5 APPs para el huerto. Aplicaciones que te ayudan a cultivar

Publicado: 09/06/2016 - Actualizado: 08/03/2021

Hola Agrohuerters!, hoy os enseñaré 5 APP’s para el huerto que os van a ayudar mucho con la planificación y labores del huerto en casa.

Cómo bien sabéis, para comenzar a cultivar un huerto lo más recomendable es la organización: planificar el huerto. Para ello siempre os hemos recomendado que tengáis al día el cuaderno de campo. Gracias a la tecnología, podemos tener el cuaderno de campo para el seguimiento del huerto en nuestro dispositivo móvil con ayuda de estas APP’s para el huerto urbano que veremos hoy.

Esto es de gran utilidad, ya que puedes utilizarlo en cualquier lugar, y si está conectado a internet te puede aportar información, consejos, o que tú mismo/a busques cualquier duda.

1. Mi huerto urbano

Esta APP, la presenta un simpático tomate; se divide principalmente en dos secciones. La primera son vegetales, hortalizas y plantas aromáticas, en ésta vienen clasificadas todas las plantas, por orden alfabético y con foto, para identificarlas aún más rápido. Dentro de cada hay una ficha, que incluye la descripción el calendario de siembra, beneficios para la salud, recolección, enfermedades y plagas y por último información adicional muy útil como la luz o la planificación de los riegos que necesita. Es muy intuitiva y fácil de manejar. La segunda sección es un glosario, con distintos conceptos sobre Agricultura.

2. HAZZ tu huerto casero

Su autora es Antonia Cuella (está disponible para Android y Apple): Es ideal para personas que se quieren iniciar en el cultivo de huertos urbanos. Como podéis ver en la foto se divide en varias secciones: Hortalizas, Plantas aromáticas, Siembra y plantación, Conceptos básicos y mesa de cultivo. Tanto en las hortalizas como en las aromáticas, podemos encontrar las más comunes, pero incluye de cada una de ellas toda la información necesaria para cultivarlas. En esta aplicación te enseñan a tener las plantas en una mesa de cultivo, y de forma gratuita y personalizada a que fabriques tu propia mesa de cultivo. En el apartado de conceptos básicos, podemos encontrar un pequeño diccionario con los términos más comunes que se usan en la jerga de la agricultura como por ejemplo: aclareo, cepellón, repicado… Como anteriormente he comentado esta App para el huerto está indicada sobre todo para principiantes.

3. SIMhierbas o Identificación de plántulas (AIMCRA)

Con ambos nombres se puede encontrar esta app en Google Play o cualquier otra tienda de aplicaciones.  Esta es una gran novedad para la agricultura o huertos urbanos, ya que es un identificador de plantas. Esto es de mucha ayuda sobre todo para  ver la especie de las malas hierbas. El conocer la especie de las malas hierbas en cierto modo puede ser importante ya que, de esta manera se pueden adaptar mejor los  métodos para  controlarlas. Es fácil de utilizar,  sólo hay que seleccionarsi queremos identificar una mala hierba o una gramínea, a continuación a parece una lista con características que tienes que introducir, una vez que hayas introducido  todas las necesarias, te dirá cuál es la planta. Para poner las características aunque parezca un lenguaje muy técnico, es sencillo ya que te indica con dibujos a qué se refiere;por lo que en principio cualquier persona puede utilizar  esta aplicación sin problemas.

4. Huerto-Jardín Yum

Se divide en varios apartados que son : Mis plantas, en dónde hay que agregar toda la información sobre tus plantas,  puede ser una por una o bien individualmente, puedes acompañarlo de una fotografía de la planta incluso. Crea alarmas para recordarte cuando debes regar. El segundo apartado es un diccionario en dónde puedes encontrar información sobre plantas hortícolas, aromáticas o bien de jardín Es muy intuitiva y fácil de usar. Además  de ser muy práctica, con ella nunca se te olvidará dar los cuidados a
tus plantas.

5. Hortelano

Es una App válida tanto como para huertos urbanos como para huertos más grandes. Tiene varios apartados : Calendario mensual, con las labores que se han de llevar acabo cada mes; Foro, Tablón de anuncios, Galería de imágenes, Tutoriales.. etc. Esta aplicación es más bien una Comunidad de pequeños agricultores en la que se comparten, fotos, trucos o consejos sobre huertos con otros usuarios. Es recomendable registrarse, para interactuar con mayor facilidad. Está disponible en español e inglés.

APP Hortelano

Todas estas APP’s para el huerto están disponibles para Android y la segunda (HAZZ) también para Apple. Además todas ellas son gratuitas (lo cual está genial pero como contrapartida aparecerá bastante publicidad mientras las uséis).

Espero que os sean de ayuda estas 5 APP’s para el huerto urbano y recordad que además de contar con la ayuda de la tecnología también podéis tener al día vuestro huerto con vuestro cuaderno de campo. Si conocéis otras Apps interesantes no dudéis de compartirlas en comentarios. Y ya sabéis que siempre que tengáis cualquier duda sobre vuestro huerto, estaremos encantados de ayudaros a solucionarla. Un saludo y hasta la próxima Agrohuerters.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 08/03/2021

Acerca del autor
  • Elena

    Graduada en Ingeniería Agrícola y Máster en Ingeniería Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Es especialista en el cultivo de plantas en huertos urbanos. Este es su Linkedin.

26 Comentarios a “5 APPs para el huerto. Aplicaciones que te ayudan a cultivar”
  • Pilar dice:

    Hola Elena! Me parece interesante ver la variedad de aplicaciones que nos pueden ayudar en el huerto. Un día de estos a ver si me las descargo y las empiezo a utilizar 🙂 Un saludo!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Pilar! Sí, la verdad es que son muchas y muy variadas las apps para manejar el huerto. El otro día oí hablar de una que sirve para planificar las asociaciones de cultivos, que organiza dónde tiene que ir cada planta en función de las compatibilidades e incompatibilidades de las que hayas elegido! Me pareció muy útil para no perder nada de tiemplo planificando las asociaciones

      • Sandra dice:

        Hola Lucía, estoy en busca de una buena app para planificar las asociaciones del huerto, me puedes dar el nombre de la que comentas? Muchas gracias de antemano

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Sandra! La que me dijeron se llama «Asociación de Cultivos», pero se que otras apps para planificar el huerto más generales, como algunas de las que nos habló Dani o iHuerting que también tienen esta utilidad. Cuéntanos sobre ellas si usas alguna! Un saludo

      • Sandra dice:

        Hola Lucía! Me descargué la app que me dijiste y la verdad es que me está ayudando bastante a planificar la colocación de los cultivos en mi huerto, asi no hay que estar pensando demasiado! Gracias por tu ayuda

      • Lucia Muñoz dice:

        Claro, esa es la idea! Me alegro de haberte ayudado! 🙂 Aunque realmente tampoco hice mucho .. jeje. Gracias por leernos. Un saludo

  • Mauricio dice:

    Yo agregaría la app de ihuerting, es un asistente sencillo y completo de huertos, me encantó esa app.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Mauricio! Muchas gracias por contarnos acerca de ihuerting! Echaremos un ojo a esa app. Un saludo y gracias, puedes comentarnos siempre que quieras! 🙂

  • Claudia Apara dice:

    Hola Elena , una consulta en la Ap Hazz sale un calendario , tú sabes si se adecua al lugar donde estas o es para Europa o emisario Norte ?
    Yo vivo en Chile
    Saludos

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Claudia… no te se decir la verdad.. aunque supongo que si.. así debería ser al menos. Puedes escribir a su dirección de información y preguntarlo: soporte@hazz.es Saludos!

  • Marie dice:

    Me gustan las apps y las uso para varias cosas a diario, es interesante que también las haya para los cultivos y las huertas, aunque yo vivo en un departamento, me gustaría tener algunas plantas y varias legumbres.

    • Claudia Apara dice:

      Puedes implementar lo que llaman maceto huerto o huerto urbano , yo he visto maravillas

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Marie! Yo también vivo en un piso, en la ciudad de Madrid, y empecé a cultivar un macetoheuerto en el patio interior. En este post conté cómo inicié el macetohuerto de aromáticas : https://www.agrohuerto.com/plantas-aromaticas-en-macetas/ Las aromáticas se dieron bien aunque los tomates se ahilaron por falta de luz.. 🙁
      Un saludo y gracias por participar en el blog 🙂

  • Birgit dice:

    Es muy importante usar la tecnología en el huerto, es mucho más fácil ahora aprender antes de experimentar y siempre obtendremos mejores resultados.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Birgit! Es verdad que este tipo de tecnología no es indispensable para cultivar el huerto, sobre todo nos ayuda mucho a la hora de planificarnos para, como dices, tener mejores resultados. Gracias por comentar. saludos!

  • UsayTomato dice:

    uno de los perfiles de agrohuerter es el de persona altamente ligada ale tecnología que quiere estar en contacto con la vida vegetal a traves de un huerto en casa, estas apps son el puente perfecto!!!!

    • Elena dice:

      UsayTomato, estoy completamente de acuerdo contigo. Hay que ir adaptándose a los nuevos tiempos y ello conlleva sacar el máximo partido a lo que la tecnología nos ofrece. Saludos ! 🙂

  • Birgit dice:

    Los Apps son muy útiles en este tiempo, nos facilitan la vida, y en este este caso nos pueden proporcionar en forma rápida y actualizada muchas informaciones útiles para aprender y mantener nuestra huerta de la mejor manera!

    • Elena dice:

      Hola Birgit!, ciertamenta las APP’s son de mucha ayuda en el huerto para sacarle el máximo rendimiento 🙂

  • Jess dice:

    Hola Elena, probé las App todas menos una que no fui capaz de encontrar. Buscando esas me topé con una muy interesante. Luna y jardín. te dice que puedes hacer cada día en jardín, cuando no hacer nada, que plantar,trasplantar, cuando podar, te informa del tiempo, puede poner notas,tareas y hacer fotos y guardarlas para comparar, a mi me encanta y la recomiendo. Por otra parte ¿sabrías cuándo debo recolectar las calabazas decorativas? No tengo ni idea y mis consultas por internet no han dado fruto. gracias de antemano.

    • Elena dice:

      Hola Jess, muchas gracias por la recomendación de la APP, me la voy a descargar que tiene muy buena pinta por lo que comentas. Por otro lado las calabazas decorativas yo las recolectaba sobre septiembre-octubre. Saludos ! 🙂

  • Luci4na dice:

    Excelente, me gsutaria probarlas todas y elegir la que más me convenga, creo que me gustaría saber esto de las malas hierbas ya que ha nacido en mi jardin una planta que no se si es algun vegetal o solo es una hierba, saludos y gracias por copartir

    • Elena dice:

      Hola Luciana, claro que sí, yo las probé todas. Si no encuentras lo de la mala hierba puedes enviar una foto, a ver si podemos decirte qué puede ser. Saludos!

  • Jess dice:

    Genial, todas ellas parecen muy útiles pero… ¿ cual aconsejarías tu ?

    • Elena dice:

      Hola Jess, para mi gusto la que más me gusta es la 4 , Huerto Jardín Yum, ya que te hace tener tu huerto bajo control. Pero depende un poco de tus necesidades, si no puedes descargar una por una e ir probándolas a ver cuál te convence más. Un saludo!