10 Razones para poner setos en el huerto: Los mejores consejos
Hoy os voy a hablar de la importancia de los setos en el huerto ecológico. Ya hemos visto en algún post como el de Agricultura Ecológica y Huertos Urbanos cuáles son las buenas prácticas que deben llevarse a cabo si lo que quieres es cultivar son alimentos ecológicos. Acciones que ayuden a aumentar la diversidad de especies en el huerto y en sus alrededores, a favorecer la polinización o a proteger el suelo de la erosión son algunas de estas prácticas. Los setos pueden jugar un papel fundamental en el huerto ecológico ya que con ellos se consiguen estos objetivos.
Lógicamente si tienes un macetohuerto, un huerto en mesas u otro tipo de recipientes de cultivo no viene al caso hablar de los setos; pero si tienes un pequeño o gran jardín o un vergel y tienes espacio suficiente, puede ser muy interesante plantar un seto perimetral o incluso setos para dividir las distintas zonas del huerto. En este post os explicaré por qué y cómo hacerlo bien.
Diez beneficios y usos de los setos en el huerto
- Los setos sirven de cerramiento, estableciendo los límites del huerto de una forma estéticamente más agradable y natural que un muro de ladrillo o una vaya.
- Protegen las plantas si tenemos problemas de fuertes vientos o vientos predominantes en una determinada dirección.
- Son una barrera vegetal que protege no sólo a las plantas, también protege al suelo de la erosión y la escorrentía, que hacen que se pierda la estructura y la cantidad de agua adecuadas para el sustrato.
- Contribuyen al aumento de la biodiversidad, uno de los aspectos básicos del cultivo ecológico. Con el seto se introducen nuevas especies vegetales en el huerto pero también insectos y microorganismos.
- Aumentan las fuentes de alimento y se crea un hábitat variado, de forma que se favorece la presencia de insectos auxiliares que son beneficiosos para el huerto, como los polinizadores o los que son enemigos naturales de algunas plagas del huerto.
- Colaboran en la creación de un microclima más adecuado, aportando sombra y humedad.
- Son fuente de alimento y cobijo para insectos, pájaros o pequeños mamíferos, lo que evita que éstos pasen a las plantas del huerto para alimentase y se conviertan en plagas.
- El seto es un «corredor ecológico», una zona de tránsito que hace posible que los insectos se desplacen fuera o dentro del huerto y que se reproduzcan.
- Productores de madera o de materia orgánica que puede reutilizarse en el huerto ecológico para hacer compost, mulching, etc. (el reciclaje es también una de las bases de la Agricultura Ecológica).
- Se pueden emplear especies que nos provean de frutos como moras, frambuesas, arándanos... que podemos cosechar y usar en nuestros postres o para hacer ricas mermeladas caseras.
¿Cómo deben de ser los setos en el huerto?
– Los expertos recomiendan setos anchos y densos (al menos un metro de anchura) para conseguir un ecosistema fuerte y diverso que pueda ser un buen refugio para la fauna beneficiosa.
– El seto debe ser variado, compuesto por especies de distintos tipos: plantas de varios tamaños, de hojas perennes y caducas, de floraciones y fructificaciones repartidas (que no todos los arbustos o matas de plantas florezcan o den fruto a la vez sino que haya una floración repartida en el tiempo), con plantas leñosas y herbáceas en la base que ayuden a mantener la humedad y proteger aún más el suelo…
– Emplear especies con tallos huecos o de médula blanda, como el aliso, el saúco o el frambueso, ya que favorecen la nidificación en su interior de insectos beneficiosos como las abejas.
– Plantar plantas jóvenes (60-90 cm de altura) que tienen más posibilidades de arraigar en el nuevo terreno y que además son más baratas que las de más edad.
– Plantar en otoño después de haber preparado y abonado la tierra adecuadamente.
– Poner los arbustos o matas del seto a una distancia de un metro aproximadamente.
– Si quieres evitar el tener que quitar las «malas hierbas» a menudo puedes cubrir la tierra de la base de las plantas con mulching de paja, de rocas o mallas de fibras vegetales.
– El riego es importante, sobre todo al principio para que las plantas arraiguen bien en el terreno y también en aquellos arbustos de frutos como la frambuesa o el arándano, que necesitan bastante agua. Puedes poner un riego por goteo y olvidarte del asunto.
– El mantenimiento que necesitan los setos no es demasiado, pero conviene podarlos un par de veces al año, una a mitad de verano y otra en invierno.
¿Qué especies plantar en el seto?
En el siguiente post Especies interesantes para los setos en el huerto ecológico os hablo de las plantas más usadas para los setos en los huertos y el por qué de su utilidad. Nos os lo perdáis! Fundamental si queréis aprovechar al máximo las funciones de los setos en el huerto.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 09/06/2019