Publicado: 23/08/2014 - Actualizado: 11/03/2019
Autor: Daniel Horcajo6 Comentarios
¡Buenas agrohuerters! Aquí en España ya estamos en más de la mitad del verano y esto significa que la temporada de recoger tomates ha comenzado. El tomate (Solanum lycopersicum) es uno de las hortalizas que más encontramos en los huertos que visitamos y una de las más populares en la cocina.
Mismamente si ponemos tomate en Google encontramos aproximadamente 16.300.000 búsquedas. En AGROHUERTO.COM puedes encontrar un artículo que recomiendo que leáis CULTIVAR TOMATES EN EL HUERTO ECOLÓGICO para planificar próximos cultivos de esta especie de las Solanáceas.
Contenidos
Historia y tipos de tomates
¡Pues sí! El tomate, que ahora es una de las plantas más habituales para comenzar a plantar en un huerto; llegó a Europa de mano de los conquistadores españoles hace ya ¡casi V siglos!, quizás así no parezca tan espectacular pero estamos hablando de algo menos de ¡500 años!
Este hecho supuso un cambio en la sociedad ya que se trajo desde «El Nuevo Continente» una planta que daba un fruto parecido a la manzana y que crecía con facilidad en el clima mediterráneo.
Pero no empezó con buen pie, ya que a finales del siglo XVI desde Gran Bretaña se descubrió que el tomate tenía glicoalcaloides tóxicos, que existen en el tallo y en las hojas pero no en el fruto. Por lo que desembocó en una prohibición de su consumo en la Great Britain y en sus colonias norteamericanas.
Sin embargo, durante el siglo XVIII se extendió el consumo del fruto rojo en tierras de la Reina e incluso se alentaba a la sociedad a consumirlo diariamente. Lo que respecta a España, como anécdota, se encontró en Nápoles un recetario para el tomate publicado en 1692.
Propiedades y beneficios del tomate
Actualmente…
…el tomate es uno de los ingredientes básicos en la dieta mediterránea. Su consumo es recomendado por los nutricionistas por tener algunas de las siguientes propiedades:
- Reduce el colesterol
- Combate infecciones
- Fortalece el sistema inmune
- Alivia la diabetes
- Regulador del tránsito intestinal
- Fuente de antioxidantes
- Fortalece la piel sana
¿Qué podemos hacer con tomates maduros del huerto?
Una vez recogido de la huerta, el tomate es uno de los frutos que más se conservan. Esto puede llevar a error, ya que lo podemos almacenar un tiempo y tras unas semanas encontrarnos una catástrofe. Por eso os damos hoy en Agrohuerto.com alguna idea para poder usar esos tomates maduros
-
MAS EN AGROHUERTO8 Errores comunes en el huerto urbano: Toma nota de todos
1. Gazpacho andaluz
Ingredientes
- 4 Tomates maduros.
- 1 Pepino
- 1 Diente de ajo
- 1 Trozo de cebolla, tamaño diente de ajo (muy poca).
- 1/2 Pimiento verde italiano
- 1/4 Pimiento rojo ( muy poco, menos que de pimiento verde).
- 2 Rebanadas finas de pan duro.
- 4 Cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1/2 Cucharada vinagre de vino
- 2 Vasos de agua fría.
- Sal, al gusto, se aconseja añadir poco a poco
Preparación
- Lavamos los tomates, el pepino y los pimientos
- Pelamos los tomates, los troceamos en cuatro partes y los añadimos en la jarra o vaso de batidora donde vamos a preparar el gazpacho.
- Añade en la jarra el medio pimiento verde y el trozo de pimiento rojo.
- Pelamos el diente de ajo, le quitamos el rabillo del centro y lo añadimos en la jarra o vaso de la batidora.
- Pelamos el pepino y lo partimos en trozos, luego lo añadimos junto con las otras hortalizas.
- Añadimos en la jarra vaso de batidora las dos rebanadas de pan.
- Para finalizar añadimos las cuatro cucharadas de aceite de oliva, la media cucharada de vinagre y un poco de sal.
- Batimos todo, una vez que esta bien batido, añadimos el agua fresquita y probamos de sal. ( se aconseja tomar muy fresquito)
2. Salsa de tomate casera
Ingredientes
- 1 Diente de ajo
- 1 Cebolla
- 1 Puerro
- 1 Pimiento verde
- 1 Zanahoria
- 2 Tomates maduros
- Vaso de vino blanco
- Laurel
- Cucharada de azúcar
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta blanca
- Perejil
Preparación
-
MAS EN AGROHUERTOBioestimulantes agrícolas: Tipos de bioestimulantes de plantas
- Cortar en láminas el ajo, y, muy picado el puerro y la cebolla, pochar en una cazuela con dos cucharadas de aceite de oliva suave, salpimentar.
- Añadir el pimiento verde y la zanahoria cortado a cuadritos y a continuación los tomates rallados y la hoja de laurel, remover y dejar sofreir a fuego lento.
- Cuando ya se haya sofrito y cambiado de color incorporar el vasito de vino blanco y la cucharada de azúcar, dejar reducir, aprox. 20′-30′
- Dejar enfriar y triturar con un poco de caldo de verduras hasta conseguir una salsa homogénea, espolvorear perejil en especia y servir.
3. Salmorejo
Ingredientes:
- 500 g de tomates maduros
- 100 g de pan blanco (del día anterior)
- 75 g de aceite de oliva virgen extra
- 15 g de vinagre blanco
- 1 ajo
- 1 cucharadita de sal
- Para acompañar, jamón en trocitos y huevo duro picado
Preparación
- Se lavan muy bien los tomates, se descorazonan y se trocean (con piel y todo).
- Se corta el pan en trozos pequeños (procurad que el pan tenga miga).
- Añadimos al vaso de la batidora, los tomates, el pan, el ajo, la sal y el vinagre. Batimos.
- Cuando ya esté todo más o menos integrado vamos echando el aceite de oliva poco a poco, y seguimos batiendo hasta conseguir una crema espesita (puede que no le haga falta todo el aceite).
- Probamos y rectificamos de sal y/o vinagre. Colamos para que nos quede una crema bien fina.
- Reservamos en la nevera para que se enfríe y servimos acompañado de trocitos de jamón y huevo duro.
Por si tenéis alguna duda os dejo por aquí un video de como hacer el salmorejo
Pues nada agrohuertistas, espero que degustéis de unos buenos platos y no tiremos los tomates maduros.
¡Un saludo grande!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 11/03/2019
Acerca del autor
luci4na
Yo creo que es uno de los productos básicos en la cocina, creo que cuando tenga mi huerto será una de las primeras cosas que decida cultivar, es un alimento delicioso, yo puedo comerlo incluso a mordidas, me gusta mucho es increíble la cantidad de cosas que se pueden hacer con el y además su sabor de adapta a los demás ingredientes.
Lucia Muñoz
Buena idea la del tema de este post! Por mucho que hayamos visto y comido..no todos sabíamos la forma de hacer un buen gazpacho o los ingredientes de una buena salsa de tomate casera. Es genial poder aprovechar los tomates que sobran de nuestro huerto 🙂
Birgit
La salsa de tomate casera es muy práctica y muy sabrosa y se puede incluso hacer una gran cantidad y separar en porciones y congelarlas, y así tenerlas a disposición por un buen tiempo para preparar pasta, sopas, salsas, pizzas y otras recetas con la mejor salsa de tomate natural: le hecha en casa. También es una buena opción compartirla con la familia y amigos.
Daniel Horcajo
Pues si Birgit, la salsa de tomate es algo estupendo que combina a la perfección con la pasta y que como dices, puedes hacer bastante, guardarlo en botes y cerrarlo al baño María para que se mantenga en el tiempo. Lo recomiendo al igual que tu. A hacer salsa!
ursuula
Me encanta el jitomate, puedo comerlos a mordidas con un poco de limón y sal, incluso molidos enla licuadora, creo que es uno de los alimentos mas comunes y deliciosos que le dan vida a la mayoría de nuestros platillos. Gracias por compartir estas recetas y toda esta información sobre tan preciado alimento que tanto gusta en todo el mundo.
Daniel Horcajo
Jejeje Me gusta que me digas esto porque en un primer momento, cuando escribi el articulo pensaba que igual ponia las recetas mas tipicas, pero es que a mi son las que mas me gustan y en las que el tomate tiene el principal protagonismo! Trata de hacerlas y comentas por aqui los resultados 😉