Remedios caseros contra las plagas y enfermedades del huerto
Hoy veremos cómo hacer remedios caseros para plantas enfermas o con plagas. Los preparados naturales para eliminar plagas y hongos están hechos con plantas, por lo que son remedios orgánicos aptos para el cultivo ecológico.
Qué son los preparados naturales para el control de plagas y enfermedades
Los preparados naturales son insecticidas y antifúngicos elaborados a partir de extractos de plantas.
En agricultura orgánica o ecológica no están permitidos los tratamientos fitosanitarios o insecticidas químicos para eliminar las plagas y enfermedades, por lo que los remedios caseros hechos con plantas son una buena alternativa y uno de los métodos más comunes de la lucha integrada contra plagas y enfermedades.
La “lucha integrada” es la combinación de distintos métodos ecológicos para eliminar las plagas y enfermedades del huerto. El uso de remedios caseros o preparados naturales hechos con plantas es uno de ellos. A parte de estos, hay otros métodos ecológicos como trampas para insectos, el uso de enemigos naturales o control biológico, etc.
Plantas para hacer Remedios Caseros contra Plagas y Enfermedades
Si quieres cultivar un huerto ecológico libre de químicos debes utilizar remedios caseros hechos con plantas o preparados ecológicos contra plagas y enfermedades.
A continuación veremos tres plantas con las que se pueden hacer remedios caseros para plagas y enfermedades y cómo hacer los preparados naturales.
1. Remedios naturales con Cola de Caballo
La cola de caballo o Equisetum es una de las plantas más efectivas contra los hongos del huerto. Pueden usarse remedios caseros ecológicos hechos a base de esta planta con el objetivo de prevenir los hongos o de luchar contra enfermedades causadas por ellos.
Los preparados naturales de cola de caballo también son útiles para ahuyentar a caracoles y babosas y para luchar contra otras plagas comunes en el huerto, como el pulgón y la araña roja.
Cómo hacer remedios caseros con cola de caballo
A continuación veremos cómo hacer dos remedios naturales con cola de caballo para prevenir hongos en el suelo y en las plantas:
Purín de cola de caballo: Hervir aproximadamente 1 kg de cola de caballo fresca, o 500 gramos si está seca, en 10 litros de agua durante media hora. Luego filtrarlo y dejar reposar unos pocos días, hasta que aparezca un olor desagradable. Diluir añadiendo 100 litros de agua (Proporción 1:10) y almacenar para su aplicación (almacenamiento máximo: 2 semanas).
Decocción de cola de caballo: hervir 50 gramos de cola de caballo seca (o el doble si es fresca) en 5 litros de agua durante una hora. Dejar reposar, colar y usar diluida al 20%.
Cómo aplicar los preparados de cola de caballo en el huerto
Puedes aplicarlos en el suelo para evitar que desde él pasen a las plantas, y también en las zonas de tus hortalizas donde en otras ocasiones hayan aparecido hongos:
- En otoño e invierno (cuando aún no hemos plantado nada): tratar periódicamente el suelo con la decocción o el purín pulverizándolo sobre él. Usar unos 30-40 litros por hectárea. En un huerto de 20 metros cuadrados, por ejemplo, esto equivaldría 60-80 ml del preparado en todo el huerto.
- Antes de la siembra/trasplante o nada más sembrar/trasplantar: desinfectar los semilleros y el sustrato (la “tierra”) pulverizando la decocción, o la mezcla de ésta y de una infusión de tanaceto (planta que también se usa para elaborar remedios caseros ecológicos) en una proporción 2:1 (2/3 de cola de caballo y 1/3 de tanaceto).
- Durante el cultivo: de forma preventiva pulverizar en los cultivos cada 10-15 días. Si los hongos han aparecido en las plantas del huerto habrá que actuar rápido y pulverizar con la decocción o con el purín durante 4 a 8 días seguidos hasta que el ataque remita un poco. Luego hacerlo una o dos veces a la semana durante todo el cultivo para que no vuelva a aparecer. En periodos húmedos no hay problema con aplicar las soluciones sobre las hojas, pero no es conveniente hacerlo cuando el tiempo es cálido y seco (si es así aplica sólo en suelo y tallos).
2. Purín de ortiga contra plagas y hongos
La ortiga es una planta muy utilizada en los remedios naturales contra plagas. Esta planta ayuda a que las plantas crezcan más fuertes y con más vigor, colaborando en la prevención de enfermedades producidas por hongos y también ayudando a eliminarlas. La ortiga es muy efectiva contra los hongos que normalmente se desarrollan a humedades no muy altas, como el Oidio. También, como el Equisetum, ayuda en la lucha contra el pulgón y la araña roja.
Purín de ortiga: 1 kg de ortigas frescas (o 250 gramos de ortigas secas) + 10 litros de agua. Dejar macerando unos 10 días y removerlo cada dos o tres. Una vez pasado este tiempo retira la película que se ha formado en la superficie del líquido y ya puedes filtrarlo y almacenarlo en botes para usarlo cuando lo necesites. Cuando lo vayas a pulverizar en el suelo o en los cultivos debes diluirlo en agua (en una proporción 1:20). Si no tienes tiempo o sitio para hacer este preparado puedes comprar directamente el extracto, que está preparado para diluir en agua y aplicar.
Este preparado natural se debe aplicar al inicio del cultivo pulverizando el suelo y/o las plantas con el purín o una mezcla de éste y de la decocción de cola de caballo. Esto ayudará a que las plantas del huerto crezcan más sanas.
Para eliminar plagas de pulgón y araña roja con purín de ortiga pulveriza el preparado sobre las ramas y hojas y alterna este método con otros métodos como trampas o enemigos naturales.
3. Remedios caseros con ajo para eliminar plagas y enfermedades
El ajo es bactericida y fungicida, por lo que preparados a partir de él ayudarán a prevenir y a tratar las enfermedades y producidas por hongos y bacterias. También es efectivo para ahuyentar gusanos, pulgones y ácaros.
Alcohol de ajo: batir o licuar durante tres minutos cuatro o cinco dientes de ajo con medio litro de alcohol y medio litro de agua. Luego colar la mezcla y guardar en un frasco tapado en la nevera para que se enfríe (el efecto es mayor cuando la mezcla está fría).
Infusión de ajo: deja en remojo 6-8 dientes de ajo en un litro de agua durante 24 horas. Luego hervir el agua con el ajo durante 20 minutos a fuego lento y dejar enfriar.
Aplicar los preparados de ajo en el suelo y pulverizar sobre los tallos de las plantas afectadas.
Hay otras plantas para hacer remedios caseros o preparados naturales contra plagas y enfermedades, como la manzanilla o la cebolla, y sustancias como el aceite de Neem, o el pelitre, que son productos naturales que también proceden de extractos de plantas.
Referencias
- Ledezma, E. & Apitz-Castro, R., 2006. Ajoene, el principal compuesto activo derivado del ajo (Allium sativum), un nuevo agente antifúngico. Revista Iberoamericana de Micología, vol. 23 (2), pag. 75-80.
- Pino, O. et al., 2013. Plant secondary metabolites as alternatives in pest management. Revista Protección Vegetal, vol. 28 (2), pag. 95-108.
- Ali, P. et al., 2014. Bioactive Molecules of Herbal Extracts with Anti-Infective and Wound Healing Properties. Microbiology for Surgical Infections. Diagnosis, Prognosis and Treatment, pag. 205-220.
- Chávez, A.R. & Aquino Jara, A.S., 2014. Control de los hongos del suelo Rhizoctonia sp., Fusarium sp. y Sclerotium sp. con extractos vegetales. Investigación Agraria, vol. 14 (1), pag. 17-23.
- Muy-Rangel, M.D. et al., 2018. In vitro antifungal activity of garlic essential oil (Allium sativum L.) against Alternaria tenuissima. Revista Mexicana de Fitopatología, vol. 36 (1), pag. 162-171.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 14/10/2020