la hora de enraizar. Se hace llevando a ebullición los granos de café ( también se puede hacer con café molido) Aproximadamente se utiliza un puñado de café por medio litro de agua para que no quede muy concentrado, se cuela para retirar los restos y se deja enfriar, el esqueje se deja reposar durante un rato en este líquido de café.
2. Canela
Este enraizante es uno de los más sencillos y rápidos de hacer, en un litro de agua se añaden 3 cucharadas de canela y se deja reposar toda la noche. Yo personalmente le añado también pieles de zanahoria que tengan alguna raicilla; por último al día siguiente se filtra y ya estaría preparado.
3. Semillas de soja o trigo
Las semillas en general tienen buenas propiedades y durante la germinación generan hormonas para enraizar, por lo que son muy útiles para nuestro cometido. Para hacer el enraizante, hay que dejar las semillas reposar en agua unas 3 horas, se escurren pero esta agua se reserva en la nevera, después se trituran con agua nueva, y se filtra esta especie de papilla, finalmente lo que obtengamos lo mezclamos con el agua que teníamos reservada en la nevera.
4. Sauce
El sauce es una especie con numerosas propiedades entre ellas que enraíza muy bien y en poco tiempo. Se necesitan unas ramitas de sauce con corteza, éstas se lavan y se dejan en un recipiente con agua durante unas 3-4 semanas. A continuación el agua se mete en la nevera y sólo las ramas se hierven en agua durante unos minutos. Esto se filtra, y se deja enfriar a temperatura ambiente. Una vez esté totalmente frío, se le añade al agua que habíamos dejado en la nevera y ya está listo para usar.
5. Lentejas
Este es uno de los más conocidos y utilizados, las lentejas son semillas por lo que durante su germinación generan las hormonas de las que hemos hablado anteriormente, por ello podemos aprovechar sus propiedades.
Para la elaboración hay que dejar reposar las lentejas en agua durante unas 5 horas, alguna quizás germine, a continuación se bate todo junto el agua y las lentejas, para continuar se cuela o se filtra. Se le puede añadir un poco de agua para que no quede tan concetrado y se rocía por la zona del esqueje que es necesario tratar.
Hoy en día, existen en el mercado enraizantes aptos para la agricultura ecológica, se presentan en formato de polvo o líquido. El único inconveniente es que son algo elevados de precio.
Todos estos enraizantes naturales los podemos utilizar para cultivos que recrecen o se regeneran. Los enraizantes naturales se deben añadir al agua de la primera fase, o pulverizar en las raíces en el momento del trasplante.
El momento ideal para aplicarlos es en el esqueje antes de plantarlo, se debe repartir bien por toda la base del esqueje, dejar que lo absorba durante unos minutos y a continuación plantarlo.
Ventajas de usar enraizantes naturales caseros
Si haces tu mismo los enraizantes te beneficiarás de ventajas como:
- Son 100% ecológicos.
- No se tarda mucho tiempo en elaborarlos.
- Son muy económicos.
- Los ingredientes para su elaboración se encuentran muy fácilmente.
- Los desperdicios de la elaboración pueden ser usados para compost.
Inconvenientes de los enraizantes naturales
Los únicos inconvenientes que pueden presentar estos enraizantes naturales son básicamente dos, el primero es que tarden algo más de tiempo en hacer efecto que los enraizantes convencionales (químicos o de síntesis) y la segunda que duran solo 3 o 4 días en la nevera, después pierden todas sus propiedades.
Para este segundo problema yo voy a hacer un experimento, y es congelar el enraizante. Posteriormente, en dos recipientes distintos, enraizaré dos esquejes: uno con enraizante recién hecho y en el otro con enraizante que ha sido congelado durante un tiempo. Ya os contaré los resultados.
Agrohuerters, os animo a todos a que elaboréis vosotros vuestro propios enraizantes naturales y nos contéis qué tal funcionan en vuestras plantas. Un saludo y hasta la próxima!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 27/04/2019