Información verificada

Remedios caseros contra las plagas y enfermedades del huerto

Publicado: 22/11/2014 - Actualizado: 14/10/2020

Hoy veremos cómo hacer remedios caseros para plantas enfermas o con plagas. Los preparados naturales para eliminar plagas y hongos están hechos con plantas, por lo que son remedios orgánicos aptos para el cultivo ecológico.

Qué son los preparados naturales para el control de plagas y enfermedades

Los preparados naturales son insecticidas y antifúngicos elaborados a partir de extractos de plantas.

En agricultura orgánica o ecológica no están permitidos los tratamientos fitosanitarios o insecticidas químicos para eliminar las plagas y enfermedades, por lo que los remedios caseros hechos con plantas son una buena alternativa y uno de los métodos más comunes de la lucha integrada contra plagas y enfermedades.

Insecticida orgánico en maceración hecho con cola de caballo

La lucha integrada es la combinación de distintos métodos ecológicos para eliminar las plagas y enfermedades del huerto. El uso de remedios caseros o preparados naturales hechos con plantas es uno de ellos. A parte de estos, hay otros métodos ecológicos como trampas para insectos, el uso de enemigos naturales o control biológico, etc.

Plantas para hacer Remedios Caseros contra Plagas y Enfermedades

Si quieres cultivar un huerto ecológico libre de químicos debes utilizar remedios caseros hechos con plantas o preparados ecológicos contra plagas y enfermedades.

A continuación veremos tres plantas con las que se pueden hacer remedios caseros para plagas y enfermedades y cómo hacer los preparados naturales.

1. Remedios naturales con Cola de Caballo

La cola de caballo o Equisetum es una de las plantas más efectivas contra los hongos del huerto. Pueden usarse remedios caseros ecológicos hechos a base de esta planta con el objetivo de prevenir los hongos o de luchar contra enfermedades causadas por ellos.

Cola de Caballo

Los preparados naturales de cola de caballo también son útiles para ahuyentar a caracoles y babosas y para luchar contra otras plagas comunes en el huerto, como el pulgón y la araña roja. 

Cómo hacer remedios caseros con cola de caballo

A continuación veremos cómo hacer dos remedios naturales con cola de caballo para prevenir hongos en el suelo y en las plantas:

Purín de cola de caballo: Hervir aproximadamente 1 kg de cola de caballo fresca, o 500 gramos si está seca, en 10 litros de agua durante media hora. Luego filtrarlo y dejar reposar unos pocos días, hasta que aparezca un olor desagradable. Diluir añadiendo 100 litros de agua (Proporción 1:10) y almacenar para su aplicación (almacenamiento máximo: 2 semanas).

Decocción de cola de caballo: hervir 50 gramos de cola de caballo seca (o el doble si es fresca) en 5 litros de agua durante una hora. Dejar reposar, colar y usar diluida al 20%.

Cómo aplicar los preparados de cola de caballo en el huerto

Puedes aplicarlos en el suelo para evitar que desde él pasen a las plantas, y también en las zonas de tus hortalizas donde en otras ocasiones hayan aparecido hongos:

  • En otoño e invierno (cuando aún no hemos plantado nada): tratar periódicamente el suelo con la decocción o el purín pulverizándolo sobre él. Usar unos 30-40 litros por hectárea. En un huerto de 20 metros cuadrados, por ejemplo, esto equivaldría 60-80 ml del preparado en todo el huerto.
  • Antes de la siembra/trasplante o nada más sembrar/trasplantar: desinfectar los semilleros y el sustrato (la “tierra”) pulverizando la decocción, o la mezcla de ésta y de una infusión de tanaceto (planta que también se usa para elaborar remedios caseros ecológicos) en una proporción 2:1 (2/3 de cola de caballo y 1/3 de tanaceto).
  • Durante el cultivo: de forma preventiva pulverizar en los cultivos cada 10-15 días. Si los hongos han aparecido en las plantas del huerto habrá que actuar rápido y pulverizar con la decocción o con el purín durante 4 a 8 días seguidos hasta que el ataque remita un poco. Luego hacerlo una o dos veces a la semana durante todo el cultivo para que no vuelva a aparecer. En periodos húmedos no hay problema con aplicar las soluciones sobre las hojas, pero no es conveniente hacerlo cuando el tiempo es cálido y seco (si es así aplica sólo en suelo y tallos).

2. Purín de ortiga contra plagas y hongos

La ortiga es una planta muy utilizada en los remedios naturales contra plagas. Esta planta ayuda a que las plantas crezcan más fuertes y con más vigor, colaborando en la prevención de enfermedades producidas por hongos y también ayudando a eliminarlas. La ortiga es muy efectiva contra los hongos que normalmente se desarrollan a humedades no muy altas, como el Oidio. También, como el Equisetum, ayuda en la lucha contra el pulgón y la araña roja.

Remedios caseros con ortigas para plagas

Purín de ortiga: 1 kg de ortigas frescas (o 250 gramos de ortigas secas) + 10 litros de agua. Dejar macerando unos 10 días y removerlo cada dos o tres. Una vez pasado este tiempo retira la película que se ha formado en la superficie del líquido y ya puedes filtrarlo y almacenarlo en botes para usarlo cuando lo necesites. Cuando lo vayas a pulverizar en el suelo o en los cultivos debes diluirlo en agua (en una proporción 1:20). Si no tienes tiempo o sitio para hacer este preparado puedes comprar directamente el extracto, que está preparado para diluir en agua y aplicar.

Este preparado natural se debe aplicar al inicio del cultivo pulverizando el suelo y/o las plantas con el purín o una mezcla de éste y de la decocción de cola de caballo. Esto ayudará a que las plantas del huerto crezcan más sanas.

Para eliminar plagas de pulgón y araña roja con purín de ortiga pulveriza el preparado sobre las ramas y hojas y alterna este método con otros métodos como trampas o enemigos naturales.

3. Remedios caseros con ajo para eliminar plagas y enfermedades

El ajo es bactericida y fungicida, por lo que preparados a partir de él ayudarán a prevenir y a tratar las enfermedades y producidas por hongos y bacterias. También es efectivo para ahuyentar gusanos, pulgones y ácaros.

Remedios caseros para plagas y enfermedades hechos con ajo

Alcohol de ajo: batir o licuar durante tres minutos cuatro o cinco dientes de ajo con medio litro de alcohol y medio litro de agua. Luego colar la mezcla y guardar en un frasco tapado en la nevera para que se enfríe (el efecto es mayor cuando la mezcla está fría).

Infusión de ajo: deja en remojo 6-8 dientes de ajo en un litro de agua durante 24 horas. Luego hervir el agua con el ajo durante 20 minutos a fuego lento y dejar enfriar.

Aplicar los preparados de ajo en el suelo y pulverizar sobre los tallos de las plantas afectadas.

Hay otras plantas para hacer remedios caseros o preparados naturales contra plagas y enfermedades, como la manzanilla o la cebolla, y sustancias como el aceite de Neem, o el pelitre, que son productos naturales que también proceden de extractos de plantas.

Referencias

  1. Ledezma, E. & Apitz-Castro, R., 2006. Ajoene, el principal compuesto activo derivado del ajo (Allium sativum), un nuevo agente antifúngico. Revista Iberoamericana de Micología, vol. 23 (2), pag. 75-80.
  2. Pino, O. et al., 2013. Plant secondary metabolites as alternatives in pest management. Revista Protección Vegetal, vol. 28 (2), pag. 95-108.
  3. Ali, P. et al., 2014. Bioactive Molecules of Herbal Extracts with Anti-Infective and Wound Healing Properties. Microbiology for Surgical Infections. Diagnosis, Prognosis and Treatment, pag. 205-220.
  4. Chávez, A.R. & Aquino Jara, A.S., 2014. Control de los hongos del suelo Rhizoctonia sp., Fusarium sp. y Sclerotium sp. con extractos vegetales. Investigación Agraria, vol. 14 (1), pag. 17-23.
  5. Muy-Rangel, M.D. et al., 2018. In vitro antifungal activity of garlic essential oil (Allium sativum L.) against Alternaria tenuissima. Revista Mexicana de Fitopatología, vol. 36 (1), pag. 162-171.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 14/10/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura urbana y horticultura. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en otros países, como Reino Unido y China, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en otras partes del mundo. Perfil en Google Académico.

65 Comentarios a “Remedios caseros contra las plagas y enfermedades del huerto”
  • Jorge dice:

    Buenas tardes, tengo una huerta en casa y los morrones tienen en sus hojas y en el nacimiento de las nuevas, como unos hongos blancos, que tratamiento me aconsejan. Gracias

  • Josefa María Hermida dice:

    Esta planta lleva muchos años conmigo, hace un tiempo se empiezan a poner los extremos de las hojas marrones y ahora han empezado a salir unas manchas marrones, que puedo hacer.

  • Eder dice:

    Hola tengo una planta de guanábana aún pequeña pero le han salido como unos hongos así como en la foto en las ramas y hojas y también como hongos negros y hay mucha hormigas que puedo hacer para quitar esas plagas

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Eder, no se adjuntó la imagen… si puedes vuelve a mandarla, que siempre es más fácil identificar los problemas con una foto.. La parte negra está también pegagosa?
      A veces la melaza de insectos como el pulgón o la mosca blanca hace que aparezcan hormigas que llegan atraídas por esta sustancia azucarada (de la que se alimentan) y que también favorece la aparición del hongo que se conoce como «negrilla»..
      Así que comprueba si hay melaza o bichitos en las plantas porque podría ser que ese fuera el origen de todo…

    • Lucia Muñoz dice:

      Mientras tanto, para ir atajando el problema de los hongos y de las hormigas puedes usar insecticidas caseros para hormigas y otros insectos o fungicidas como los que vimos en otras entradas de Agrohuerto. Te dejo un par de links donde encontrarás remedios naturales para hongos y para plagas:
      https://www.agrohuerto.com/fungicidas-caseros-ecologicos-plantas/
      https://www.agrohuerto.com/hormigas-negras-fuera-de-mi-huerto-ya/
      En este otro artículo sobre insecticidas ecológicos encontrarás varios que sirven tanto para varias plagas a la vez. Pulverizar zumo de limón o el spray de ajo, por ejemplo, son algunos de los remedios naturales para ahuyentar a las hormigas que encontrarás en este artículo:
      https://www.agrohuerto.com/insecticidas-naturales-huerto-ecologico/
      Espero que sirva de ayuda! Un saludo Eder y mucha suerte con esa guanábana

  • kimberlin dice:

    hola en casa de mi abuelo hay una plata de guanabana pero no creecen y cuando las parten tienen animalito como grillos coquitos y eso tiene mucha telaraña todos sus frutos estan asiii.. o crecen asi

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Kimberlin! Disculpa pero no estamos muy familiarizados con las plantas tropicales, y no caigo en qué puede ser.. Puedes darnos más detalles?
      ¿Dónde están esos bichitos en la guanabana? ¿dentro del fruto?
      Son bichos negros y duros o arañas pequeñas? O es que la telaraña está por fuera y son dos plagas distintas?
      Si quieres también puedes adjuntar una foto para que sea más fácil y otras personas puedan ver y opinar sobre las plagas en la guanabana. Un saludo y gracias por leernos!

  • carlito dice:

    buenos dias tengo una huerta organica en mi casa y lucho con muchas plagas . aca en misiones es bueno encontrar un sitio como este que te orienten con remedios naturales y organicos gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Carlito! Muchas gracias por tu comentario 🙂 Es un placer saber que os gustan y os sirven nuestros posts!
      Tienes otros artículos sobre esto en las categorías «cómo hacer un huerto» y «técnicas ecológicas». Espero que te sirvan y podamos seguir ayudando!
      Siempre que quieras puedes también contarnos tus trucos o adjuntar en los comentarios fotos de las plagas, los remedios o de la huerta en general. Un abrazo , saludos!

  • ALBERTO RIVERA dice:

    TENGO UN CULTIVO DE FRIJOL PIQUITO NEGRO, PERO LE HA CAÍDO UNA PLAGA NEGRA QUE COMO PIJO NEGRO QUE CUANDO LO ESTILPO SE DE COLOR ROJO Y NO SE COMO CONTROLAR ESTA ENFERMEDAD

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Alberto! A ver si podemos descubrir de qué se trata y atacar a esa plaga o enfermedad lo antes posible. Hay bichos negros en las plantas?
      si puedes haz una foto y adjúntala en otro comentario para que podamos ver los síntomas y será más fácil la identificación, si no danos más detalles sobre el aspecto y lo que le pasa a la planta y espero que podamos ayudar! Un saludo

  • Cristobal Baca Díaz (Nicaragua) dice:

    Hola Lucía, Me he convertido en tu fan y leo todos los comentarios y posibles soluciones a los distintos tipos de cultivos. Aprecio en mucho tus gentiles respuestas. He estado leyendo todos los comentarios de «preguntas y respuestas y estoy muy satisfecho de haberte encontrado en éstas redes. Un gusto.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Cristobal! Muchísimas gracias por el cariño 🙂
      Me alegro mucho de que te guste el blog, siempre intentamos responder a todos y encontrar las mejores soluciones.
      Ojalá cada vez más gente se anime, como tú, a leer los comentarios y aportar soluciones a los problemas que se van presentando en los huertos caseros. La idea es que podamos ayudarnos entre todos, cada uno con sus dudas, fotos, experiencias y cosas nuevas que haya aprendido en el huerto y que, compartiéndolo, todos aprendamos! 🙂
      Un abrazo y gracias por leernos!

  • juan dice:

    buenas tardes, quisiera saber como combatir una plaga en la planta de la guanabana. es como unos caracolitos blancos .ahi adjunto foto.
    Muchas gracias de antemano.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Juan! Parece que ese bicho con caparazón que tienes en tu guanábana es algún tipo de cochinilla. Para eliminar la plaga de cochinillas de forma ecológica puedes intentar quitar la máxima cantidad posible manualmente con un paño o un bastoncillo impregnado en alcohol y/o jabón de potasa, y usar otros remedios naturales como aceite de neem o la parafina.

    • Lucia Muñoz dice:

      Vimos algunos de estos remedios en un post que escribí hace unos meses sobre otro tipo de cochinilla, la cochinilla algodonosa. Te dejo el link porque también te puede servir de ayuda:
      https://www.agrohuerto.com/eliminar-plaga-cochinillas-algodonosas/
      Debes actuar cuanto antes contra ellas, antes de que pongan huevos y se agrande el problema, y también porque muchas de ellas segregan melaza (una especie de sustancia azucarada pegajosa) que favorece que aparezcan hongos como la negrilla.
      Si la plaga está muy avanzada (y ya que lo que vas a consumir de la planta es el fruto y las cochinillas no están sobre él) puedes buscar algún insecticida comercial específico contra cochinillas y aplicarlo también para asegurarte de que acabas con el problema.
      Espero haberte ayudado, un saludo

  • FREDY GLZ dice:

    Buen día!, La cola de caballo también podría funcionar para la antracnosis? (al menos eso le diagnosticaron a mi guanabana) ya que preferiría no usar los químicos recomendados : Mancozeb,Clorotalonil,Tiofanato metílico. Me gustaría saber que aplicar ya que está produciendo bastante fruto, pero con este problema. Cabe mencionar que son arboles de aproximadamente 7 años.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Fredy! La cola de caballo se utiliza para preventivo contra la actracinosis, aunque al tratarse de remedios naturales -menos potentes que los químicos- te costaría bastante eliminar el hongo con este remedio. Puedes probar a alternarlo con caldo bordelés (otro fungicida natural), y es muy importante que elimines todas las hojas enfermas del suelo y las caídas, así como los frutos afectados, para que no se siga propagando el hongo
      El problema es más bien solo estético (Si le quitas esa parte dañada lo puedes consumir) pero conviene que no se propague por otras ramas y otras plantas del huerto .
      Espero haberte ayudado, un saludo

  • León Hernandez dice:

    Hola nuevamente escribo porque me gustaría saber que tipo de plaga tengo en mi jardín, anexo foto para que tengan una mejor idea.

    Gracias por su atención.

    Saludos desde México.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola León., La planta, en general, no parece que tenga mal aspecto excepto esas decoloraciones y manchas negras en las hojas, pero aún tiene vigor así que seguro que se puede solucionar!
      Para empezar retira todas las hojas afectadas por si se trata de una bacteria o un hongo que se pueda contagiar, y observa por todas partes (incluso en el envés) si hay algún tipo de resto externo a la planta (como polvillo), algún insecto o huevos. Si puedes mandar una foto más externa y fotos del envés podremos afinar un poco más. Gracias un saludo y esperamos tu respuesta!

  • carol dice:

    Tengo unos ajos plantados y en el centro se están enrroscando las hojas, tiene un pequeño gusano,? Con que puedo combatirlo? Me voy a quedar sin ellos. Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Carol! Será algún tipo de lepidóptero (orugas que después se convierten en mariposas o polillaS). Intenta quitar manualmente todos los que veas y también puedes tratar con remedios naturales contra plagas como aceite de neem, macerado de cola de caballo o un preparado comercial de Bacillus Thuringiensis (que lo puedes comprar en alguna tienda especializada y va muy bien contra las plagas de gusanos y orugas. En este artículo sobre plaguicidas orgánicos hablamos de algunos de estos remedios ecológicos.
      También , para los adultos (polillas) funcionan las trampas blancas o azules, como las que nos enseñó Álvaro en el artículo sobre la mariposa de la col. Si eliminas a los adultos evitarás que sigan poniendo huevos y que proliferen los gusanos. Espero que tengas suerte! Saludos

  • Eli dice:

    Hola Lucia! Acabo de comprar una mandarina y lss hojss nuevas se estan enrollando. Pero no distingo que la esta atacando. Tenes alguna idea de qué puede ser? Gracias desde ya

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Eli! Disculpa el retraso, no he podido contestar antes… El enrollamiento de las hojas puede deberse a muchas causas.. desde una carencia de nutrientes hasta un ataque de una plaga o peor..que esté infectada con un virus. Danos más datos de cómo está la planta (si tiene otros síntomas) y, si puedes, manda fotos de las hojas.

    • Lucia Muñoz dice:

      Ahh y asegúrate de que no hay nada dentro de los enrollamientos de las hojas porque puede haber algún tipo de orugas que se colocan la hoja alrededor del cuerpo para hacer la pupa .. ese caso creo que sería el menos malo porque, al menos, habríamos detectado el problema y las podrías eliminar manualmente.. vamos a ver si damos con ello, Un saludo y Feliz Año Nuevo!

  • Miguel dice:

    Que es la arana roja??

  • Josefa Díez Millán dice:

    Hola: tengo un pequeño bancal ecológico en la ciudad, y mis calabacines se están poniendo amarillento marronáceos en las puntas, y no crecen. He observado que hay unos bichos negros rondando creo que son tijeretas. Puedes ayudarme?
    Gracias
    Josefa

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Josefa! Donde estás hace mucho calor? Los calabacines necesitan la tierra continuamente mojada, puede que sea un golpe de calor? o también algún problema con la polinización? Puedes adjuntar una foto o decirnos si es algo parecido a lo que pasaba a alberto en la foto que subió en en el post de este link? https://www.agrohuerto.com/calabacin-como-cultivarlo-en-el-huerto/

      • Josefa Díez Millán dice:

        Muchas gracias Lucía, con tos dos enlaces he podido comprender mejor lo que pasaba, he cortado los que están mal y he entutorado para que no se peguen tanto al suelo, creo que como dice Toni, ha sido por falta de polinización de los primeros, porque ahora sí están saliendo verdes muy hermosos. Tenemos riego por goteo, así que por falta de agua no ha sido. Agradezco mucho tu colaboración y buen hacer. Muchas gracias. Estamos en contacto. Josefa

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Josefa! Muchísmas gracias por tu respuesta y me alegro mucho de haber servido de ayuda. Comentarios así alegran la tarde 🙂 Un saludo y aquí estamos para cuando lo necesites

  • Yenien dice:

    Hola gente! He pasado por aquí porque mi planta de pimientos tiene un caso severo de negrilla y se está deshojando. Tiene puntos negros, pero también he visto como telarañas detrás de las hojas.
    Hace unos tres meses tuve una plaga de pulgones y mosca blanca juntas en mi pobre plantita y de a poco las erradique, pero ahora me da mucho miedo de que se me muera, ya que yo misma la plante de un corazón de pimiento y le tengo mucho afecto, porque la he visto desde pequeñita hasta ahora.
    Mi pregunta es: el alcohol de ajo me ayudará a combatir las plagas de forma efectiva? Donde lo aplico? En el tallo o también en las hojas?
    Sera conveniente también hacer un cambio de maceta y tierra?
    Gracias de antemano!

    • Lucia Muñoz dice:

      La negrilla es un hongo que aparece comunmente cuando ha habido pulgón (por la melaza) así que es normal… puedes probar con el método del preparado de ajo pero también con los otros que os contaba en este post. Yo te recomendaría de hecho alternar varios (cada día uno diferente) porque además así puedes matar dos pájaros de un tiro y acabar con la araña roja o algún ácaro que puedas tener por las telarañas que dices.
      En el post https://www.agrohuerto.com/5-remedios-naturales-contra-plagas-y-enfermedades/ también tienes varios remedios ecológicos para la negrilla y los ácaros. La mayoría se aplican pulverizándolos sobre tallos, hojas y también en el suelo,
      Espero haberte ayudado Yenien. Saludos!!

  • abelardo dice:

    es necesario combinar en frijol con algun remedio antes de la siembra..??? xfa respuesta

    • Lucia Muñoz dice:

      Hol Abelardo! Pues la combinación con preparados naturales para el suelo a base de cola de caballo u otras hierbas fortificantes irá siempre bien para la germinación, como con todos los cultivos, pero no tengo idea de ningún remedio concreto para el frijol… a ver si alguien sabe si es recomendable algo específico y puede ayudarte más..
      Gracias por participar en el blog, ya sabes que cualquier duda intentaremos ayudarte y otros lectores del blog también suelen contestar para ayudarnos unos a otros con las dudas y problemas del huerto. Un saludo 🙂

  • Sandra dice:

    Hola tengo moscas comunes negras en mi huerto , estan todo el año hasta el verano donde se van las moscas y aparecen los mosquitos. Hemos probado con todos los aerosoles y solo desaparecen por un rato.
    Tendras algun remedio casero o alguna solucion en mente?

    Muchisimas gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Cómo son de grandes las moscas y mosquitos?
      Las trampas amarillas van muy bien para muchos de estos insectos voladores, amplia la foto y verás todas las que se quedaron atrapadas en esta!!

  • Andrés dice:

    Muchas gracias por el post Lucia, yo he probado el humus de lombriz y está muy bien, además es fácil de conseguir y asequible. ??

    • Lucia Muñoz dice:

      sí, es de lo más común en las tiendas de jardinería o que tengan productos de ese tipo.. yo de hecho lo compré en una tienda de animales que también tenía semillas, tierra y algunas macetas.. y tenían humus de lombriz en sacos así que si yo lo pude encontrar ahí.. Y bueno.. en cuanto al precio depende de la cantidad.. como todo, pero para tí que como nos dijiste el otro día habías empezado con un pequeño macetuhuerto supongo que irá perfecto! Saludos

  • rafael dice:

    buen articulo lo felicito . deseo saber cuanto y cada q tiempo c aplica a una simbra de 5 mil mata de tomate para combatir la plaga y si eso productos naturalez se le puede aplicar a otros rubros como la pimienta y el aji ?

    • Lucia Muñoz dice:

      Sí, estos preparados naturales pueden aplicarse sobre cualquier planta como la pimienta o al ajií,. No se qué son rubros, es una planta comestible?
      Si es una aplicación preventiva una vez a la semana o cada 10 días es suficiente. Si lo que quieres es tratar plagas que ya están presentes en tus cultivos, úsalos diariamente durante una semana y luego vete aplicando durante otra semana u otras dos los preparados cada dos días.
      La verdad es que no sabría decirte cuántos litros serían necesarios para 5000 matas …

      • rafael dice:

        la palabra rubro es solamente palabra . tego otra pregunta cuando c este utilizando los productos naturales si puedo aparte aplicar productos quimicos?

      • Lucia Muñoz dice:

        ahhh vale aclarado. En cuanto a tu duda, tyo creo que son compatibles. Sí que he leído algo de no aplicar aceites minerales junto con productos como el caldo bordelés o el azufre, pero nada más… No veo por qué no van a poder ser compatibles.. aunque ya sabes que no será un huerto 100 % ecológico si los usas… Puedes leer más sobre remedios ecológicos para plagas y enfermedades en estos dos artículos:
        https://www.agrohuerto.com/5-remedios-naturales-contra-plagas-y-enfermedades/
        https://www.agrohuerto.com/plaguicidas-organicos-para-el-huerto-ecologico/
        Un saludo Rafael y gracias por leernos! Cualquier duda aquí estamos 🙂

  • Elida dice:

    hola he empezado un huerto pequeño en mi terraza hace poco y no quiero usar productos quimicos.
    Me ha gustado mucho el articulo. Lo tendre en cuenta.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Elida!! Que bien que empieces con esto de los huertos 🙂 :;) estoy segura de que te encantará.. engancha! Muchas gracias por tu comentario, te ayudamos en lo que necesites si tienes dudas para empezar, y puedes echar un ojo a los artículso de la categorís «Cómo cultivar el huerto» y «Agricultura ecológica» , más generales y con aspectos básicos del cultivo ecológico . Un saludo!

  • makisfc dice:

    Hola me encanta este rincón de Internet .Estoy diseñando un bancal y me estáis ayudando mucho.

    Yo uso el purin de consuelda rusa . para engordar el fruto esta planta se usa de muchos modos …. Y de repelente uso tierra de diatomeas …. Otro compos que utilizo es el bocachi que es abono vivo….

    • Lucia Muñoz dice:

      Bienvenido Makisfc
      Muchas gracias, me alegro de que te sirva lo que contamos aquí 🙂
      Gracias también a ti por tu comentario y a las aportaciones de otros Agrohuerters que comentan, aconsejan y mandan fotos de sus huertos.
      No había oído hablar del purín de consuelda.. muchas gracias! He leído que es muy útil como abono pero que también se usa como abono verde y como activador del compost incluso, Un chollo de planta!

    • Lucia Muñoz dice:

      En cuanto al compost bocachi.. es un buen método para fertilizar el huerto ecológico! Aunque la elaboración es más minuciosa y exacta que la del compost normal sus efectos son los mismos y consigue madurear más rápido, Pero es muy interesante… no sé por qué no hemos hablado de él en Agrohuerto todavía.. Lo haremos próximamente, Un saludo y gracias!

  • Maria dice:

    Felicitación es Lucia por tu excelente blog. Te comento que tengo un pequeño huerto en casa. A pesar que lo cubrí con celosilla ( malla) ingresan algunas lagartijas por alguna rendija y se comen las plantas. Que puedo hacer para ahuyentar a las lagartijas? Ayudame por favor. Maria

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola María, muchas gracias por tu cometario 🙂 Me alegra saber que estáis contentos con los contenidos que subimos a la web y que son útiles para vosotros. Nunca había oido sobre problemas por reptiles en el huerto…
      Por otra parte yo siempre los he adorado… jejeje. De pequeña me gustaba capturarlos para tenerlos unas horas y luego soltarlos..así que no se me ocurre nada para acabar con ellos. Déjame un par de días para consultar e intentaré encontrar un remedio para que puedas ahuyentarlos.
      Un saludo !

    • Lucia Muñoz dice:

      Aunque ahora estoy pensando una cosa.. no sé cómo no se me ocurrió antes.. estás segura de que son las lagartijas las que se comen las plantas? porque en realidad estos reptiles son carnívoros! Se alimentan de mosquitos y otros insectos voladores, hormigas… no tienen por qué ser un problema para las plantas del huerto. Es más.. al revés! Su presencia puede ayudarte a controlar las plagas no crees?

      • Leon Hernandez dice:

        Hola Lucia, posiblemente Maria se refiera a lagartijas que si comen hierba plantas como la imagen que anexo.

        Estoy emocionado viendo tus publicaciones, recién he tomado la actividad de la jardinería y en esta pagina encuentro muchos consejos.

        Saludos desde México.

      • Lucia Muñoz dice:

        Ah! Pues veo que nosotros aquí en España llamamos lagartija a algo diferente…jeje son mucho mas pequeñas . Qué bonita es! Gracias por comentar y me alegro mucho de que te guste el blog! Saludos Leon

  • Sally dice:

    Son alternativas saludables para librarnos de estos pulgones, el inconveniente es preparar en grandes cantidades no sé si sembrando cola de caballo u ortiga se pueda ahuyentar a los pulgones y plagas en extensiones grandes. EN cuanto a las hojas de los rosales se les puede aplicar el purín de ajo o que otra alternativa existe para eliminar los pulgones que invaden en épocas de invierno.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hace ya mucho de este comentario Sally.. no se si sigues por aqui… no lo había visto :0
      Efectivamente son muy buenas alternativas para sustituir a los insecticidas para pulgones y otras plagas. en cuanto a tu apunte sobre hacerlos en grandes cantidades, si que es posible, ya lo vimos en el post «Manejo ecológico en el huerto de Agrónomos» donde dejaban macerando los preparados en grandes bidones.
      En el post «Plaguicidas orgánicos naturales» puedes ver más productos de este tipo que se pueden aplicar para luchar contra plagas y enfermedades en los huertos ecológicos. Un saludo!

  • Sally dice:

    Las propiedades con las que cuenta la cola de caballo como la ortiga son realmente vastas, tato para la salud como para eliminar las plagas de los huertos de manera natural, conservando de esta manera nuestros cultivos que sean totalmente naturales. Voy a comentarlo con amigos que cuenta con extensiones de terrenos de cultivo para que puedan aprovecharlo. Gracias.

  • Sally dice:

    Esta forma natural de combatir las plagas en los sembríos es posible aplicarlo en los rosales ya que también aparecen mosquitos blancos que no sé cómo exterminarlos.

    • Sandra Díaz dice:

      Hola Sally! Según lo que me cuentas, es posible que tengas mosca blanca. Tenemos un artículo dedicado a esta plaga que puedes ver pinchando aquí. Espero que te sea de ayuda. Un saludo.

  • Sally dice:

    Es una buena opción el poder contrarrestar las plagas por medio e estas plantas así como el ajo. pero no se si en grandes extensiones de resultado este tipo de preparados. Seria bueno que nos refieras para que plantas dan buenos resultados este preparado natural. Gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Sally! Lo cierto es que estos remedios pueden ser efectivos contra las plagas tanto en pequeños huertos como en grandes extensiones, claro que en estas últimas serán más difíciles de eliminar porque la plaga será mucho más grande (muchos más ejemplares y más lugares donde «esconderse») por lo que habrá que esforzarse mucho más en eliminarlas.
      En ese caso te recomiendo más que nunca que emplees varios métodos de la «Lucha integrada» para poder acabar con ellos, y, claro, las cantidades de los preparados naturales deberán ser mucho más grandes para que haya suficiente cantidad, por lo que debes usar grandes recipientes.

  • luci4na dice:

    Muy bien, esta es una forma efectiva y económica de librarnos de las plagas, y lo que más me gusta es que no se utilizan sustancias que afecten la salud de quienes van a consumir los alimentos. Muy buenos tips, me encanta lo del ajo, porque quién no tiene ajo en en casa… 😀

  • Tomatera dice:

    cual es el remedio natural para combatir la picada de mosquito en el fruto del tomate y su posterior deterioro del fruto

    como podemos obtener uno frutos del tomate sanos sin picadas de mosquito lo mismo que la planta de la tomatera que se va secando y como consecuencia el fruto se deteriora , cual seria el remedio para obtener unos frutos de la tomatera sanos , gracias de antemano

    • Sandra Díaz dice:

      Hola! Sin ver la planta es difícil determinar de qué tipo de plaga estamos hablando, pero voy a intentar responder a tu pregunta a partir de la descripción que das. En el caso de las picaduras, puede ser que lo que tengas sea mosca blanca. Se trata de unos insectos pequeños parecidos a las moscas o mosquitos de color blanco, pero que en realidad no lo son. El daño que puede causar la mosca blanca está relacionado con la expulsión de melazas, una sustancia azucarada y pegajosa que facilita la aparición de hongos y dan un aspecto ennegrecido a la parte afectada. Sin embargo, el mayor problema que presentan las moscas blancas es que son transmisoras de virus y si nuestras plantas se infectan no existen remedios para sanarlas. Te dejo el enlace de un artículo donde se explica Cómo combatir la mosca blanca en el huerto ecológico.

      En cuanto al tema de marchitamiento, como he comentado, podría ser un virus, contra el que nada podemos hacer, u otras causas. El vasates o bronceado parasitario es producido por un ácaro eriófido que no se ve a simple vista, y al que favorecen las temperaturas altas y un ambiente seco. Este artrópodo, a medida que va extendiéndose por la planta, normalmente de arriba hacia abajo, seca todas las partes verdes. Los tomates quedan con la piel agrietada, endurecida y algo decolorados. Para combatirlo puedes utilizar zufre mojable o espolvoreado, siempre y cuando las temperaturas sean inferiores a 28oC; o preparados botánicos a base de extracto de ortigas, ajo, ajenjo y canela. También existen enemigos naturales (otros bichos que se los comen) como los ácaros fitoseidos, que se comercializan para liberarlos en el huerto. También puedes echar un vistazo a este artículo sobre la araña roja aquí, porque puede causar síntomas similares a los descritos.

      Espero haberte ayudado. De todas formas puedes mandarnos un mensaje a nuestra comunidad en Facebook y adjuntar alguna foto de tu planta. Aunque es muy difícil diagnosticar a distancia (lo es incluso in situ) intentaremos ayudarte en lo que podamos. Recuerda siempre mantener el cultivo en buen estado fisiológico (buen riego, abono adecuado, temperaturas correctas, etc.) porque un cultivo débil es una diana fácil para los parasitos.

      Un saludo

  • Birgit dice:

    El control de plagas con otras plantas me parece muy óptimo, además de ser económico, ecológico y efectivo, va a cuidar nuestras plantas y cultivos, ahora la única desventaja es prepararlos en cantidades grandes. Al ajo yo ya lo conocía para el control de plagas, pero no así a la ortiga y la cola de caballo.