PLANTAS SILVESTRES QUE PODEMOS COMER (parte II)

Publicado: 08/08/2014 - Actualizado: 03/03/2021

Como ya dijimos en el primer capítulo de 10 PLANTAS SILVESTRES QUE PODEMOS COMER (I), a todos nos gusta conocer sobre plantas silvestres que podemos encontrar en un paseo en el campo. Desde Agrohuerto.com también os queremos animar a participar en nuestro foro ya que seguro que conocéis más plantas silvestre comestibles que no vamos a nombrar y puede ser interesante tanto para toda la comunidad que estamos generando en torno a esta web.

Nosotros os proponemos otras seis más

Silene vulgaris, Colleja

Esta hierba perteneciente a la familia de las Cariofiláceas es conocida como colleja, farolets, conillets, colitxos, hierba conejera, sanjuanin, berzuela… Crece en el clima Mediterráneo y su época de floración es en primavera y verano. Tiene un aspecto característico ya que sus flores blancas tienen el cáliz inflado. Esta particularidad es el que da el nombre científico a la planta, ya que es una referencia a Sileno, padre adoptivo de Dionisos (hijo de Zéus y Sémele); que sale en todos los cuadros con el vientre hinchado. Como la mayoría de las hierbas silvestres que podemos conocer, crece en zonas no trabajadas y puede alcanzar una altura de 100 cm! :O

Silene vulgaris, colleja – perfumesylucesdeextremadura.blogspot.com

Podemos comer de ella sus tallos y hojas tiernas, sobre todo antes de la floración, para utilizar en tortillas o guisos. Y si la recogemos posteriormente, tendrá un sabor un tanto áspero y acidulado que lo podemos acompañar con un buen plato de carne. Si las queremos cocinar, es conveniente no hacerlo más de 5 minutos ya que puede perder alguno de sus nutrientes.

Hemerocallis

Es una planta muy conocida por su flor perteneciente a la familia Xanthorrhoeaceae. Pese a que ahora es más común verlo por zonas europeas, esta planta procede de las regiones templadas de Asia, pero al ser del gusto de los europeos como planta ornamental, finalmente se ha naturalizado en nuestra región. También conocido como «lirio de día«, debido a la escasa vida que tiene su flor.

Es una herbácea perenne que tiene mucha importancia en el mundo asiático. Por un lado, es una planta básica en la medicina oriental. Los tallos y las raíces son un perfecto analgésico que se ha usado desde hace siglos en el lejano oriente. También tienen propiedades diuréticas y en estudios modernos, se ha observado que la Hemerocallis posee componentes como el folomurosido con capacidad antioxidante.

Por otro lado, es una planta con una cierta relevancia en la cocina ya que sus flores se venden en el mercado para utilizarlas en las sopas o en carnes para dar un sabor amargo. No confundir con la azucena, ya que la flor de esta es tóxica.

Os dejo este video para que veáis como se cultiva:

Portula oleracea, Verdolaga

Es una planta de hojas carnosos y tallos muy rojos y flores amarillas de la familia de las Portulacáceas. La podemos encontrar en suelos arenosos, un poco húmedos, como en bordes de campos agrícolas o incluso en tiestos y macetas. Tiene una gran capacidad de invadir campos y de ahí que se la considere «mala hierba». Esto también es debido a la forma que tiene con pegarse al suelo, motivo que dio a la creación de dos refranes populares como:  «Mi amor se extiende como la verdolaga» o «Eres más vago que la verdolaga»

Verdolaga – unmundodebrotes.com

En cuanto a sus propiedades, la verdolaga nos puede aportar a nuestra alimentación sustancias que ayudan a la digestión, sales minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio, azufre y fósforo; y vitaminas C y A. De estas últimas, la capacidad antioxidante que tiene. Por otro lado, su uso tópico nos puede ayudar a calmar inflamaciones de la piel.

Silybum marianum, Cardo mariano

También conocido como cardo lechal, cardo cabrero, cardo de Santa María…es una planta perteneciente a la familia de las Compuestas que solemos encontrar en el borde los caminos y en tierras secas sin cultivar durante los meses cálidos.

Es una planta anual o bianual que puede alcanzar los dos metros de altura. Tiene propiedades muy características como son sus grandes capítulos con tonos rojizos, sus grandes espinas y sus hojas grandes con manchas de color blanco y un contorno espinoso.

Cardo mariano

Se utiliza en la cocina de forma tradicional y no es difícil de ver en algún supermercado. Se pueden usar sus hojas grandes para una ensalada, una vez cortado el contorno espinoso (ojo las espinas en las gargantas :P). También se pueden hervir las hojas como las raíces y los capítulos florales siendo un buen alimento con propiedades antioxidantes.

 Allium ampeloprasum, puerro silvestre

Esta se trata de una planta bulbosa de la familia de las Liliáceas, que como varias especies de esta familia; cuenta con buenas propiedades medicinales y culinarias. Se le conoce con muchos nombres como puerro silvestre, ajopuerro, ahoporro, ajo de gitano, ajo burrero, puerro de las viñas, ajete barbón, ajete silvestre, ajo porro de monte, ajos de cigüeña, ajo blandino, ajo elefante, ajo chilote…

Puerro silvestre

Las inflorescencias que presenta son esféricas y de gran tamaño con colores morados que podemos encontrar en herbazales, ribazos o cunetas. Después, para su uso en la cocina, podemos usar sus bulbos y sus tallos tiernos en ensaladas o guisos; o podemos preparar una suculenta tortilla con sus tallos troceados.

Lactuca virosa; lechuga silvestre

De la familia Asteraceae, siendo la especie silvestre de la lechuga que conocemos todos nosotros. Tiene propiedades tranquilizantes y ayuda a eliminar gases y ayuda a realizar una buena digestión. Como anécdota, contar que tiene un uso para controlar el exceso de deseo sexual. Por lo que ojo con las ensaladas que podamos realizar con la lechuga silvestre en una cena de pasión. Puede que el resultado no sea el esperado….

Bueno agrohuerters, espero ahora que me escribáis en el foro contándome vuestra opinión de alguna de estas plantas y otras que no he citado.

¡Nos vemos en el huerto!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 03/03/2021

Acerca del autor
  • Daniel Horcajo

    Daniel es Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en riegos, producción vegetal y protección de cultivos. Este es su Linkedin.

17 Comentarios a “PLANTAS SILVESTRES QUE PODEMOS COMER (parte II)”
  • David Mitos dice:

    La verdolaga hay que tener cuidado con la cantidad, ya que tiene mucílago, y es muuuuy astringente.

    En cuanto a la lechuga silvestre, hay que ir con ojo, ya que algunas variedades son tóxicas o tener un efecto alucinógeno.

    • Lucia Muñoz dice:

      HOla David!! Gracias por tus consejos!! Siempre hay que tener precauciones con las plantas silvestres que no conocemos bien. Un saludo

  • Isabel dice:

    Estoy aficionada a consumir plantas silvestre ya que estan tan frescas diciendo comeme.yo utilizo colleja ,diente de leon ,espárragos,acelgas,berdolaga, el ajo hinojo congelo para tener durante todo el año. Espero que os guste ,

  • angelina dice:

    gracias me sirvio de mucha ayuda

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Angelina!! Muchas gracias. Y nosotros nos alegramos 🙂 Saludos!

  • juan Antonio Díaz Marín dice:

    Daniel,soy muy aficionado a las plantas silvestres,y hoy he descubierto el ajo silvestre ,con una altura de aproximadamente un metro,pero el bulbo es muy rugoso como con pequeñas semillas por el exterior del tamaño de un guisante pequeño y los ajos en la parte interior,las flores esfericas moradas y muy bonitas.
    Pregunta,que cosas puedo hacer en la cocina con el tallo y con el ajo.

    • Alfonso dice:

      Las hojas y él tallo los puedes preparar con huevo

    • Isabel dice:

      Lo puedes utilizar como ajo común.es muy bueno para sofritos puré gusos ect…..yo los cojo desde que empiezan ha salir y los congelos así tengo todo el año.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola!! Gracias a todos por los comentarios y las respuestas, yo en concreto no tenía ni idea de que se usaban los ajos silvestres como habéis contado! Saludos y gracias por seguirnos. Tenemos el Facebook de Agrohuerto y el Canal Agrohuerto TV por si queréis seguirnos y ahí vamos colgando todas las novedades. Saludos!

  • Sandra dice:

    Muchas gracias por la información, no sabía que también se comían, personalmente prefiero poner las plantas silvestres en mi jardín para decoración, aquí encontré http://www.1001consejos.com/10-hermosas-flores-silvestres/ unas hermosas flores silvestres que se ven estupendas en mi jardín.

  • Sally dice:

    Gracias por dar a conocer más plantas silvestres que podemos consumirla, así por ejemplo el cardo marino, es una planta que crece mucho en la tierra de mis padres y la verdad no sabía que se consumía y menos en que platos prepararlo. Es una buena oportunidad para promover su consumo.

    • Daniel Horcajo dice:

      De nada Sally! Hay muchas plantas silvestres que tampoco conocía y veo que pueden consumirse. Asi es que espero que con estos artículos sirvan para ello. No sabía el nombre de cardo marino! Gracias por compartirlo

  • ursuula dice:

    Hola Daniel, pues la verdolaga no es dificil de conseguir, es solo que en casa no acostumbraban prepararla y yo tampoco la preparo, pero las otras la verdad no lo se, nunca las había oido nombrar, pero investigaré en un mercado cercano a ver si las conocen y te platico. Es curioso que a veces hay plantas que en ciertas regiones son de lo más común y en otras con completamente desconocidas, por eso me gusta tanto aprender sobre la cultura, actividades y alimentos de otras regiones.
    Saludos, te mantengo informado!!

    • Daniel Horcajo dice:

      Hola Ursuula! La verdad, que la verdolaga no era una planta muy conocida para mi hasta antes de realizar el artículo. Era una planta que había visto pero no me habia prestado demasiada atención y siempre la habia visto en lugares donde no quieres que aparezca! Pero si que es verdad lo que tu dices que no es dificil conseguirla. Gracias por informarnos 😉

  • ursuula dice:

    HOla, en esta segunda parte solamente he oído hablar de la verdolaga, en méxico es común cocinarla pero sinceramente jamás la he probado. Sin embargo me gusta conocer sobre estas plantas, y si algún día las veo ya conozco un poco sobre ellas. Muchas gracias, muy buenos artículos.

    • Daniel Horcajo dice:

      Me alegro Ursuula que hayas conocido más. ¿Es difícil encontrar estas plantas?