5 Tipos de Huertos Caseros | Huertos verticales, en macetas, minihuerto
Hoy veremos cuáles son los tipos de huertos urbanos o huertos caseros que podemos montar en casa o en el jardín.
Hemos hablado mucho de los beneficios de los huertos urbanos, de cómo montar un huerto en casa y de las técnicas y trucos en cuanto a su manejo, al tratamiento de plagas y enfermedades, etc. Pero quizás hacía falta un post general que nos ayude decidir qué tipo de huerto es el idóneo en cada caso.
Hoy haremos una clasificación general de huertos y enlazaremos links que enlazan con los artículos más útiles a la hora de iniciar vuestro huerto urbano. Espero conseguirlo! 🙂
Clasificación de huertos urbanos
No hay una única clasificación de los huertos, pero sí se pueden intentar diferenciar varios tipos de huertos urbanos según las características que se tengan en cuenta, como son:
- Los recipientes o soportes de cultivo.
- El tipo de sustrato.
- Los tipos de técnicas o tratamientos.
- El sistema de riego.
- La finalidad del huerto.
1. Tipos de huertos según el recipiente de cultivo
- Huertos en el suelo: si tienes jardín o un pequeño espacio de tierra a la entrada o en el patio trasero de tu casa esta es una buena opción. Puedes plantar directamente tus hortalizas a ras de suelo o instalar bacales para que el huerto tenga un poco más de altura. Si tienes espacio suficiente no descartes instalar unos setos en el huerto, tienen muchas ventajas en el huerto.
- Huerto en macetas: un «macetohuerto» en la terraza o en el balcón de tu casa es una solución perfecta si no tienes demasiado espacio. (Podéis echar un ojo a la sección «Cómo hacer un Macetohuerto» del canal Agrohuerto TV en Youtube).
- Huerto en mesas de cultivo: tanto en una terraza, como en un jardín, una azotea o un patio, las mesas de cultivo pueden venirte muy bien si lo que quieres es tener el huerto a una altura superior. Las hay de distintas alturas, y si cultivas así no tendrás que agacharte para realizar las labores del huerto, por lo que son muy recomendables para personas en sillas de ruedas o personas mayores.
- Huertos verticales: el huerto vertical es uno de los huertos decorativos más en boga. Utiliza recipientes para establecer el huerto sobre las paredes y, muchas veces, sustratos especiales. Tenéis más información en el post sobre cómo cultivar huertos verticales.
Puedes ver más ideas sobre soportes para tu huerto en el post: Recipientes de cultivo para el huerto urbano.
2. Tipos de huertos según el sustrato
El sustrato es el medio en el que se desarrollarán las raíces de tus plantas, es decir, de donde «comen y beben», por lo que es uno de los aspectos más importantes. Puedes cultivar tu huerto:
- Utilizando como sustrato la tierra de tu jardín. Tendrás que asegurarte de que es lo suficientemente buena y, si es una tierra pobre, utilizar un fertilizante o abono que la enriquezca lo suficiente, como el compost.
- Añadiendo un sustrato comercial a tus bancales, mesas de cultivo o macetas. Cómpralo en una tienda de jardinería u otra tienda especializada. Tienes más información sobre distintos tipos de sustratos en el post: El sustrato ideal, la importancia de su elección.
- Con un sustrato hidropónico, una mezcla de agua con sustancias nutritivas disueltas en un medio inerte (grava, perlita…) u orgánico donde van creciendo las raíces.
- Utilizando un sustrato acuapónico. La acuaponía es una técnica súper novedosa que utiliza PECES para fertilizar una especie de sustrato hidropónico del que se nutren las plantas.
3. Tipos de huertos según las técnicas de cultivo
- Huertos cultivados según la «agricultura tradicional»: no hay reparos en el uso de fertilizantes químicos o insecticidas, por lo que no voy a pararme a hablar demasiado sobre ellos porque desde Agrohuerto queremos fomentar la sostenibilidad del planeta y la protección del medio ambiente y de la salud gracias a la agroecología.
- Huertos que siguen técnicas agroecológicas: los más comunes y conocidos son los huertos ecológicos, pero también puedes optar por otras corrientes como la Agricultura Regenerativa, la Permacultura, la Agricultura Biodinámica, o la Agricultura Natural.
4. Tipos de huertos según el sistema de riego
Es muy importante planificar bien el riego y elegir el mejor método teniendo en cuenta el tiempo que tienes, el tamaño de tu huerto, el agua disponible… Hemos publicado varios posts que te ayudarán a aclararte con este tema. Puedes elegir un huerto con:
- Riego manual: regar manualmente con una regadera o con una manguera (aunque esto no es muy recomendable si tu huerto es medianamente grande) o elegir el riego por surcos, como hizo Sandra en su huerto.
- Riego automático: riego por microaspersión, riegos por goteo y riego por cinta exudante son los más eficicientes (y por lo tanto «más ecológicos») porque se desperdicia menos agua.
5. Clasificación de los huertos urbanos según sus objetivos
Huertos escolares, terapéuticos, huertos comunitarios, huertos decorativos… Podéis ver más detalles sobre esta clasificación de huertos en el post que publicamos hace unos meses 7 tipos de huertos urbanos.
Espero que te haya sido útil este artículo. Si tienes cualquier duda o consulta puedes dejar un comentario.
Referencias
- Bueno, M., 2002. El huerto familiar ecológico. RBA Libros.
- Ecologistas en Acción, 2009. Pequeño manual del cultivo en azoteas. Ed.: Ecologistas en Acción de Las Palmas de Gran Canaria y Obra Social de la Caja de Canarias.
- FAO, 2003. Manual Técnico: La Huerta Hidropónica Popular. Curso Audiovisual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
- Gutiérrez Abaunza, F.D., 2019. Huertos urbanos, una segunda alternativa. Revista B33 Arquitectura, nº 4 (2019): Estudios Urbanos.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 13/11/2020